Israel detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en su territorio

Se trata de un hombre de unos 30 años que acudió al hospital Ichilov de Tel Aviv. Su estado clínico es bueno pero fue hospitalizado para llevar a cabo una investigación epidemiológica

Las palmas de un paciente con viruela del mono de Lodja, ciudad situada en la zona sanitaria de Katako-Kombe, durante una investigación sanitaria en la República Democrática del Congo en 1997. Fotografía tomada en 1997.  Brian W.J. Mahy/CDC/Handout vía REUTERS/Archivo
Las palmas de un paciente con viruela del mono de Lodja, ciudad situada en la zona sanitaria de Katako-Kombe, durante una investigación sanitaria en la República Democrática del Congo en 1997. Fotografía tomada en 1997. Brian W.J. Mahy/CDC/Handout vía REUTERS/Archivo

Israel detectó un primer caso sospechoso de viruela de mono en un hombre que regresó recientemente al país desde Europa occidental, informó el Ministerio de Sanidad israelí.

Un hombre de unos 30 años acudió al hospital Ichilov de Tel Aviv con síntomas que indican viruela de mono después de haber estado expuesto a un paciente de viruela de mono en el extranjero”, indicaron las autoridades sanitarias.

Su estado clínico es bueno pero fue hospitalizado para llevar a cabo una investigación epidemiológica a partir de muestras que se enviarán al Instituto Biológico para la confirmación del diagnóstico, señaló el ministerio.

“La información proveniente de las autoridades de los países donde se han descubierto pacientes en los últimos días indica que hay muchos casos entre hombres de la comunidad LGBTI, pero no solo de la comunidad”, según el comunicado de Sanidad.

Las autoridades sanitarias ya anunciaron el jueves que estaban tomando precauciones sobre una posible propagación de la viruela de mono e instruyeron al personal médico a que esté atento a esos síntomas, al tiempo que ahora pidieron aquellos que regresen del extranjero con fiebre y erupciones de ampollas, que acudan a su médico lo antes posible.

FOTO DE ARCHIVO: Una imagen de microscopio electrónico (ME) muestra partículas maduras del virus de la viruela del mono, de forma ovalada, así como semilunas y partículas esféricas de viriones inmaduros, obtenidas de una muestra clínica de piel humana asociada al brote de perros de la pradera de 2003, en esta imagen sin fecha obtenida por Reuters, 18 de mayo de 2022. REUTERS/CDC/Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery
FOTO DE ARCHIVO: Una imagen de microscopio electrónico (ME) muestra partículas maduras del virus de la viruela del mono, de forma ovalada, así como semilunas y partículas esféricas de viriones inmaduros, obtenidas de una muestra clínica de piel humana asociada al brote de perros de la pradera de 2003, en esta imagen sin fecha obtenida por Reuters, 18 de mayo de 2022. REUTERS/CDC/Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery

Qué dice la OMS acerca de los casos confirmados en Europa y América del Norte

Nuevos países se sumaron a la notificación de casos de personas afectadas con la viruela del mono. Hasta el momento, según declaró la Organización Mundial de la Salud, 11 naciones notificaron casos, de los cuales 80 se confirmaron y otros 50 están en investigación.

“La OMS y sus socios están trabajando para comprender mejor el alcance y la causa de un brote de viruela del simio”, advirtieron en una declaración difundida en las últimas horas.

Desde el primer caso identificado fuera de África, el pasado 7 de mayo, en el Reino Unido, ahora se detectaron casos en España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania. Es más, ahora en suelo británico se confirmaron dos decenas de afectados, al tiempo que los Países Bajos señalaron, este viernes, que contaban con casos sospechosos, aunque sin brindar más detalles al respecto.

Ante este panorama, la OMS emitió una escueta declaración y actualizó las preguntas referidas a la viruela del mono, donde no solo se refieren a datos generales sobre la enfermedad, sino que, incluso, se centra en particularidades evidenciadas en este brote.

“La OMS y sus socios están trabajando para comprender mejor el alcance y la causa de un brote de viruela del simio. El virus es endémico en algunas poblaciones animales de varios países, lo que provoca brotes ocasionales entre la población local y los viajeros. Los brotes recientes informados en 11 países hasta el momento son atípicos, ya que ocurren en países no endémicos”, comienza el comunicado emitido luego de que se efectuara una reunión extraordinaria con especialistas.

Según detalló el organismo sanitario internacional, “hay alrededor de 80 casos confirmados hasta el momento y 50 investigaciones pendientes” y destacaron que “es probable que se notifiquen más casos a medida que se amplíe la vigilancia”.

“La OMS está trabajando con los países afectados y otros para expandir la vigilancia de enfermedades para encontrar y apoyar a las personas que pueden verse afectadas, y brindar orientación sobre cómo manejar la enfermedad”, señalaron.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR