La muerte de Temis Machado genera una ola de indignación en Colombia por asesinatos sistemáticos de líderes sociales

El activista de Buenaventura por el derecho a la tierra de las víctimas del conflicto armado fue asesinado por sicarios en su casa. Preocupación por los crímenes políticos desde la implementación del acuerdo de paz con las FARC

Compartir
Compartir articulo

El funeral de Temis Machado

El homicidio de Temístocles Machado, líder social de Buenaventura, desató una ola de indignación en todo el país por los asesinatos sistemáticos de líderes comunales, que en los pasados días se consolidó en distintas marchas realizadas en varias ciudades. Solo en 2017 se reportaron 73 de estas muertes, la mayoría oriundos de la costa Pacífico, según Naciones Unidas.

El pasado martes 27 de enero, Don Temis, como era conocido en todo Buenaventura, recibió varios disparos propinados por sicarios cuando se encontraba en su casa, ocasionando su muerte inmediata. Él luchaba por el derecho a la tierra de las víctimas del conflicto, y fue uno de los miembros más visibles del Paro Cívico de 20 días que realizaron los habitantes del puerto el año pasado, en protesta por las condiciones de salud y servicios básicos de la comunidad.

"Temístocles Machado ha sido asesinado en su comuna y nos declaramos frente a este acontecimiento en asamblea permanente para defender nuestros derechos. Rechazamos ante el pueblo colombiano los atentados contra todos los líderes y lideresas de Colombia, en especial los de esta ciudad", dijo uno de los voceros del Comité del Paro Cívico en un video difundido en redes sociales.

"Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio", "el pueblo no se rinde, carajo", "por Don Temis, carajo", "Él no ha muerto, carajo". Estos fueron algunos de los gritos que se escucharon durante el sepelio del líder social. Pero su muerte no es la única que da a más de un año de iniciarse la implementación de los acuerdos de paz con las FARC.

(Cortesía Elizabeth Otálvaro para Pacifista)
(Cortesía Elizabeth Otálvaro para Pacifista)

El mismo martes en la mañana también fue asesinado por impactos de bala Nixon Mutis Sossa, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Chaparral, en Bolívar. Y la Organización Nacional Indígena de Colombia anunció la muerte –el viernes 26 de enero- del guardia indígena Eleazar Tequia Bitucay, en Quibdó, atribuida por la organización al Ejército Nacional.

Con esas muertes se completan 6 asesinatos de líderes sociales en el mes corrido de 2018. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que interpondrá una acción de tutela conjunta con los líderes de Buenaventura, para prevenir muertes como estas. Mientras que la Fiscalía prioriza las investigaciones de estos dirigentes de zonas vulnerables y azotadas por la violencia.

LEA MÁS:

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia aseguró que los jefes del grupo terrorista ELN se refugian en Venezuela