Al menos seis muertos y un número "indeterminado" de desaparecidos dejó el naufragio este domingo de una embarcación turística que trasladaba a unas 170 personas en la represa El Peñol-Guatapé, en el noroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos (UNGRD) reportaron "seis personas muertas, cuatro mujeres y dos hombres".

"Tres fallecieron en el hospital después de ser rescatados y tres que fueron recuperados sin vida en el sitio del accidente", indicó Pérez en declaraciones a la prensa.

Rescatistas en el lugar del naufragio
Rescatistas en el lugar del naufragio

"No existe registro ni identificación de pasajeros que abordaron la embarcación", afirmó Pérez, y agregó que por ahora se sabe que "en la capilla del municipio de Guatapé hay familias preguntando por un total de 16 desaparecidos" y que "133 personas fueron rescatadas en buen estado de salud".

La Gobernación de Antioquia dio más tarde a conocer los nombres de las seis personas fallecidas: María Hilda Idárraga, Edilma Barragán, Valentina Jaramillo, Lupe del Socorro Cantor Rodríguez, John Jairo Palacio Restrepo y Daniel Mora Ortiz.

"Se presume que por ser una embarcación de cuatro pisos algunos pudiesen haber quedado atrapados en los primeros niveles", precisó.

Anteriormente el presidente Juan Manuel Santos, tras desplazarse a Guatapé para atender la emergencia, había corregido una cifra de nueve muertos reportada previamente por la gobernación del departamento de Antioquia, donde se ubica la represa.

Tras el hundimiento de la embarcación "El Almirante", de cuatro cubiertas, hacia las 14H00 locales (19H00 GMT) cerca del puerto de la zona, varias fuentes reportaron discordantes balances de muertos y desaparecidos.

Sobrevivientes del naufragio (Reuters)
Sobrevivientes del naufragio (Reuters)

"Lo que me informan hasta el momento es que la embarcación tenía un cupo mayor al número de personas (a bordo), o sea que no fue por sobre cupo la forma como se hundió, que fue muy rápido, muy de repente. Nos deja con un interrogante" sobre qué ocurrió, afirmó Santos.

El mandatario indicó que expertos de la Armada llegarán el lunes al lugar para investigar las razones del naufragio. La operación de rescate, a cargo de buzos de la policía y los bomberos, "continuará toda la noche", agregó, precisando que 122 sobrevivientes "están bien".

Unas "24 personas atendidas en hospital" fueron reportadas en Twitter por la gobernación Antioquia, cuya capital es Medellín, a unos 68 km del turístico embalse.

"En este momento en el hospital de Guatapé hemos atendido 24 pacientes de los cuales tres fallecieron, se les hicieron todas las maniobras para reanimarlos pero no hubo la posibilidad de mantenerlos con vida. Igualmente un paciente requirió traslado al municipio de Rionegro con una condición complicada pero que no afecta su condición de vida. Siete pacientes fueron dados de alta y quedan 13 pacientes de los cuales 1 tiene un trauma toráxico cerrado que requiere una mayor observación y no lo hemos remitido por la dificultad en la vía y no queremos montarlo en el helicóptero por el riesgo que puede tener transportarlo de manera aérea y los otros 12 pacientes tienen heridas leves, crisis nerviosa y están en observación", dijo Carlos Mario Montoya, secretario de Salud de Antioquia.

La embarcación "El Almirante", dedicada a paseos turísticos, naufragó poco después de las 14, hora local (19 GMT).

Así naufragaba la embarcación
Así naufragaba la embarcación

"Empezamos a sentir como si el barco se fuera a voltear", narró a medios locales Laura Baquero, sobreviviente del hundimiento, asegurando que los pasajeros no tenían chaleco salvavidas y que en el bote había "muchos niños". Los dos primeros niveles, que se hundieron rápido, "estaban demasiado poblados", advirtió.

La represa de El Peñol-Guatapé es uno de los principales sitios turísticos del departamento y este fin de semana unido al lunes que es feriado, muchos turistas acudieron al lugar para pescar y hacer jetsky, entre otras actividades.

Ante la tragedia, la Alcaldía de Guatapé decretó tres días de duelo.

LEA MÁS: