Un jarrón, un cuento de dinosaurios y un video: la increíble historia del niño con Síndrome de Asperger que emociona a Colombia

Federico García Villegas, de 9 años, escribió un cuento para explicarle a los amigos cómo es su condición y creó una fundación para la inclusión de quienes padecen lo mismo que él

Compartir
Compartir articulo
Federico García Villegas tiene 9 años y fue diagnosticado con el Síndrome de Asperger
Federico García Villegas tiene 9 años y fue diagnosticado con el Síndrome de Asperger

Federico García Villegas, de 9 años y diagnosticado con Síndrome de Asperger, se volvió famoso gracias a un video en YouTube en el que explica de qué se trata su condición; la grabación recibió cientos de miles de visitas. Y fueron productores de NatGeo Kids que posteriormente lo contactaron para participar en una serie del canal televisivo. Pero todo comenzó años atrás, con un jarrón.

Un día, Federico rompió un jarrón por accidente en la casa de un amigo. Entonces, se le ocurrió escribir un cuento y venderlo para reunir plata y así poder reparar el daño. Según contó su mamá, Andrea Villegas, a El Tiempo, relataba la historia de un dinosaurio al que los demás animales no entendían, ni querían. Era la primera vez que expresaba cómo se sentía frente a los demás.

El Síndrome de Asperger es un tipo de autismo que afecta al neurodesarrollo del niño. Son menores con aspecto e inteligencia normal, incluso superior a la media, pero con dificultad para la interacción social. Asimismo, presentan habilidades cognitivas diferentes y suelen tener comportamientos "inadecuados" que pueden ser foco de señalamientos por parte de otros niños.

Después de abrirse sobre el matoneo al que era expuesto, Federico les dijo a sus padres que no quería que otros niños pasaran por lo mismo que él. Y les propuso vender sus cuentos, que ya eran varios para entonces, y crear una fundación.

“Pablo”, la nueva producción de NatGeo Kids a cuyo personaje Federico dará voz
“Pablo”, la nueva producción de NatGeo Kids a cuyo personaje Federico dará voz

Así nació en 2017 la Fundación Federico García Villegas, con el lema "Soy diferente, soy como tú", con el objetivo de brindar orientación y asesorías a familias con niños que sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA) para lograr su efectiva inclusión escolar y social.

La organización sin ánimo de lucro se financia por los cuentos de Federico. De su primer cuento, Crylo, un criolofosaurio en la actualidad, se imprimieron 500 ejemplares que ya se agotaron. Además, realizan conferencias y seminarios para obtener los recursos. Pero ahora Federico podrá llevar su acción social muchos más allá.

Será la voz en español de Pablo, el protagonista de la serie infantil homónima, la nueva producción de NatGeo Kids que sigue los pasos de un niño de 5 años con autismo que en cada episodio afronta adversidades que pondrán a prueba su creatividad e ingenio. El programa se estrenará el próximo 23 de abril en Colombia.

La serie fue escrita en colaboración con jóvenes talentosos con autismo, quienes ofrecieron historias originales, reales e inspiradoras para contar la experiencia de sus propias vidas. "¡Estoy muy feliz de darle la voz a Pablo! Si los niños ven Pablo, sabrán cómo es el mundo de los niños con autismo, y entonces pueden aprender a tenerles más paciencia y ser una generación más inclusiva", dijo Federico al diario local La Nación.

MÁS DE ESTOS TEMAS: