Timochenko, el último líder de la guerrilla FARC
Timochenko, el último líder de la guerrilla FARC

El candidato presidencial del recién conformado partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño 'Timochenko', aceptó someterse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para responder por sus acciones cometidas durante el conflicto armado cuando comandaba la extinta guerrilla de las FARC.

La JEP es el modelo de justicia transicional que forma parte del componente judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición acordado entre el Gobierno colombiano y las FARC en los diálogos de La Habana. Bajo esta jurisdicción se investigarán y juzgarán los crímenes más aterradores de la confrontación de más de 50 años entre el Estado y la insurgencia.   

Según reportó RCN Radio, el ex guerrillero se presentó ayer en la sede de la secretaría técnica del JEP en el sector de Chapinero, en Bogotá. Ahí firmó el acta de compromiso en el que acepta decir la verdad de los hechos a las víctimas y a los distintos organismos que solicitarán sus declaraciones, como la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Comisión de la Verdad y los jueces de la JEP.

Varios ex jefes de la antigua guerrilla, ahora candidatos al Congreso, también se han acogido a este sistema de justicia para la paz. Es el caso de Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, quien encabeza la lista al senado por el partido Farc; y Jesús Santrich, ex jefe del bloque Caribe, que será candidato a la Cámara por el departamento del Atlántico.

Luego del lanzamiento de la campaña electoral al Congreso y a la presidencia de la República del ex grupo guerrillero, el pasado sábado 27 de enero en la capital del país, Londoño inició hoy su primera gira en el departamento del Quindío, de donde es oriundo.

LEA MÁS: