En un operativo contra "Guacho", murieron seis disidentes de las FARC en Colombia

El líder del frente, Oliver Sinisterra, logró escapar de las fuerzas militares, que decomisaron armas de guerra y rescataron a tres menores reclutados de manera forzosa

Compartir
Compartir articulo
“Guacho” y disidentes de las FARC
“Guacho” y disidentes de las FARC

Al menos seis guerrilleros de las FARC,que eran parte de las disidencias lideradas por alias Guacho, murieron en una operación realizada por el Ejército colombiano en un caserío del municipio de Tumaco (suroeste del país).

El operativo fue realizado por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules en el caserío Guayacana, parte del municipio de Tumaco, departamento de Nariño, frontera con Ecuador.

Además de la muerte de los seis disidentes del autodenominado Frente Oliver Sinisterra, que lidera Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, se logró la captura de otros dos disidentes, que no aceptan el acuerdo de paz firmado por el Gobiernos colombiano y esa guerrilla en noviembre de 2016.

En la ofensiva contra Guacho y sus hombres, el Ejército incautó 11 fusiles, dos pistolas, material de comunicaciones y documentos que son analizados por inteligencia militar.

Al grupo disidente de las FARC se le atribuye el secuestro y posterior asesinato de un equipo de prensa del diario El Comercio, así como de la colocación de explosivos que causaron la muerte de cuatro soldados y decenas de heridos en la provincia de Esmeraldas (Ecuador).

‘Guacho’, cabecilla de la disidencia de las FARC y el hombre más buscado en Colombia y Ecuador
‘Guacho’, cabecilla de la disidencia de las FARC y el hombre más buscado en Colombia y Ecuador

Las autoridades también "recuperaron tres menores de edad" que habían sido reclutados por este grupo que se separó del acuerdo de paz que el año pasado desarmó y transformó en partido político a la ex guerrilla FARC.

Las fuerzas de seguridad de Colombia y de Ecuador tienen como uno de sus principales objetivos a Guacho, que no ha entregado los cuerpos del equipo de prensa de El Comercio.

La semana pasada, otros 11 disidentes de las FARC murieron en una operación realizada por el Ejército en el departamento del Caquetá (al sur del país).

El centro de investigación InSight Crime divulgó hace algunas semanas un informe en el que dice que los grupos disidentes de las ya desmovilizadas FARC son actores claves en las redes del narcotráfico y el crimen organizado.

Aunque el pacto de paz disminuyó sensiblemente la intensidad del conflicto colombiano, todavía operan los terroristas del ELN y bandas armadas del narcotráfico. Las autoridades y expertos coinciden en que las disidencias se dedican principalmente al narcotráfico y a la minería ilegal.

(Con información de EFEAFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: