Cuáles son los anticuerpos “traidores” que están relacionados con la muerte por COVID-19

Un estudio de la revista médica digital medRxiv confirma que el nivel de anticuerpos anti-anexina A2, responsable de mantener la estructura de la membrana celular, es en promedio, más alto en las personas que murieron de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Se desconoce cómo algunos pacientes que contraen el virus del SARS-CoV-2 pueden ser asintomáticos mientras que otros mueren por insuficiencia respiratoria grave REUTERS/Phil Noble/File Photo
Se desconoce cómo algunos pacientes que contraen el virus del SARS-CoV-2 pueden ser asintomáticos mientras que otros mueren por insuficiencia respiratoria grave REUTERS/Phil Noble/File Photo

La patología del nuevo coronavirus se ha atribuido en gran medida a una respuesta hiperinflamatoria sin una indicación clara del mecanismo subyacente. Ha habido evidencia de que la autoinmunidad puede desempeñar un papel importante en la patogenia varias afecciones asociadas con COVID-19, como el síndrome de Guillain-Barré, anemia hemolítica autoinmune, púrpura trombocitopénica inmune, encefalitis autoinmune y enfermedad de Kawasaki. Además, estudios recientes de pacientes hospitalizados con COVID-19 han demostrado que la mayoría tienen síntomas positivos resultados a algunos de los anticuerpos más comúnmente evaluados. Algunos pacientes con COVID-19 también han informado síntomas persistentes, muchos de los cuales podrían caracterizarse como de origen reumatológico.

Se desconoce cómo algunos pacientes que contraen el virus del SARS-CoV-2 pueden ser asintomáticos mientras que otros mueren por insuficiencia respiratoria grave.

Los informes de las muertes por COVID-19 demuestran daños pulmonares de importancia. Además, la trombosis sistémica en la circulación arterial, venosa y de vasos pequeños contribuye a la mortalidad entre los pacientes con COVID-19. Se cree que esto se debe a factores inflamatorios. Sin embargo, dadas las altas tasas de anticuerpos entre los pacientes con COVID-19, esta trombosis también podría ser promovida por la autoinmunidad. En otras enfermedades se sabe que pueden aparecer autoanticuerpos posinfecciosos, incluso de forma transitoria, y causar un aumento sustancial de la gravedad de la enfermedad, incluida la trombosis posvírica .

Normalmente, los anticuerpos atacan a los patógenos para defender al cuerpo de las agresiones, pero a veces, anticuerpos rebeldes bloquean componentes corporales como las células inmunes. Ahora, un nuevo estudio publicado en medrRxic, se suma a las investigaciones que relacionan estos “autoanticuerpos” con peor pronóstico en personas con COVID-19.

El equipo, liderado por Ana Rodriguez y David Lee, de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, estudiaron los niveles de autoanticuerpos en el suero sanguíneo de personas que requirieron hospitalización por coronavirus.

El equipo, liderado por Ana Rodriguez y David Lee, de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, estudiaron los niveles de autoanticuerpos en el suero sanguíneo de personas que requirieron hospitalización por coronavirus REUTERS/Alkis Konstantinidis
El equipo, liderado por Ana Rodriguez y David Lee, de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, estudiaron los niveles de autoanticuerpos en el suero sanguíneo de personas que requirieron hospitalización por coronavirus REUTERS/Alkis Konstantinidis

Los investigadores estaban particularmente interesados en los autoanticuerpos contra la proteína anexina A2, que ayuda a estabilizar la estructura de la membrana celular. También juega un papel en asegurar la integridad de los diminutos vasos sanguíneos en los pulmones. El bloqueo de la anexina A2 conduce a una lesión pulmonar, un sello distintivo de COVID-19.

“Nuestro estudio -explica Rodríguez- encuentra evidencia de niveles más altos de anticuerpos IgG dirigidos contra la Anexina A2 entre los pacientes con COVID-19 que fallecieron. Aunque las comparaciones en los niveles de anticuerpos estratificados por la gravedad de la enfermedad no fueron muy diferentes en términos de magnitud, las diferencias entre los casos fatales y los casos no críticos o críticamente enfermos fueron estadísticamente significativas”.

Más importante aún, según citan los investigadores en su estudio, los niveles de anticuerpos anti-anexina A2 predijeron fuertemente la mortalidad después de controlar los factores de riesgo del paciente y los niveles máximos de marcadores de laboratorio clave asociados con COVID-19 grave.

Anteriormente, el COVID-19 grave se había atribuido en gran medida a una tormenta de citocinas, pero esta hipótesis se ha cuestionado dado que los niveles de citocinas en COVID-19 no son tan altos como se esperaría en una lesión pulmonar grave. “Por lo tanto -sugiere Rodríguez-, la causa subyacente del COVID-19 grave aún está por explicarse. Varios estudios publicados recientemente han encontrado que la autoinmunidad puede desempeñar un papel clave en la fisiopatología del COVID-19, incluida la presencia de autoanticuerpos contra los interferones tipo I en un subconjunto de pacientes críticamente enfermos”.

Al analizar la respuesta del sistema inmunitario adaptativo, un estudio fundamental demostró niveles altos de activación de células B extrafoliculares entre pacientes con COVID-19 grave. Aunque estos pacientes desarrollaron altos anticuerpos anti-pico SARS-CoV-2, experimentaron resultados deficientes. Otros estudios también han mostrado niveles más altos de anticuerpos anti-pico entre los pacientes con COVID-19 grave en comparación con los casos que se recuperaron, pero estos hallazgos se han atribuido en gran medida a una respuesta a cargas virales más altas entre pacientes graves.

Al analizar la respuesta del sistema inmunitario adaptativo, un estudio fundamental demostró niveles altos de activación de células B extrafoliculares entre pacientes con COVID-19 grave
Al analizar la respuesta del sistema inmunitario adaptativo, un estudio fundamental demostró niveles altos de activación de células B extrafoliculares entre pacientes con COVID-19 grave

“Si bien esta explicación es plausible -según Rodroguez-, algunos estudios han sugerido que la carga viral en realidad puede ser similar cuando se comparan casos de COVID-19 asintomáticos y sintomáticos. Además, parece haber un desajuste entre el momento en que se puede cultivar el virus del SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio (en la primera semana de la enfermedad) y el inicio de la dificultad respiratoria grave (en la segunda semana)”- El momento de estas manifestaciones clínicas puede ser de importancia crítica para definir la fisiopatología del COVID-19 grave.

“En nuestros análisis -cita la investigación-, encontramos que los niveles de anticuerpos anti-anexina A2 estaban fuertemente asociados con la mortalidad después de controlar los factores del paciente. Incluso cuando incluimos las anomalías máximas de laboratorio durante la hospitalización de estos pacientes con COVID-19, encontramos que los niveles de anticuerpos anti-Anexina A2 eran un predictor independiente de muerte”.

Como muchos otros coronavirus, el SARS-CoV-2 puede inducir un síndrome viral leve a moderado o no causar ningún síntoma. Sin embargo, otros pacientes mueren por COVID-19 incluso sin antecedentes médicos u otros factores de riesgo.

El curso clínico del COVID-19 grave se ha caracterizado por una segunda fase de la enfermedad que ocurre alrededor de 7 a 10 días después del inicio de los síntomas. El momento de esta dificultad respiratoria parece coincidir con el desarrollo de la respuesta inmune adaptativa. Además, una lesión autoinmune inicial puede causar daño celular- “Si alguno de estos fenómenos autoinmunes se vuelve más crónico, puede explicar los síntomas a largo plazo que han experimentado algunos pacientes”, afirma Rodríguez.

El estudio confirmó así que el nivel de anticuerpos anti-anexina A2 es, en promedio, más alto en las personas que finalmente murieron de covid-19 que en las que sobrevivieron, una diferencia que fue estadísticamente significativa.

SEGUIR LEYENDO: