Aumentó el riesgo de colapso de una hidroeléctrica en Colombia por lluvias y deslizamientos

El embalse de la central de energía, en construcción sobre el río Cauca, amenaza con ceder. Hasta ahora más de 15.000 personas han sido evacuadas y ubicadas en albergues

Compartir
Compartir articulo
Expertos advierten que se podría presentar una tragedia si no se toma las medidas adecuadas. (Reuters)
Expertos advierten que se podría presentar una tragedia si no se toma las medidas adecuadas. (Reuters)

El riesgo de que una central hidroeléctrica en construcción en el noroeste de Colombia colapse por fallas estructurales y el incremento del caudal del río que la abastece aumentó por las lluvias, además del desprendimiento de tierra y rocas de una montaña sobre el embalse, admitió el sábado el gobierno.

Con base en dos informes de expertos, el presidente Juan Manuel Santos dijo que se decidió intensificar el monitoreo del caudal del río Cauca y de una montaña que hace parte de la Central Hidroeléctrica de Ituango, luego de un desprendimiento que se registró hace una semana.

"El riesgo se mantiene alto, no ha disminuido y por el contrario ha venido aumentando desde el deslizamiento que ocurrió el 26 de mayo", afirmó Santos con base en un informe de expertos del ejército de Estados Unidos y otro de las Naciones Unidas.

Las intensas lluvias que se registran en Colombia provocaron un aumento del caudal del río Cauca, sobre el que se construye la hidroeléctrica en la que se han registrado fallas en el proceso de llenado de la presa y en obras como los túneles de desviación.

Muchas poblaciones aledañas están en peligro por Hidroituango. (REUTERS/Fredy Builes)
Muchas poblaciones aledañas están en peligro por Hidroituango. (REUTERS/Fredy Builes)

El proyecto hidroeléctrico, considerado el más grande en la historia de Colombia, está ubicado en el departamento de Antioquia y comenzó a construirse en el 2010. Es propiedad de Empresas Públicas de Medellín y busca generar 2.400 megavatios, un 17 por ciento de la demanda de energía eléctrica del país.

Alrededor de 200.000 personas viven en más de 12 pueblos y caseríos de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, que se podrían ver afectados por una avalancha y una inundación de grandes proporciones, según los organismos de prevención de desastres.

Hasta ahora más de 15.000 personas han sido evacuadas y ubicadas en albergues.

El costo del proyecto es de 11,4 billones de pesos (3.974,5 millones de dólares) y se esperaba que entrara en operación a finales de este año.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: