¿Se imagina a una modelo, un libretista, un barrista, una ex reina y un ex drogadicto trabajando juntos? El próximo domingo 11 de marzo Colombia irá por pirmera vez en el año a las urnas. En un anticipo de las elecciones presidenciales del 27 de mayo, elegirán un centenar de senadores y 172 diputados.

En total 2.957 colombianos se inscribieron como candidatos a un curul en el Congreso. Entre los políticos de carrera de los partidos tradicionales, sobresalen algunos por una que otra curiosidad o por sus dramáticas experiencias de vida.

Entre ellos están la ex reina de belleza Vanessa Mendoza, que lo intenta por tercera vez. O la vendedora informal, la mujer transexual y el músico de rock que quieren llegar al Congreso para luchar por su sector. También están quienes quieren evitar que otros vivan sus sufrimientos, como Gina Potes, la primera víctima conocida de un ataque con ácido en el país; o como la modelo Carolina Flórez, quien sufrió de violencia doméstica.

El libretista de 'narconovelas' Gustavo Bolívar, el joven barrista de Santa Fe Diego Karachas, el pastor cristiano youtuber Oswaldo Ortiz y el exdrogadicto del 'Bronx' Alberto López de Mesa también se buscan su camino en la política.

Estas son sus historias de vida:

Carolina Flórez. Abogada y modelo
La joven de 25 años no empezó con pie derecho su candidatura por la cámara de Bogotá, con el número 112 del partido de la U. Fue víctima de un falso video pornográfico en que el con montaje la ubicaron en escenas eróticas de la actriz norteamericana August Ames. Y por su belleza son cuestionadas sus aptitudes y desempeño político.

Flórez fue candidata a Miss Mundo Colombia por el departamento de Santander. Estudió derecho y mantiene su influencia en Instagram, donde cuenta con más de 44 mil seguidores y casi 50 mil publicaciones. Pero se dio a conocer en todo el país por un escándalo de violencia intrafamiliar.

Durante cuatro años la ex reina fue sometida a todo tipo de maltratos físicos y psicológicos por parte de su exmarido, el ex congresista por Casanare, José Rodolfo Pérez. Lo denunció varias veces a la Fiscalía sin mayor resultado. Así que cansada de la violencia hizo público su caso en medios de comunicación. Tal fue la polémica generada en 2015 que el político tuvo que renunciar a su curul.

En su momento detalló a las autoridades cómo la tiraba contra la pared cuando llegaba borracho, las denuncias de sus exesposas y el chantaje en el que amenazó con tirar por el balcón a su perro para que firmara un documento cediéndole los derechos sobre un inmueble en Cartagena. Por eso, su lucha será contra la violencia de género y el maltrato infantil.
Alexis Calvo. Tiene enanismo y es actor
Si llega a ser elegido senador por Cambio Radical sería el primer congresista de talla baja del país. A sus 36 años mide 1,05 metros . Y es conocido en el país por su participación en dos temporadas de la exitosa serie 'Pandilla, guerra y paz', donde interpretó a 'el Caco', un delincuente que pertenecía a una familia de apartamenteros.

Alexis Calvo, con el elenco de “Pandilla, guerra y paz”
Alexis Calvo, con el elenco de “Pandilla, guerra y paz”

Después de su trayectoria en el televisión, Calvo incursionó en la política. Fue diputado de Casanare y expresidente de la Asamblea Departamental de esta misma región. Ahora, su lema de campaña es 'Colombia con altura'.

Fue el único de seis hermanos en padecer de enanismo; ahora tiene 4 hijos, uno con su misma condición. Por eso ha sido menospreciado en el sector político. Sin importar eso ha luchado por la inclusión para las personas diferentes y en condición de discapacidad.

Oswaldo Ortiz. Pastor cristiano youtuber
Este candidato al senado por el partido del expresidente Álvaro Uribe, el Centro Democrático, ha generado varias polémicas en redes sociales por sus posturas claramente homofóbicas.

Es un abogado bogotano de 34 años, tiene hijas aunque no da detalles de su vida personal. Es evangélico y desde 2016 hace videos promoviendo la "defensa de la familia", rechazando el "matoneo" LGBTI. Sus ataques discriminatorios van dirigidas sobre todo a funcionarios públicos homosexuales, como Gina Parody , ex ministra de Educación, o Claudia López, senadora y ahora formula vicepresidencial de Sergio Fajardo.

Gina Potes. Primera víctima conocida de un ataque con ácido
El 28 de octubre de 1996, con 20 años, Gina atendió la puerta de su casa en Bogotá a una señora de edad que era el señuelo de un hombre que, más adelante, se le acercó para tirarle ácido en todo su cuerpo. "¡Quién la mandó a ser tan bonita!", le gritó el agresor. Su hermana Angie también fue quemada en su rostro.

Gina fue sometida a 26 cirugías y 70 procedimientos quirúrgicos para reconstruir su rostro y las partes quemadas de su cuello, brazos, manos, senos y abdomen. Le costó varios años volver a mirarse en el espejo sin llorar, su hijo le dio las fuerzas. Desde ese entonces, lleva 14 años liderando ayudas para mujeres que sufren este tipo de ataques.

Creó la Fundación Reconstruyendo Rostros donde dan terapias psicológicas y gestionan apoyo para cirugías plásticas. Ahora quiere seguir trabajando el tema desde la Cámara, por el partido de la U.

Paula Andrea Valencia. Vendedora ambulante
Valencia ya conoce el Capitolio, es parte del grupo de vendedores informales que alrededor de la plaza de Bolívar de Bogotá ofrece a propios y turistas dulces y otros alimentos para llevar un sustento a su casa. Pero ahora quiere llegar a él como congresista del partido de la U.

Hace 15 años abandonó su natal Valle del Cauca en busca de mejores oportunidades. Y a sus 30 años ya conoce a fondo las necesidades de los más vulnerables. Espera que su vida de un giro de 180°, pues si queda elegida la lucha diaria por el pan no sería igual de ardua, aunque su objetivo es dignificar y formalizar el oficio de los vendedores ambulantes de la ciudad.

Vanessa Mendoza. Primera ex señorita Colombia afrodescendiente
La ex reina de belleza se lanza por tercera vez a la Cámara de Representantes por las negritudes, en este caso por el partido Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Limones. En 2010 había sido candidata por la Asociación Nacional de Estudiantes Afrocolombianos (ASNEA), y en 2014 por el Consejo Comunitario de los corregimientos de San Antonio y El Castillo.

Antes de ser política, Mendoza fue coronada Señorita Colombia en 2001 por el departamento de Chocó, bajo un fuerte debate por discriminación racial con el que acusaban al certamen de belleza. Fue así la primera representante negra del país en Miss Universo.

Vanessa creció en un pequeño pueblo del Chocó llamado Ungía, en malas condiciones económicas. La muerte prematura de su padre fue un golpe fuerte para su familia, pues su madre entonces tenía que cuidar sola de sus 16 hijos. Con esfuerzo la ex reina estudio Hotelería y Turismo y se especializó en Mercadeo.

Pero la lista más diversa es la de los "Decentes", como nombró a su cúpula el candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro, quien lidera las encuestas de percepción desde hace varias semanas. Estos son sus seguidores políticos:

Alberto López de Mesa. Ex drogadicto del Bronx
Atrapado por el basuco estuvo 15 años en las escalofriantes calles del famoso Bronx de Bogotá, sector de alta peligrosidad y criminalidad, donde vivían los drogadictos que terminaban convertidos en habitantes de calle.

Vivió en carne propia el hambre, el frío y las pulgas de las mugrientas habitaciones de edificios abandonados donde mantenía su adicción. Vio linchar y morir a muchos, y vio niños nacer y crecer en ese ambiente.

Antes de eso, fue un reconocido arquitecto y publicista, que hacía campañas sociales en televisión con títeres. Una muy conocida fue 'Sin condón ni pío', que promovía la sexualidad responsable. Se casó y tuvo dos hijos.

En un operativo que realizó en 2016 la Policía, la Fiscalía y el Distrito de Bogotá intervinieron el Bronx para acabar con la olla más grande del país. Ahí salió de sus tinieblas López; y también conoció a Gustavo Petro, quien le propuso elaborar una publicidad con títeres para su campaña. Hoy es candidato a la Cámara de Representantes por su partido, donde quiere trabajar por los habitantes de calle.

Gustavo Bolívar. Libretista de 'narconovelas'
Encabeza la lista al Senado de Gustavo Petro. Saltó a la fama con el libro 'Sin tetas no hay paraíso', que vendió alrededor de 500 mil ejemplares en 30 países, traducidos a distintos idiomas como italiano, inglés y alemán; y que luego fue convertido en una exitosa serie de televisión.

El candidato presidencial Gustavo Petro junto a Gustavo Bolívar
El candidato presidencial Gustavo Petro junto a Gustavo Bolívar

Pero además, es libretistas de algunas de las novelas de narcos más recordadas y vistas del país, como 'El Capo' y 'Los tres caínes'. Y ha escrito 1.600 guiones más entre series, documentales, dramas y programas periodísticos; y 8 libros.

Precisamente, desde su labor como periodista y su posición de líder de opinión, ha manifestado muchas veces en Twitter –donde es un usuario popular – su interés de luchar contra la corrupción. "Vamos a asumir esto, dar el paso y salir de la zona de confort para meternos en la pelea", escribió.

Justamente en esa red social anunció su candidatura, con doce puntos en los que resumió sus principios: no aceptará privilegios, ni financiación externa alguna, no habrá campaña, ni afiches; esos son algunos.

Diego Karachas. Líder de la hinchada de Independiente Santa Fe
Con 39 años de edad, este amante del fútbol quiere llegar al Senado con el número 14. Después de mucho tiempo como líder de la barra La Guardia Albirroja Sur que él mismo fundó, Karachas fue profesor de áreas de administración y logística en varias universidades, como la Jorge Tadeo Lozano y la Uniminutos, en la que labora actualmente.

Por eso –dice– lleva trabajando con jóvenes por más de 25 años. Pero este ingeniero industrial quería ir mucho más allá; con un solo foco: sanear al fútbol de la violencia. Por supuesto, tiene de su lado a los santafereños más humildes que lo siguieron en el estadio El Campin, de Bogotá, de donde es el equipo.

Fue en estos espacios deportivos, y en los viajes que organizaba para su grupo por distintas ciudades de Colombia y otros países, que lo apodaron Karachas. Su apellido de bautizo es Rodríguez, pero hace 7 años decidió cambiarlo por Karachas, como lo conocen más.

David Jaramillo. Exbajista de Doctor Krápula
Al senado quiere llegar el ex músico de la icónica banda de rock Doctor Krápula, la más reconocida en su género en Colombia y que goza de una trayectoria de más de 20 años. Justamente con ella comenzó su trabajo en pro del medio ambiente, uno de los dos pilares de su candidatura al Senado.

David Jaramillo y su banda Doctor Krápula
David Jaramillo y su banda Doctor Krápula

Tras varios años de estrechar lazos de confianza, la agrupación generó un vínculo con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y del Amazonas, para denunciar las amenazas contra sus territorios. De esa experiencia nació el disco 'Ama-Zonas' en 2014 que reunió a varios artistas latinoamericanos. Aunque Jaramillo ya no estaba en el grupo, individualmente trabajó por la naturaleza.

Su otro pilar político es la cultura. Espera fortalecer las artes como eje trasversal para lograr una paz duradera. "Como artista, gestor cultural y mensajero de los derechos de la naturaleza durante estos 20 años de carrera ininterrumpida junto a Doctor Krápula, mi compromiso será con las artes y el patrimonio vivo de nuestra nación diversa y floreciente", escribió en el comunicado donde anunciaba su candidatura.

Tatiana Piñeros Laverde. Transexual
Es la primera candidata transexual al Senado de la República. Ya había trabajado con Gustavo Petro en su alcaldía de Bogotá, como directora del Instituto Distrital de Turismo. Aunque su experiencia en el sector público es mucho más amplia, trabajando en la Contraloría General de la Nación y en la Secretaría General de Bogotá.

Fue después de estudiar Contaduría y especializarse en Recursos Humanos que decidió transformarse en mujer, aunque desde los 16 años se dio cuenta que era gay. Duró dos meses en reorganizar su clóset con prendas femeninas que no la ridiculizaran; de eso ya hace 10 años.

Tiene dos hermanos, heterosexuales, aclara. Gracias a sus buenas calificaciones nunca sufrió de matoneo en el colegio por su orientación sexual, que aunque no la tenía definida era evidente para todos. Por supuesto, su defensa será por la comunidad LGBTI.