El asesino del ex socio de Sebastián Marset se roció de nafta y prendió fuego cuando iba a ser detenido en Uruguay

Rodrigo “Loly” Fontana fue asesinado a balazos cuando estaba en su camioneta con la familia. Una de las hipótesis de la Policía es que el crimen ocurrió después de la pérdida de un cargamento de cocaína

Guardar

Nuevo

Rodrigo Fontana, presunto socio de Sebastián Marset en el Primer Cartel Uruguayo, es asesinado en Santana Do Livramento (@bien_informados)

Rodrigo “Loly” Fontana, uno de los presuntos socios del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, estacionó su camioneta afuera de un restaurante de Santana do Livramento, en la frontera entre Uruguay y Brasil. Estaba junto a su familia cuando un hombre en moto se acercó hasta el asiento del conductor y le gatilló al menos seis veces hasta matarlo. Luego tuvo dificultades para prender su vehículo y huir.

El crimen de Fontana quedó registrado por una cámara de velocidad de la zona. El asesino se retiró con dirección a la frontera con Uruguay, donde prendió fuego la moto y la dejó abandonada. La Policía lo buscó durante un par de semanas, hasta que este martes dio con su paradero. Pero cuando los agentes lo fueron a arrestar, el hombre se roció con nafta y se prendió fuego. El homicida está internado en el hospital de Rivera por la gravedad de las quemaduras que se provocó, informaron medios uruguayos.

Junto con este hombre se detuvo a otra persona que también estaba requerida como presunto coautor del homicidio de Fontana. Durante el operativo, un policía se lesionó el brazo.

Rodrigo Fontana, presunto socio del narco Sebastián Marset, fue asesinado de varios disparos en la frontera de Uruguay y Brasil (@bien_informados)
Rodrigo Fontana, presunto socio del narco Sebastián Marset, fue asesinado de varios disparos en la frontera de Uruguay y Brasil (@bien_informados)

Fontana era un traficante de armas y municiones, tanto en Rivera como en Santana do Livramento, las ciudades uruguayas y brasileñas vecinas. También traficaba en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay. Si bien la policía brasileña no relaciona a Fontana con ninguna organización criminal, en Uruguay se asegura que era un socio de Marset en el Primer Cárcel Uruguayo, que lidera el narcotraficante que está prófugo de la Justicia.

Las detenciones de esta semana no son las primeras relacionadas con este caso. Hasta ahora, cuatro personas fueron imputadas por haber participado de alguna manera en el crimen, informó el noticiero Telemundo de Canal 12.

Dos mujeres ya fueron condenadas por este caso por encubrimiento con un régimen de libertad a prueba. Otro hombre fue imputado como “coautor de un delito especialmente agravado por la premeditación y por realizarse en presencia de menores de edad”. El acusado, que tiene antecedentes penales, debe cumplir 120 días de prisión preventiva mientras avanza la investigación.

Rodrigo "Loly" Fontana tenía una orden de captura internacional, estuvo detenido en Brasil y fue extraditado a Uruguay
Rodrigo "Loly" Fontana tenía una orden de captura internacional, estuvo detenido en Brasil y fue extraditado a Uruguay

Una de las hipótesis que maneja la policía es que Fontana fue asesinado después de haber perdido un cargamento de cocaína, del que nunca se supo qué pasó. De hecho, uno de los detenidos trabajaba para Fontana y fue responsabilizado por la falta de la droga, algo que motivó que sea secuestrado y torturado.

Este hombre, que según las investigaciones primarias participó en la logística del crimen, se recuperó de la agresión y planificó la muerte de Fontana como venganza.

Fontana era considerado una pieza clave de la organización de Marset. A él se le había incautado un cargamento con 450 kilos de cocaína. Había sido detenido en marzo de 2021 en Brasil y, un año y medio después, extraditado a Uruguay. En septiembre de 2022 había sido imputado por la Justicia uruguaya por varios delitos.

El narco uruguayo Sebastián Marset durante una entrevista con el programa Santo y Seña
El narco uruguayo Sebastián Marset durante una entrevista con el programa Santo y Seña

Fontana era parte de las más de 40 personas que son investigadas en Uruguay por pertenecer a la organización liderada por uno de los narcotraficantes más buscados de la región. Se lo vinculaba, además, a un atentado hacia una Brigada Antidrogas en Uruguay y a las amenazas recibidas por la fiscal de Estupefacientes de 1º turno, Mónica Ferrero; ambos hechos ocurrieron en mayo de 2020. Sin embargo, la defensa del imputado aseguró que no hay elementos vinculatorios entre Fontana y los dos hechos mencionados anteriormente.

La Fiscalía uruguaya tiene el convencimiento, además, de que Marset está detrás de la organización y de que un nexo que une a algunos de los imputados son las drogas y los autos.

El narcotraficante sigue prófugo, pero la Policía uruguaya tiene el convencimiento de que su familia está “acorralada” y tiene “certezas” del paradero del narcotraficante. La esposa de Marset, Gianina García Troche, fue detenida hace algunas semanas en el aeropuerto de Barajas, adonde llegó desde Dubai.

Guardar

Nuevo