El macabro final de Ronald Ojeda, el ex militar venezolano que escapó del régimen de Maduro y fue asesinado en Chile

Estuvo preso, huyó de la cárcel de manera cinematográfica y el Gobierno de Gabriel Boric le dio asilo político el año pasado. En enero había sido declarado “traidor a la patria” por la dictadura chavista

Compartir
Compartir articulo
Continúan las pesquisas para dar con los asesinos del ex teniente venezolano en Santiago.
Continúan las pesquisas para dar con los asesinos del ex teniente venezolano en Santiago.

(Desde Santiago, Chile) Tras nueve días de intensas pesquisas, el fiscal a cargo del caso y la Policía de Investigaciones (PDI) chilena confirmaron la noche de este viernes la muerte de Ronald Leandro Ojeda Moreno (32), el ex militar venezolano que la madrugada del pasado miércoles 21 fue raptado por cuatro sujetos armados y con acento caribeño, desde su domicilio en la comuna santiaguina de Independencia.

Su cuerpo fue encontrado “en una estructura de cemento, al interior de una maleta”, en un campamento irregular de la comuna de Maipú conocido como la “Toma de los Haitianos”. Durante la jornada también se informó que ya hay otros tres autores del hecho identificados, aunque, de momento, sólo uno de ellos está detenido: un adolescente de 17 años en situación migratoria irregular.

Su historia

Ojeda Moreno, quien se autodefinía como “ex preso político”, fue detenido por primera vez en 2017, siendo teniente del Ejército venezolano, luego de ser acusado de “rebelión e instigación a la rebelión”. Tras ser enviado a la cárcel militar de Ramo Verde, donde también estuvo preso el disidente Leopoldo López, el 30 de noviembre de ese mismo año logró escapar, junto a otros presos.

La fuga

En una entrevista telefónica con el programa Factores de Poder - donde lo identificaron con su nombre completo – Ojeda Moreno relató prácticamente en vivo que en el trayecto “desde los tribunales hacia la cárcel de Ramo Verde, mis compañeros y yo decidimos irnos. Decidimos fugarnos de la cárcel, debido al atropello y las injusticias que sufríamos allí”, según consigna una nota de Ex-Ante.

“Teníamos alrededor de un mes planificando ya este escape”, dijo luego.

Video muestra como 4 hombres armados se llevaron al ex teniente venezolano en Santiago de Chile.

“La policía nacional abrió contra nosotros, pero nosotros no herimos a ningún funcionario de Ramo Verde ni a ningún policía. Solamente los tomamos como rehenes, los apuntamos con las armas y nos dimos a la fuga con el vehículo y unos armamentos, pero no herimos a ninguno de ellos”.

Detalló que “nos dividimos en dos grupos: hasta el momento solo capturaron a dos compañeros y Dios mediante no van a capturar a más ningún otro”.

“Nuestro compañero Arriaza se encuentra herido, pero lo mantenemos estable hasta el momento. Nos mantenemos en fuga todavía hasta nuestro sitio de guarida”.

“Nos vamos ahorita en ruta hacia donde nos vamos a mantener escondidos por un tiempo”, recalcó.

La degradación

El 28 de febrero de 2018, el régimen venezolano publicó en la Gaceta Oficial N° 41.350 el decreto 2.399 en el que anunció la degradación y expulsión de las Fuerzas Armadas (FANB) de 13 altos oficiales y 11 primeros tenientes, entre ellos Ojeda Moreno.

En julio de 2020 su nombre figuró en otra lista, que contenía el nombre de 302 militares que fueron separados de la FANB por medidas disciplinarias.

En enero de este año, había sido declarado “traidor a la patria” por el régimen de Nicolás Maduro.

Los otros tres autores del hecho ya estarían identificados.
Los otros tres autores del hecho ya estarían identificados.

Llegada a Chile

Sus referencias a Chile en redes sociales comenzaron en 2018. Luego hay un registro judicial de 2021, año en que fue condenado a pagar una multa por infringir las medidas sanitarias durante la pandemia.

“El día 24 de abril de 2021, alrededor de las 09:54 (PM) (…) don Ronald Leandro Ojeda Moreno (y un acompañante) fueron sorprendidos en la Ruta 5 norte, comuna de Lampa, infringiendo la medida sanitaria de aislamiento nocturno adoptada por la autoridad de salud sin contar con un permiso de desplazamiento válidamente otorgado, por ende poniendo en peligro la salud pública, al exponerse a un contagio y de esta forma expandir la pandemia en el territorio nacional estresando a su vez a los servicios de salud tanto públicos como privados, ocupando camas críticas desde ya escasos”.

Ojeda declaró tener entonces domicilio en Quillota, Región de Valparaíso. Más tarde se instaló en la comuna de Independencia, al norte de Santiago, donde vivía con su esposa e hijo, de cuatro años.

Una cédula de identidad chilena emitida el 9 de noviembre de 2022 —dada a conocer por Infobae— dio cuenta de su paso por Chile. Se trataba de una cédula temporal, que expiró el 1 de marzo de 2023.

Ojeda tenía permanencia definitiva en el país pues en diciembre del año pasado, el Gobierno de Gabriel Boric le había otorgado asilo político.

Últimas Noticias

Magaly Medina ofrece fuerte recompensa por entrevista perdida de Alex Brocca: “Todo ha desaparecido, me huele raro”

La conductora abordó a pedido de su público sobre la última entrevista que le dio el bailarín fallecido, pero aclara que no dispone de ella, por lo que hace un importante pedido a sus televidentes. Además, mencionó su participación en la película biográfica de Ernesto Pimentel, con el personaje que lleva su nombre. ¿Qué dijo?
Magaly Medina ofrece fuerte recompensa por entrevista perdida de Alex Brocca: “Todo ha desaparecido, me huele raro”

Kábala: video del último sorteo y la jugada ganadora del martes 16 de abril de 2024

Estos son los números premiados en la lotería nacional, junto con los resultados del juego ‘Chau Chamba’.
Kábala: video del último sorteo y la jugada ganadora del martes 16 de abril de 2024

Yaco Eskenazi y Natalie Vértiz afirman que no pedirán disculpas públicas a Ethel Pozo: “No, imagínate”

El exconductor de 'Estás en todas' asegura que su esposa no necesita su permiso para hacer una broma y que tampoco planean pedir disculpas. Recordemos que la hija de Gisela Valcárcel, estableció como condición disculpas públicas para reanudar la amistad de seis años que tenían.
Yaco Eskenazi y Natalie Vértiz afirman que no pedirán disculpas públicas a Ethel Pozo: “No, imagínate”

Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

A pesar de sus intentos de llegar a un acuerdo, el emprendedor Julio Rodríguez ha optado por iniciar una demanda contra la familia Cueva debido al lote de panetones de la pasada Navidad. Sin embargo, hasta el momento, no ha recibido respuesta por parte de la familia.
Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

Vanessa López justifica asistencia al concierto de Karol G durante hospitalización de su hija: “Solo me ausenté 6 horas”

La expareja del ‘Tomate’ Barraza respondió a las críticas en redes sociales por asistir al concierto de la cantante colombiana mientras su pequeña estaba internada y luchando por su salud.
Vanessa López justifica asistencia al concierto de Karol G durante hospitalización de su hija: “Solo me ausenté 6 horas”
MÁS NOTICIAS