Nueva ofensiva del Ejército de Colombia contra "Guacho": destruyeron un laboratorio de cocaína en Nariño

El cabecilla de la disidencia Oliver Sinisterra, señalado como responsable de secuestros, asesinatos y tráfico de drogas ilegales, hoy solo cuenta con el 60% de sus hombres

El laboratorio de producción de cocaína daba ganancias por más de 349.798 dólares
El laboratorio de producción de cocaína daba ganancias por más de 349.798 dólares

En medio de una ofensiva militar, el Ejército de Colombia destruyó este domingo un importante laboratorio de producción de clorhidrato de cocaína controlado por el Frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, liderado por Walter Patricio Arizala, alias Guacho.

El complejo dejaba ganancias por unos 350 mil dólares, según los cálculos de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército Nacional, que realizó la operación.

En la vereda La Falda, del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño, se realizó el operativo que dio con la ubicación del centro de producción, que estaba dividido en cuatro estructuras.

Fueron encontradas una planta eléctrica, 10 hornos microondas, dos prensas hidráulicas, dos calderas, cinco extractores, una válvula de presión, cinco motobombas y cuatro paneles solares.

El laboratorio se ubicaba en la vereda La Falda, del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño.
El laboratorio se ubicaba en la vereda La Falda, del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño.

Además de insumos sólidos y líquidos como 280 kilos de soda cáustica, 200 kilos de cal, 1.594 galones de alcohol, 3.090 galones de acetona, 1.056 galones de tíner, 50 galones de permanganato de potasio y 1.848 de ácido sulfúrico, entre otros.

Estos elementos eran utilizados para fabricar grandes cantidades de estupefacientes con destino a varias bandas dedicadas al narcotráfico.

Las autoridades informaron que este es un duro golpe para las finanzas y logísticas del grupo armado residual de esta disidencia, que entre enero y mayo de este año le fueron capturados 252 de sus integrantes, entre ellos 10 menores de edad. Con estas ofensivas, alias Guacho queda solo con el 60% de sus hombres, muchos de los cuales también han desertado.

Así continúan los ataques contra Arizala, quien hace meses es el principal objetivo de los ejércitos de Colombia y Ecuador. Con solo 25 años, se convirtió en el principal conocedor del narcotráfico y la guerra en las zonas de frontera, al servicio del cártel mexicano de Sinaloa.

“Guacho”, cabecilla de la disidencia de las FARC, y el hombre más buscado en Colombia y Ecuador
“Guacho”, cabecilla de la disidencia de las FARC, y el hombre más buscado en Colombia y Ecuador

Por su parte, frente al narcotráfico, las autoridades también mantienen los operativos para desestabilizar a las distintas bandas criminales. En lo que va del año han destruido 130 laboratorios de cocaína y se han erradicado 1.849 hectáreas de coca en zona rural de Tumaco, donde se concentra el 16% de los cultivos ilícitos del país, según la ONU.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR