Viruela del mono: un grupo de expertos pidió a la OMS cambiar el nombre de la enfermedad

La agencia sanitaria está considerando revisar la denominación de la infección. Convocó a una reunión de emergencia la semana próxima. Ya hay más de 1.800 casos confirmados en países no endémicos, incluyendo México, Brasil, Venezuela y Argentina

Compartir
Compartir articulo
Desde mayo pasado se han diagnosticado 1.803 casos de personas con viruela del mono en 34 países que no eran endémicos para la enfermedad (Archivo)
Desde mayo pasado se han diagnosticado 1.803 casos de personas con viruela del mono en 34 países que no eran endémicos para la enfermedad (Archivo)

Ya se han confirmado 1.806 casos de personas con viruela del mono en 34 países que no eran endémicos para la enfermedad desde mayo pasado. En la Argentina, se han diagnosticado a 3 personas con la infección. También Brasil (3), México (5) y Venezuela (1) han notificado casos.

Mientras se investigan las posibles razones del brote, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando con expertos para encontrar un nuevo nombre para la viruela del mono.

La revisión del nombre de la infección -que fue descripta por primera vez en 1958 en monos que estaban en un laboratorio en Dinamarca- se produce después de que más de 30 científicos escribieran la semana pasada sobre la “urgente necesidad de un nombre no discriminatorio y no estigmatizante” para el virus y la enfermedad que causa. Afirmaron que al hablar de la viruela del mono se vincual al virus como “africano” y eso es inexacto y discriminatorio.

La Organización Mundial de la Salud anunció que celebrará una reunión de emergencia el 23 de junio para determinar si clasifica el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional, que es la máxima alarma que puede dar la agencia sanitaria de las Naciones Unidas.

Hasta el momento, solo ha emitido ese nivel de alarma con la gripe, la poliomielitis, el ébola, el zika y el COVID-19, que causó la pandemia actual desde fines de 2019.

La OMS hará una reunión el 23 de junio para determinar si clasifica el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional (REUTERS/Denis Balibouse)
La OMS hará una reunión el 23 de junio para determinar si clasifica el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional (REUTERS/Denis Balibouse)

Hasta el momento, la agencia sanitaria informó sobre dos cepas distintas del virus de la viruela del mono: el clado de África central (cuenca del Congo) y el clado de África occidental. En su documento, los científicos argumentaron que referirse al virus como “africano” “no sólo es inexacto, sino también discriminatorio”.

Plantearon su preocupación por la “creciente narrativa en los medios de comunicación” de que el actual brote está vinculado a África al utilizar esos nombres. También señalaron que los medios de comunicación han utilizado fotos de pacientes africanos para informar sobre un brote que se está extendiendo en el hemisferio norte.

El grupo de expertos sugirió a la OMS que renombrara las diferentes cepas del virus con números. También se ha sugerido un nuevo nombre: hMPXV, pero habrá que esperar a la opinión de la OMS.

La decisión de la OMS de revisar el nombre se produce un año después de que la organización decidiera asignar nombres en alfabeto griego a las variantes del COVID-19 para reducir la discriminación. Antes recibían el nombre de los lugares donde se detectaban por primera vez.

Se ha sugerido que "viruela del mono" sea reemplazado por el nombre "hMPXV", pero habrá que esperar a la opinión de la OMS (REUTERS/Dado Ruvic/Archivo)
Se ha sugerido que "viruela del mono" sea reemplazado por el nombre "hMPXV", pero habrá que esperar a la opinión de la OMS (REUTERS/Dado Ruvic/Archivo)

La viruela del mono recibió su nombre en 1958 cuando se produjeron dos brotes de la enfermedad en colonias de monos. El primer caso humano de viruela del mono se identificó en la República Democrática del Congo en 1970. Desde entonces, el virus se ha notificado en otros países africanos, aunque la mayoría de las infecciones se producen en la RDC, según los Centros de Control de Enfermedades. En los últimos años, se han notificado casos fuera de África, con vínculos con viajes o animales importados, incluso en Estados Unidos, Israel, Singapur y el Reino Unido, según los CDC de Estados Unidos.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo: “El brote de viruela del mono es inusual y preocupante. Por ello he decidido convocar la semana que viene al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, para evaluar si este brote representa una emergencia de salud pública de interés internacional”.

En la Argentina, el tercer caso de viruela del mono fue informado a la población el viernes pasado. El Ministerio de Salud de la Nación informó que el Laboratorio Nacional de Referencia INEI del Instituto ANLIS Malbrán confirmó el primer caso de viruela símica sin antecedentes de viaje en Argentina. Los dos anteriores sí tenían antecedente de viaje.

En la Argentina, el virus de la viruela del mono fue identificado en 3 personas. Una de ellas no tenían antecedentes de viaje (Archivo)
En la Argentina, el virus de la viruela del mono fue identificado en 3 personas. Una de ellas no tenían antecedentes de viaje (Archivo)

El tercer caso es un hombre de 36 años residente en la Ciudad de Buenos Aires “en buen estado de salud”. Según informó la cartera de Salud, estaba cumpliendo el aislamiento correspondiente e internado para su cuidado”.

El paciente realizó la primera consulta el 6 de junio en una clínica privada de la ciudad de Buenos Aires, con reporte de fecha de inicio de síntomas el 31 de mayo presentando dolor de cabeza y muscular, fiebre, dolor de espalda y que desarrolló lesiones llenas de líquido claro en la piel a partir del 2 de junio.

La viruela del mono está causada por el virus de la viruela del mono, un miembro de la misma familia de virus que la viruela, aunque es mucho menos grave. En los últimos meses, el virus se ha propagado de forma inusual por todo el mundo. Los brotes anteriores se habían limitado principalmente a partes de África, donde se cree que los roedores -no los monos- son el principal huésped animal.

La infección provoca una erupción que se parece a la varicela. El virus puede propagarse cuando alguien está en estrecho contacto con una persona infectada. Hasta ahora no se había descrito como una infección de transmisión sexual, pero puede transmitirse por contacto estrecho. También existe el riesgo de transmisión por aerosoles -es decir, por el aire-, aunque no sería la vía principal de propagación del virus.

SEGUIR LEYENDO: