Los partidos políticos colombianos empiezan a definir sus apoyos de cara al ballotage

Las agrupaciones tradicionales manifestaron que acompañarán a Iván Duque, mientras que la izquierda se adhiere a Gustavo Petro

Iván Duque y Gustavo Petro se disputarán el próximo 17 de junio en segunda vuelta la presidencia de Colombia
Iván Duque y Gustavo Petro se disputarán el próximo 17 de junio en segunda vuelta la presidencia de Colombia

Esta semana, los partidos políticos que perdieron en las pasadas elecciones del domingo definirán su adhesión o no a alguno de los dos candidatos entre los que se elegirá al próximo presidente colombiano en segunda vuelta: Iván Duque, por el Centro Democrático; y Gustavo Petro, representando a la izquierda. Las primeras alianzas ya se dieron a conocer.

Los partidos más tradicionales del país, el Liberal y el Conservador, apoyarán al candidato uribista en su campaña hacia la Casa de Nariño. Del segundo era de esperarse, pues la fórmula vicepresidencial de Iván Duque, Martha Lucía Ramírez, fue candidata a la presidencia por los azules en 2014.

Por su parte, el anuncio de los liberales lo hizo ayer su director, el ex presidente colombiano César Gaviria: "Es la opción que más le conviene al país (…) Seremos partido del Gobierno".

La decisión se tomó tras una reunión con senadores y representantes de la colectividad, y fue una sorpresa por las diferencias que hasta ahora tenían con el Centro Democrático, sobre todo en temas relacionados con el Acuerdo de Paz con las FARC.

Por esa misma razón, parte de la bancada del partido se retiró del acuerdo establecido con el Centro Democrático y anunció su voto en blanco. "El Partido Liberal ha representado un ideario que es incompatible con el Centro Democrático. El domingo fuimos derrotados y debemos reconocerlo, no debemos montarnos a una victoria que no es nuestra para tener migajas democráticas", dijo a RCN Radio el senador Juan Manuel Galán.

Por su parte, el partido de izquierda Polo Democrático oficializó el apoyo de la mayoría de sus representantes a Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Ángela María Robledo. Asimismo, dejó en decisión de cada militante su voto por el candidato o el voto en blanco, pero pidió abstenerse de votar por Duque.

Algunos militantes de la colectividad -aunque son minoría- anunciaron que su voto será en blanco, como el senador Jorge Robledo, quien era parte de la campaña del candidato Sergio Fajardo, en una alianza con el partido Verde, que aún no define su apoyo.

Lo que sí quedó en común entre el Polo es no votar por el uribismo, porque "representa la propuesta del continuismo y del establecimiento responsable de la crisis política, económica y social del país".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR