La Registraduría Nacional de Colombia sufrió más de 3.000 intentos de ataques cibernéticos durante las elecciones presidenciales

Las autoridades reportaron que varios hackers, con IP mexicano, intentaron modificar el contenido de la página web de la entidad que contabiliza los votos de los comicios de este domingo

Compartir
Compartir articulo
Denunciaron intentos de hackeo contra la Registraduría de Colombia (Reuters)
Denunciaron intentos de hackeo contra la Registraduría de Colombia (Reuters)

Durante la jornada electoral en Colombia, que busca definir el próximo presidente, se han registrado 3.000 intentos de sabotear las páginas web de la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE). En los pasados comicios de Congreso del 11 de marzo hubo en total 59.000 intentos.

Hace 72 horas, varios hackers con IP en México intentaron modificar el contenido de la página de la Registraduría Nacional, según pudo constatar El Tiempo. Por ello, esta mañana hubo demoras al ingreso de la web.

El registrador nacional Juan Carlos Galindo confirmó que la lentitud con la que navega la página se debía a ataques cibernéticos y consultas masivas. "La página ha tendido problemas también por ataques, según lo que nos reportan las autoridades que están tratando de solucionar el problema", manifestó el funcionario.

Incluso, en algunos departamentos como Antioquia, la página de la Registraduría se cayó por un ataque cibernético al aplicativo de Infovotantes, que impedía a las personas consultar su lugar de votación, confirmó a El Colombiano la delegada de la Registraduría Nacional en Antioquia, Luz Elena Rivera.

Los colombianos votan al sucesor de Juan Manuel Santos (Reuters)
Los colombianos votan al sucesor de Juan Manuel Santos (Reuters)

En las pasadas elecciones del Congreso del 11 de marzo se registraron en total 59.000 intentos de saboteo digital contra la página de la entidad pública. Una de ellas, rastreada en Venezuela, obligó a fotocopiar tarjetones de consultas internas de partidos que se habían agotado.

Por ese motivo, el Gobierno dispuso de vigilancia permanente a 14 páginas identificadas como sensibles a ataques. Funcionarios de la Presidencia, los ministerios de Defensa y de las TIC, la Fiscalía General, la Dirección Nacional de Inteligencia, la Registraduría y el CNE hacen parte del equipo de monitoreo.

"Se monitorean las 24 horas la dark y la deepweb, hay infiltración de foros cerrados en los que se habla de sabotajes y se examinan determinados contenidos de las redes. Además de los ciberataques, buscamos contrarrestar cualquier delito electoral, como constreñimiento al elector, a través de amenazas o noticias falsas", indicó el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, a El Tiempo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Elecciones en Colombia: se reportaron 609 denuncias por delitos electorales y una alta participación en el exterior

El presidente colombiano Juan Manuel Santos votó sin revelar su candidato y resaltó: "Las FARC no están saboteando, están participando"

Los logros y fracasos de Juan Manuel Santos y los retos que enfrentará el próximo presidente

Colombia elige su primer Presidente tras el acuerdo de paz con las FARC