COVID-19: estudios indican que cada vez es más necesaria una tercera dosis para combatir Ómicron

Dos dosis contra la nueva variante del coronavirus sería insuficiente para evitar el contagio, afirmaron expertos de la OMS. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Cada vez es mayor la evidencia que sugiere la necesidad de una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 (REUTERS/Mike Segar)
Cada vez es mayor la evidencia que sugiere la necesidad de una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 (REUTERS/Mike Segar)

Según estudios científicos recientes, la evidencia preliminar indica que las vacunas contra el COVID-19 pueden ser menos efectivas frente a la infección y la transmisión relacionada con la variante Ómicron del coronavirus, que también conlleva un mayor riesgo de reinfección.

Así lo comunicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) una vez finalizada una reunión extraordinaria que tuvo lugar ayer titulada “¿Qué evidencia tenemos de que Ómicron evade la inmunidad y cuáles serían sus implicancias?” y en la que participaron representantes de la entidad sanitaria mundial, el doctor William Dowling, investigador de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), Philip Krause, director adjunto de la FDA y científicos del Africa Health Research Institute, el Instituto Karolinska de Suecia, del John Hopkins School of Medicine, el Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical en Hamburgo, del Ministerio de Salud de Israel y de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

A pesar del avance de Ómicron, Delta sigue siendo la variante predominante (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
A pesar del avance de Ómicron, Delta sigue siendo la variante predominante (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

En su actualización epidemiológica semanal, la OMS dijo que se necesitan más datos para comprender mejor hasta qué punto puede evadir Ómicron la inmunidad derivada de las vacunas o de una infección previa. “Como resultado de esto, el riesgo general relacionado con la nueva variante de preocupación Ómicron sigue siendo muy alto”, indicó, haciéndose eco de los comentarios realizados por autoridades de la OMS en una sesión informativa en línea el martes.

La reunión llevada adelante fue para analizar uno de los últimos estudios científicos preliminares que preocupó a las autoridades sanitarias y que desliza que las tres vacunas COVID-19 autorizadas por Estados Unidos parecen ser significativamente menos protectoras contra la variante Ómicron del coronavirus recién detectada en las pruebas de laboratorio. Pero una dosis de refuerzo probablemente restaura la mayor parte de la protección, según a un estudio publicado el martes.

El estudio de investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), Harvard y MIT que aún no ha sido revisado por pares analizó sangre de personas que recibieron Moderna (MRNA.O) , Johnson & Johnson (JNJ.N) y Pfizer (PFE.N) ) / Vacunas BioNTech contra un pseudovirus diseñado para parecerse a la variante Ómicron. Los investigadores encontraron neutralización de anticuerpos “baja o ausente” de la variante de los regímenes regulares de las tres vacunas: dos inyecciones de las vacunas Moderna o Pfizer / BioNTech o una de la vacuna de dosis única de J&J.

La evidencia preliminar indica que las vacunas contra el COVID-19 pueden ser menos efectivas frente a Ómicron (REUTERS/Hannah McKay)
La evidencia preliminar indica que las vacunas contra el COVID-19 pueden ser menos efectivas frente a Ómicron (REUTERS/Hannah McKay)

Pero la sangre de los receptores recientes de una dosis de refuerzo adicional exhibió una potente neutralización de la variante, encontró el estudio. Los científicos también sugirieron que Ómicron es más infecciosa que las variantes anteriores de preocupación, incluida aproximadamente el doble de transmisible que la variante Delta actualmente dominante, que pronto podría ser superada por esta nueva mutación.

Los resultados están en línea con otros estudios publicados recientemente. Investigadores de la Universidad de Oxford dijeron el lunes que encontraron que los regímenes de vacunas de dos dosis de Pfizer y AstraZeneca no inducen suficientes anticuerpos neutralizantes contra la nueva variante.

BioNTech y Pfizer dijeron la semana pasada que un ciclo de tres inyecciones de su vacuna COVID-19 pudo neutralizar la nueva variante de Ómicron en una prueba de laboratorio, pero dos dosis resultaron en anticuerpos neutralizantes significativamente más bajos. En tanto, Moderna y J&J aún no han publicado sus propios datos sobre el rendimiento de las vacunas contra la nueva variante.

Los gobiernos buscan reforzar las campañas vacunatorias (REUTERS/Hannah McKay)
Los gobiernos buscan reforzar las campañas vacunatorias (REUTERS/Hannah McKay)

Menos Delta y más Ómicron

Por primera vez desde que la variante delta fue clasificada como preocupante en abril, el porcentaje de secuencias delta registradas en la base de datos científica global de GISAID ha disminuido esta semana en comparación con otras variantes preocupantes. Esto debe interpretarse con precaución, ya que los países pueden realizar una secuenciación dirigida para Ómicron y, por tanto, cargar menos secuencias en todas las demás variantes, incluida delta, afirmó.

Sin embargo, delta sigue siendo dominante y representa el 99,2% de las casi 880.000 secuencias cargadas en GISAID con muestras recogidas en los últimos 60 días. No obstante, la tendencia está disminuyendo en la proporción de alfa, beta y gamma, y con la aparición de Ómicron. Del total, unas 3.755, o el 0,4%, eran Ómicron y las otras tres variantes de interés juntas sumaban 401, menos del 0,1% cada una.

SEGUIR LEYENDO: