
El actual senador y candidato presidencial Rodrigo Paz advirtió este miércoles sobre la existencia de “fuerzas” que buscan impedir un “cambio” en Bolivia. Durante el acto de cierre de campaña en la ciudad de Tarija reiteró su llamado a la ciudadanía a “cuidar el voto” en el balotaje que se celebrará el domingo.
“Yo confío en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero hay fuerzas que no quieren que haya un cambio en Bolivia”, manifestó el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC). El legislador pidió que a los bolivianos resguardar su voto ante las fuerzas que se intentan aferrar al pasado.
Paz resaltó la importancia de la democracia para transformar a Bolivia y aseguró: “Vamos a defender esa democracia porque es la única manera de cambiar y por eso tenemos que llegar este domingo, ir a votar y después cuidar el voto”.
El economista de 58 años resaltó su propuesta de “capitalismo para todos” y le habló a sus seguidores: “No somos socialistas, yo no me voy a meter en ese pleito. La gente quiere capital. Necesitas impuestos bajos, cerrar esa aduana corrupta, instituciones que te ayuden".
El senador se enfrentará en la segunda vuelta con Jorge Tuto Quiroga, ex presidente entre 2001 y 2002, en una elección en la que, según afirmó, “está en juego el destino de la Nación” y será “un momento trascendental” para “construir el futuro”.
Previo al mitin, lideró una caravana de vehículos que recorrió la ciudad. Este miércoles fue la última jornada para actividades proselitistas antes del periodo de “silencio electoral”, que regirá hasta el domingo.
Rodrigo Paz es hijo de la española Carmen Pereira y del ex presidente Jaime Paz Zamora, mandatario que ocupó el liderazgo del Ejecutivo entre 1989 y 1993, con quien se subió a la tarima en el cierre de campaña.
El aspirante a la Presidencia compite en dupla con el ex policía, y ausente en el evento, Edman Lara, mientras que Quiroga representa a la alianza Libre junto al emprendedor tecnológico Juan Pablo Velasco.
Un balotaje histórico para Bolivia
El pasado 17 de agosto, en la primera vuelta, ninguno de los candidatos alcanzó la mayoría necesaria para ser proclamado ganador, por lo que este domingo Bolivia celebrará por primera vez en su historia un balotaje presidencial, el mecanismo electoral previsto en la Constitución desde 2009.
El TSE de Bolivia anunció que el próximo presidente del país se conocerá la misma noche del 19 de octubre, fecha de la segunda vuelta. La autoridad electoral prevé que para las 20:00 (hora local) ya se habrá computado el 98% de los sufragios.
El vocal del TSE, Daniel Atahuichi, explicó a la televisión pública RTP que “el resultado final esperamos tenerlo dentro de las 72 horas”, una vez completado el recuento oficial de los nueve tribunales departamentales y del voto en el exterior. El resultado definitivo se dará a conocer a más tardar el miércoles 22.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Fuertes vientos, voladuras de techos y un auto aplastado por un árbol: el temporal causó destrozos en Uruguay
Paysandú, departamento del litoral uruguayo vecino de Argentina, fue uno de los más perjudicados por el temporal

La “Doctrina Donroe”: el intento de Donald Trump por controlar el hemisferio occidental
El presidente norteamericano ha reforzado el control de Estados Unidos sobre las Américas recompensando a los aliados y castigando a los rivales. Eso ha trastocado la política de la región.
Maceió, la ciudad brasileña que se hunde
Entre indemnizaciones, alertas geológicas y nuevas denuncias, un proyecto de reparación de las Naciones Unidas intenta llevar esperanza a las víctimas

Cautela en Uruguay por el acuerdo entre Argentina y EEUU: “Nos pone en situación de estar atentos”, dijo Orsi
El presidente uruguayo dijo que el país podría tener alguna ventaja, pero ciertos ministros son menos optimistas; analista celebra que se reabra debate sobre flexibilización del Mercosur
Otro atentado inquieta a Uruguay: “La próxima va para tu auto con tu familia adentro”
El ataque genera alarma en el sistema político porque se dio dos meses después de los disparos en la casa de Mónica Ferrero, fiscal general de Uruguay



