Transmisión comunitaria en Reino Unido y más países afectados: qué se sabe sobre la viruela del mono

El reciente brote de esta enfermedad se extiende, por los menos, a 12 países; pero la OMS advirtió que se esperan más contagios. Cuál es la situación de esta patología en el mundo

“La gente tiene que estar alerta, estamos detectando más casos a diario”, dijo la funcionaria británica
(Getty Images)
“La gente tiene que estar alerta, estamos detectando más casos a diario”, dijo la funcionaria británica (Getty Images)

“Estamos detectando más casos a diario”, aseguró Susan Hopkins, asesora médica jefa de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa). Con estas palabras, aquello que había adelantado la Organización Mundial de la Salud (OMS) se confirma: hay transmisión comunitaria de la viruela del mono en el territorio británico. Pero esto no es todo, a medida que se confirman nuevos contagios se suman nuevos países con personas afectadas por esta enfermedad. Es por eso que la OMS advirtió que hay que esperar que sigan apareciendo casos.

Pasaron algo más de 72 horas desde que la OMS advirtió que podría haber transmisión local de la viruela del mono en el Reino Unido hasta que, finalmente, las autoridades locales advirtieron que están “encontrando casos que no tienen contacto identificado con un individuo de África Occidental, que es lo que vimos anteriormente en este país”, según señaló Hopkins en diálogo con la BBC.

“La gente tiene que estar alerta, estamos detectando más casos a diario”, dijo la funcionaria británica responsable de la agencia de seguridad sanitaria local. Asimismo, adelantaron que los nuevos números de casos serán informados el próximo lunes. El pasado viernes detectaron 20 casos más, siendo que el estaría centrado en las zonas urbanas y el mayor número de afectados serían hombres homosexuales o bisexuales.

FOTO DE ARCHIVO: Una imagen de microscopio electrónico (ME) muestra partículas maduras del virus de la viruela del mono, de forma ovalada, así como semilunas y partículas esféricas de viriones inmaduros, obtenidas de una muestra clínica de piel humana asociada al brote de perros de la pradera de 2003, en esta imagen sin fecha obtenida por Reuters, 18 de mayo de 2022. REUTERS/CDC/Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery
FOTO DE ARCHIVO: Una imagen de microscopio electrónico (ME) muestra partículas maduras del virus de la viruela del mono, de forma ovalada, así como semilunas y partículas esféricas de viriones inmaduros, obtenidas de una muestra clínica de piel humana asociada al brote de perros de la pradera de 2003, en esta imagen sin fecha obtenida por Reuters, 18 de mayo de 2022. REUTERS/CDC/Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery

De todas maneras, la funcionaria británica afirmó que “el riesgo para la población general sigue siendo extremadamente bajo en este momento, creo que la gente tiene que estar alerta”; mientras que al explicar la situación de los afectados aseguró que presentan síntomas “relativamente leves”.

Desde el primer caso identificado fuera de África, el pasado 7 de mayo, en el Reino Unido, ahora se detectaron casos en España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania. Por otro lado, los Países Bajos señalaron que contaban con casos sospechosos, aunque sin brindar más detalles al respecto; mientras que Israel y Suiza habrían identificado sus primeros contagios. Sobre estas últimas naciones, el ente sanitario internacional no brindó precisiones.

“Hasta el 21 de mayo, a las 13:00, se han notificado a la OMS 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica con investigaciones en curso en 12 Estados Miembros que no son endémicos para el virus de la viruela símica, en tres regiones de la OMS. No se han reportado muertes asociadas hasta la fecha”, señaló el ente sanitario internacional.

- Distribución geográfica de casos confirmados y sospechosos de viruela símica en zonas no endémicas entre el 13 y el 21 de mayo de 2022, a las 13:00 horas
- Fuente de datos: Organización Mundial de la Salud / Producción de mapas: Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS / Fecha del mapa: 21 de mayo de 2022
Crédito: OMS
- Distribución geográfica de casos confirmados y sospechosos de viruela símica en zonas no endémicas entre el 13 y el 21 de mayo de 2022, a las 13:00 horas - Fuente de datos: Organización Mundial de la Salud / Producción de mapas: Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS / Fecha del mapa: 21 de mayo de 2022 Crédito: OMS

Y agregó: “La identificación de casos confirmados y sospechosos de viruela símica sin vínculos directos de viaje a un área endémica representa un evento muy inusual. La vigilancia hasta la fecha en áreas no endémicas ha sido limitada, pero ahora se está expandiendo. La OMS espera que se notifiquen más casos en áreas no endémicas. La información disponible sugiere que la transmisión de persona a persona está ocurriendo entre personas en contacto físico cercano con casos que son sintomáticos”. “La información disponible sugiere que la transmisión de persona a persona está ocurriendo entre personas en contacto físico cercano con casos que son sintomáticos”, agregó la OMS.

“Lo que parece estar sucediendo ahora es que ha llegado a la población como una forma sexual, como una forma genital, y se está propagando al igual que las infecciones de transmisión sexual, lo que ha amplificado su transmisión en todo el mundo”, afirmó el presidente del Grupo Asesor Estratégico y Técnico de la OMS sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico, David Heymann, en diálogo con Reuters.

 Al 21 de mayo, se han notificado a la OMS 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica
REUTERS/Christine Uyanik
Al 21 de mayo, se han notificado a la OMS 92 casos confirmados por laboratorio y 28 casos sospechosos de viruela símica REUTERS/Christine Uyanik

Bélgica: cuarentena para los que padezcan viruela del mono

Con 4 casos en el país, Bélgica se convirtió en el primer país en introducir una cuarentena obligatoria para quienes se contagien de viruela del mono. Según advirtió el Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG) local y las autoridades sanitarias, los afectados tendrán que aislarse durante 21 días. Se estima que las úlceras (el síntoma más evidente) remiten en unas tres semanas.

Hasta ahora, todos los casos detectados en el país están relacionados con un festival fetichista llamado Darklands, orientado a la comunidad homosexual, afirmaron las autoridades. “Hay razones para suponer que el virus ha sido traído por visitantes del extranjero al festival tras los recientes casos en otros países”, dijeron los organizadores. Además, pidieron estar atentos a la aparición de síntomas: “La viruela del mono tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días. Esté atento durante las tres semanas posteriores al último contacto cercano”.

Con 4 casos en el país, Bélgica se convirtió en el primer país en introducir una cuarentena obligatoria para quienes se contagien de viruela del mono
Con 4 casos en el país, Bélgica se convirtió en el primer país en introducir una cuarentena obligatoria para quienes se contagien de viruela del mono

Israel se sumó a la lista de países con pacientes con viruela del mono

Aunque la OMS no lo confirmó oficialmente, las autoridades sanitarias de Israel informaron la detección del primer caso sospechoso de viruela de mono. Se trata de un hombre que regresó recientemente al país desde Europa occidental, según detalló el Ministerio de Sanidad israelí. “Un hombre de unos 30 años acudió al hospital Ichilov de Tel Aviv con síntomas que indican viruela de mono después de haber estado expuesto a un paciente de viruela de mono en el extranjero”, indicaron las autoridades sanitarias.

En ese sentido, señalaron que el estado clínico del afectado es bueno, pero que se decidió su hospitalización con el objetivo de efectuar una investigación epidemiológica a partir de muestras que se enviarán al Instituto Biológico para la confirmación del diagnóstico, señaló el ministerio. “La información proveniente de las autoridades de los países donde se han descubierto pacientes en los últimos días indica que hay muchos casos entre hombres de la comunidad LGBTI, pero no solo de la comunidad”, según el comunicado de Sanidad.

Según señaló la OMS, el número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular)
(Photo by Jeff Hutchens/Getty Images)
Según señaló la OMS, el número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular) (Photo by Jeff Hutchens/Getty Images)

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono

La OMS advierte que, tras un periodo de incubación de entre 6 y 16 días (que puede variar entre 5 y 21), la infección se divide en dos periodos:

Invasión (entre los días 0 y 5): caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía)

Erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre): aparecen distintas fases del exantema. En general, primero afecta al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo, siendo que las regiones del cuerpo más afectadas son la cara (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución de esta suerte de ampollas avanza a maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y costras (tras unos 10 días), las cuales desaparecen por completo hasta 3 semanas más tarde.

Desde la OMS advirtieron que el número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).

El rash (erupción cutánea) aparece en la cara y posteriormente se disemina a otras partes del cuerpo, incluido los genitales (similar a varicela o sífilis), que luego se descama. En los casos reportados existe una preponderancia de ras a nivel genital”, detalló Lilian Testón (M.N.87.307), médica infectóloga del FUNCEI (Fundación del Centro de Estudios Infectológicos del doctor Daniel Stamboulian) en diálogo con Infobae. Al tiempo que aseguró que “una vez que las lesiones se descaman, la persona deja de ser contagiosa”.

“El rash (erupción cutánea) aparece en la cara y posteriormente se disemina a otras partes del cuerpo, incluido los genitales (similar a varicela o sífilis), que luego se descama. En los casos reportados existe una preponderancia de ras a nivel genital”, detalló Lilian Testón (M.N.87.307) a infobae
Foto: Twitter @ligero999
“El rash (erupción cutánea) aparece en la cara y posteriormente se disemina a otras partes del cuerpo, incluido los genitales (similar a varicela o sífilis), que luego se descama. En los casos reportados existe una preponderancia de ras a nivel genital”, detalló Lilian Testón (M.N.87.307) a infobae Foto: Twitter @ligero999

En tanto, sobre el desarrollo de la enfermedad, Testón explicó: “Es un virus de moderada transmisibilidad en humanos. Sin embargo, los individuos con lesiones tienen alta posibilidad de contagiar a sus contactos estrechos, principalmente mediante relaciones sexuales, la vía de contagio más frecuente en aquellos sin antecedentes de viajes a áreas endémicas”.

Testón, ante este panorama internacional, recomendó “considerar a la enfermedad como diagnóstico diferencial en individuos con síntomas compatibles”, que los “casos sospechosos sean aislados, diagnosticados y cuenten con un seguimiento de los contactos con dichos casos” e impulsar la vacunación “con los contactos de alto riesgo en los países que aún disponen de la vacuna”.

Viruela símica: tratamientos y vacunas

No hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotesEn el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela”, señalaron desde la OMS en su última actualización, aunque destacaron que la vacunación antivariólica previa “puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve”.

Testón explicó, sobre este aspecto, que Estados Unidos cuenta, en la actualidad, con “dos vacunas a virus vivos licenciadas para la enfermedad, que poseen un 85% de efectividad; las cuales pueden utilizarse previamente al contacto (personal militar o personas con riesgo de exposición laboral al orthopoxvirus); mientras que la vacunación post-exposición debería recibirse dentro de los 4 días posteriores al contacto, pudiendo reducir los síntomas o severidad de la infección, aunque no se puede prevenir la enfermedad”.

SEGUIR LEYENDO: