(AFP)
(AFP)

Después de registrarse un caso de feminicidio a manos de un venezolano en Subachoque, departamento de Cundinamarca, comenzó a circular entre los ciudadanos un audio en el que amenazan a todos los nacionales del vecino país para que abandonen el municipio en el término de una semana. El caso de xenofobia no es aislado, por lo que las autoridades colombianas están en alerta para que los casos de discriminación no terminen en violencia.

"Este es un ultimátum para los venezolanos (…) Daremos muerte a cada uno de los que se encuentren en Subachoque, trabajen o no, roben o no. No los queremos más, fuera de aquí", se escucha en el audio que se creó en represalia al asesinato de una mujer colombiana a manos de su pareja venezolana, quien la acusaba de infidelidad y luego se suicidó.

Pero Subachoque no es el único lugar donde los nacionales de Venezuela han recibido amenazas contra su vida. En Cúcuta y Arauca, zonas fronterizas, se han divulgado panfletos contra los que se dedican a la criminalidad. Investigaciones de las autoridades señalan a la guerrilla del ELN, la banda criminal Los Urabeños y el Grupo de Limpieza Social Araucano como los responsables.

El rechazo no se ha quedado en simples amenazas, el pasado 23 de enero un grupo de venezolanos que ocuparon el Coliseo del barrio Sevilla, al norte de Cúcuta, fueron atacados con bombas molotov; y la ciudadanía ha hecho marchas en contra de la migración masiva, recuerda Semana.

Venezolanos en Cúcuta han sido amenazados de muerte por bandas cirminales y sufrido ataques con bombas. (Reuters)
Venezolanos en Cúcuta han sido amenazados de muerte por bandas cirminales y sufrido ataques con bombas. (Reuters)

En redes sociales también se registran diariamente mensajes de odio, rechazo y amenazas, según un estudio de El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -Acnur-. La migración masiva de venezolanos es relacionada por los internautas con inseguridad, desempleo, prostitución y tráfico de drogas.

A eso se le suman denuncias por maltrato y abuso laboral, acoso sexual, tráfico de menores de edad en red de tratas y grupos armados, discriminación en lugares públicos como buses de transporte masivo y hasta rechazo de alquileres de vivienda por estigmatización.

Por estos casos, Migración Colombia emitió un comunicado de preocupación por el rechazo a un drama humano en el que los venezolanos han sido obligados a huir de su país por la crisis política y económica que atrevieran y por la falta de garantías de la dictadura de Nicolás Maduro. Y hacen un llamado a la tolerancia.

"Miremos nuestra propia historia. Nosotros sabemos lo que significa ser colombiano en el extranjero y ser estigmatizados de narcos y delincuentes por unos pocos que han hecho las cosas mal. No caigamos en eso, no generalicemos y recordemos lo que hizo Venezuela por Colombia hace unos años", expresó Rocio Castañeda, oficial de información de Acnur.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: