Cuáles son las 6 razones por las que se debe ser cauteloso ante la viruela del mono

Diariamente se suman países con afectados por la viruela símica. Hasta el momento, serían más de 15 naciones de Europa y las América. Cuáles son los puntos que plantean los expertos

Compartir
Compartir articulo
"Se han notificado a la OMS 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica con investigaciones en curso en 12 Estados Miembros", aseguró el ente sanitario internacional
"Se han notificado a la OMS 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica con investigaciones en curso en 12 Estados Miembros", aseguró el ente sanitario internacional

Mientras el COVID-19 resurge con nuevas olas gracias a las variantes, la viruela del mono comenzó a ganar relevancia internacional. Se trata de una enfermedad infecciosa provocada por un virus, la cual es considerada endémica en África. A diferencia del coronavirus, los expertos advierten que la transmisión es muy diferente. Cuáles son las 6 razones por las cuales ser “optimistas” y a la vez cautelosos frente a esta enfermedad que ya fue detectada en, al menos, 15 países.

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este sábado, “hasta el 21 de mayo, a las 13:00, se han notificado a la OMS 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica con investigaciones en curso en 12 Estados Miembros que no son endémicos para el virus de la viruela símica, en tres regiones de la OMS. No se han reportado muertes asociadas hasta la fecha”.

La OMS señaló, oficialmente, que los países con casos sospechosos o confirmados fuera de África son: Reino Unido, España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania
REUTERS
La OMS señaló, oficialmente, que los países con casos sospechosos o confirmados fuera de África son: Reino Unido, España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania REUTERS

Además de los datos informados por el ente sanitario internacional, los países con casos sospechosos o confirmados fuera de África son: Reino Unido, España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania. Por otro lado, los Países Bajos, Israel y Suiza, pese a la información brindada por sus autoridades sanitarias locales, aún no se incluyeron en la lista emitida por el ente internacional.

Por último, según pudo conocer Infobae de fuentes sanitarias argentinas, todo indicaría que el caso sospechoso sería, finalmente, confirmado como positivo. Mientras que Colombia se posiciona como el segundo país en informar sobre un caso, aunque en este caso es bajo estudio.

El virus de la viruela símica cuenta con más de 50 años bajo el radar de los especialistas, tanto en su estudio como en el análisis de su comportamiento durante la infección
(Nigeria Centre for Disease Control)
El virus de la viruela símica cuenta con más de 50 años bajo el radar de los especialistas, tanto en su estudio como en el análisis de su comportamiento durante la infección (Nigeria Centre for Disease Control)

Cuáles son las razones para se cautelosos

1- Un virus conocido y más estable

A diferencia del SARS-CoV-2, el virus Monkeypox ya es conocido por la comunidad científica internacional, porque se trata de un patógeno que es endémico en algunas regiones de África que fue identificado, por primera vez, en 1958 en simios y en 1970 en humanos. Con lo cual, cuenta con más de 50 años bajo el radar de los especialistas, tanto en su estudio como en el análisis de su comportamiento durante la infección.

La segunda disparidad radica en su genoma. El SARS-CoV-2 es de ARN, mientras que Monkeypox es de ADN. Esto decir que la capacidad de mutación que tiene el responsable de la viruela del mono es mucho menor. Con lo cual, según advierten los expertos, serían menores la chances de que genere variantes o cepas que lo impulsen hacia una mayor transmisibilidad.

El virus de la viruela del mono tiene una tasa de evolución lenta a diferencia del coronavirus o la influenza. Por lo cual es muy poco probable que se convierta en un problema pandémico. Sin embargo, si se deja que el virus de la viruela del mono circule en los humanos y en animales, se favorecería la evolución y podrían aparecer variantes de preocupación. Hoy una pandemia no me parece un escenario probable”, aseguró a Infobae el virólogo Mario Lozano, doctor en Ciencias Bioquímicas y experto en Biología Molecular.

A diferencia del SARS-CoV-2, el virus Monkeypox ya es conocido por la comunidad científica internacional, porque se trata de un patógeno que es endémico en algunas regiones de África
Foto: Twitter @ligero999
A diferencia del SARS-CoV-2, el virus Monkeypox ya es conocido por la comunidad científica internacional, porque se trata de un patógeno que es endémico en algunas regiones de África Foto: Twitter @ligero999

2 - Inmunidad

Según pudo conocer Infobae de fuentes sanitarias nacionales, pese a que existe una baja en la tasa de vacunación de las inmunizaciones que corresponden al calendario nacional debido a la pandemia, existiría una cobertura frente a la viruela del mono. En 1980, la OMS anunció la erradicación de la viruela en el mundo, siendo que en 1978 se suspendió la vacunación antivariólica en territorio nacional. Pese a la interrupción, desde ese momento hasta la actualidad, la Argentina cuenta con un gran número de personas, mayores de 45 años aproximadamente, inmunizadas contra esta patología que, sin ser exactamente la misma, permitiría una protección en torno al 85% ante cuadros graves.

En 1980, la OMS anunció la erradicación de la viruela en el mundo, siendo que en 1978 se suspendió la vacunación antivariólica en territorio nacional
Foto: Guido Bergmann/dpa
En 1980, la OMS anunció la erradicación de la viruela en el mundo, siendo que en 1978 se suspendió la vacunación antivariólica en territorio nacional Foto: Guido Bergmann/dpa

3- Transmisión

A diferencia de los virus emergentes, en los cuales los científicos deben determinar la forma en que se realizan los contagios, en la viruela del mono este dato ya fue advertido. Según la OMS, esta enfermedad “se puede propagar a otras personas, pero la transmisión de persona a persona por sí sola no puede sustentar fácilmente un brote”. “En general, los contagios se dan por contacto cercano con los fluidos de otra persona, en especial el líquido que supura de las pequeñas llagas que se producen en la piel”, señaló Lozano.

Alguien puede infectarse a través del contacto directo con gotitas respiratorias de otra persona que tenga viruela del simio en el hogar o en un centro de salud, o con materiales contaminados como la ropa de cama; pero, si bien estos son los principales modos de transmisión de persona a persona, los brotes de viruela símica tienden a ocurrir en pequeños grupos de unos pocos casos, sin dar lugar a una transmisión comunitaria generalizada“, resaltaron desde el ente sanitario internacional.

En tanto, señalaron que el “salto” de los animales a los humanos tiene lugar mediante un contacto con sangre, fluidos corporales, mucosas o lesiones cutáneas de animales infectados, ingerir alimentos contaminados (crudos o mal cocidos) de animales enfermos o, bien, tras una mordedura o arañazo.

Por otro lado, en lo que respecta a los contagios advertidos en los recientes brotes, los cuales estarían vinculados con el contacto íntimo durante las relaciones sexuales, Lozano aseguró: “Este modo de transmisión es novedoso para este virus y todavía requiere de confirmaciónHasta ahora, este virus no suele transmitirse fácilmente entre personas por lo que no es muy contagioso”.

En lo que respecta a los contagios advertidos en los recientes brotes, los cuales estarían vinculados con el contacto íntimo durante las relaciones sexuales, Lozano aseguró: “Este modo de transmisión es novedoso para este virus y todavía requiere de confirmación”
(Getty Images)
En lo que respecta a los contagios advertidos en los recientes brotes, los cuales estarían vinculados con el contacto íntimo durante las relaciones sexuales, Lozano aseguró: “Este modo de transmisión es novedoso para este virus y todavía requiere de confirmación” (Getty Images)

4 - Evolución de la enfermedad

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones, detalló la OMS. “La viruela de monos es una enfermedad menos grave. Produce miles de infecciones en África al año, con una mortalidad entre el 1% y, en algunos casos, el 10%”, destacó Lozano.

El rash (erupción cutánea) aparece en la cara y posteriormente se disemina a otras partes del cuerpo, incluido los genitales (similar a varicela o sífilis), que luego se descama. En los casos reportados existe una preponderancia de ras a nivel genital”, detalló Lilian Testón (MN 87307), médica infectóloga del FUNCEI (Fundación del Centro de Estudios Infectológicos del doctor Daniel Stamboulian) en diálogo con Infobae. Al tiempo que aseguró que “una vez que las lesiones se descaman, la persona deja de ser contagiosa”.

Según señaló la OMS, el periodo de incubación tiene lugar entre 6 y 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21
CDC
Según señaló la OMS, el periodo de incubación tiene lugar entre 6 y 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 CDC

5 - Síntomas característicos

Otro de los problemas que deben enfrentar los científicos ante los virus emergentes es determinar cuáles son los síntomas que evidencian la enfermedad. En la viruela del mono están ampliamente establecidos por la OMS. Según señaló el ente sanitario internacional, tras un periodo de incubación de entre 6 y 16 días (que puede variar entre 5 y 21), la infección se divide en dos periodos:

Invasión (entre los días 0 y 5): caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía)

Erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre): aparecen distintas fases del exantema. En general, primero afecta al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo, siendo que las regiones del cuerpo más afectadas son la cara (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución de esta suerte de ampollas avanza a maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y costras (tras unos 10 días), las cuales desaparecen por completo hasta 3 semanas más tarde.

La OMS advirtió, además, que las zonas afectadas por esta patología son, generalmente, las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular)
La OMS advirtió, además, que las zonas afectadas por esta patología son, generalmente, las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular)

Los signos y síntomas son semejantes a los de la viruela común aunque más leve, donde los pacientes presentan, fiebre, síntomas respiratorios y un exantema vesicular parecido al de la viruela, con la diferencia que en la viruela de mono la linfadenopatia (agrandamiento de los ganglios linfáticos) son más grandes en los estadios iniciales”, señaló Darío Álvarez, bioquímico y especialista en virología (MN 10659), en diálogo con Infobae.

La OMS advirtió, además, que las zonas afectadas por esta patología son, generalmente, las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular). De todas maneras, la viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 14 a 21 días.

La viruela del mono puede ser caracterizada gracias a los test de PCR (reacción en cadena de la polimerasa)
REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
La viruela del mono puede ser caracterizada gracias a los test de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

6 - Detección

El último punto que permite una cautela “optimista” son los métodos de detección. Más allá de la identificación de los síntomas, la viruela del mono puede ser caracterizada gracias a los test de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), los cuales permiten amplificar la cantidad de virus presente en el organismo para realizar una mejor detección de los posibles afectados.

Es importante que entendamos que no hay que asustarse por la aparición de estos virus, porque aparecen constantemente de varios tipos diferentes y aparecían hace muchas décadas también. Lo que pasa es que solo detectamos lo que buscamos... y ahora se los busca más activamente”, señaló Lozano. Quien además afirmó: “Es importante que estemos alertas para evitar que se propague una nueva afección en nuestro territorio y que podamos detener rápidamente un brote apenas empieza“.

SEGUIR LEYENDO: