Las inundaciones por el desborde de ríos provocan la evacuación de familias y el cierre de escuelas rurales en Uruguay

El gobierno, sin embargo, descartó que el desastre climático en Brasil llegue a afectar las principales cuencas de Uruguay

Guardar

Nuevo

El crecimiento del Río Olimar afecta la ciudad de Treinta y Tres, en Uruguay (Sinae)
El crecimiento del Río Olimar afecta la ciudad de Treinta y Tres, en Uruguay (Sinae)

(Desde Montevideo, Uruguay) - Las fuertes tormentas y las intensas lluvias en Uruguay han generado un permanente estado de alerta en el país, que también sigue se cerca los efectos dramáticos de las inundaciones en Río Grande del Sur. Los eventos climáticos de las últimas horas provocaron que se desbordaran varios ríos y arroyos y el desplazamiento de centenares de personas, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Hay unas 763 personas que fueron desplazadas de sus viviendas (la mayoría de ellas auto evacuadas) en cinco departamentos. Los más afectados son Treinta y Tres (con 436 desplazados), Paysandú (184), Cerro Largo (70), Salto (54) y Tacuarembó (19). Además, hay tres rutas nacionales que fueron cortadas y unos 3.200 clientes sin servicio de energía eléctrica, según el último reporte del Sinae.

El río Olimar, en Treinta y Tres, creció hasta 8,20 metros (Sinae)
El río Olimar, en Treinta y Tres, creció hasta 8,20 metros (Sinae)

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronosticó que entre el domingo 5 y el miércoles 8 habría un desmejoramiento de las condiciones del tiempo, con tormentas “fuertes y muy fuertes acompañadas de precipitaciones puntualmente copiosas”. El director de este organismo, Néstor Santayana, había advertido que llovería “lo que son dos o tres meses en las próximas 48 o 72 horas”.

De acuerdo a las previsiones, se registraron tormentas fuertes en el país y “precipitaciones copiosas” y los acumulados de agua se sitúan entre 150 y 250 milímetros.

Treinta y Tres es el departamento de Uruguay que tiene más personas evacuadas (Sinae)
Treinta y Tres es el departamento de Uruguay que tiene más personas evacuadas (Sinae)

Hay rumores que dicen que el desastre que está pasando en Brasil viene aguas abajo en Uruguay y no es así. La cuenta principal a la que van las aguas que cayeron en Brasil terminan derivando en la laguna de los patos, que termina en el océano”, aclaró el director del Sinae, Santiago Caramés.

Sin embargo, el funcionario dijo que hay otras cuencas, en las que llovieron unos 200 milímetros, que derivan en el Río Uruguay. Por eso, este domingo se reunieron los 19 comités departamentales de emergencia del país y otros organismos públicos para tomar medidas preventivas.

El departamento de Salto tiene unas 20 familias evacuadas (Sinae)
El departamento de Salto tiene unas 20 familias evacuadas (Sinae)

Las lluvias generaron la crecida de arroyos y ríos y afectaron a escuelas. En Cerro Largo, por ejemplo, cinco escuelas rurales estuvieron cerradas porque las maestras no pudieron llegar a esos centros de estudios, según informó el noticiero Telemundo de Canal 12. La coordinadora de Educación Rural de ese departamento, Nancy Porcal, aclaró que los alumnos no perdieron clases porque los cursos siguieron de manera remota.

En las últimas 24 horas, Cerro Largo fue el departamento con mayor nivel de lluvias registradas. En este departamento hay unas 70 personas desplazadas de sus hogares.

El Río Uruguay está por encima de sus nivel habitual en Salto (Sinae)
El Río Uruguay está por encima de sus nivel habitual en Salto (Sinae)

La crecida del Río Uruguay compromete otros lugares. En Salto se estima que el río crecerá más de un metro y llegará a 13,50 metros. Las autoridades departamentales prevén que la cantidad de evacuados aumenten desde la cifra actual (unas 20 familias) a 1.000 personas, según informó Subrayado.

En el litoral, la situación más complicada por el momento se registra en Paysandú. Si bien en esa zona el Río Uruguay se ubica en 6,54 metros, dentro de la cota de seguridad, los desplazados hasta el momento son 184.

Se estima que la cantidad de evacuados en Salto llegará a 1.000 personas (Sinae)
Se estima que la cantidad de evacuados en Salto llegará a 1.000 personas (Sinae)

En Treinta y Tres, al este del país, hay 436 desplazados por la crecida del Río Olimar a 8,20 metros. Según el Sinae, 86 de estas personas fueron evacuadas y otras 350 autoevacuadas. La directora de Desarrollo Social de la intendencia, Daniel Elosegui, declaró a La Diaria que se prevé que la situación sea igual a la que afectó a la ciudad en 2007, cuando se llegó a los máximos históricos.

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental está recibiendo donaciones como ropa de abrigo, colchones y frazadas. Algunos particulares, a su vez, están colaborando con los traslados de las personas más afectadas por las inundaciones.

Guardar

Nuevo