Se fugó el criminal ecuatoriano que amenazó de muerte a la fiscal general: es Fabricio Colón Pico, alias El Salvaje

Es el cabecilla de Los Lobos en Pichincha. Junto a él se escaparon otros 38 presos, aunque según las autoridades 12 fueron recapturados. Diana Salazar lo acusó de querer asesinarla

Compartir
Compartir articulo
Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos en Quito, fue detenido y acusado de secuestro. (Policía Nacional)
Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos en Quito, fue detenido y acusado de secuestro. (Policía Nacional)

En Riobamba a 216 kilómetros al sur de Quito, 38 reos escaparon del penal de esa ciudad incluido Fabricio Colón Pico, quien fue señalado por la Fiscal General, Diana Salazar, de querer asesinarla, según confirmó John Vinueza, alcalde de la ciudad. Colón Pico, alias El Salvaje, tiene un amplio historial delictivo y fue capturado el pasado 5 de enero. Él es uno de los cabecillas de Los Lobos, la agrupación delictiva más violenta del país.

Colón Pico fue detenido en Quito el 5 de enero y acusado de cargos de secuestro, esto luego de las declaraciones de Salazar sobre la intención que tendría el criminal de matarla. El 8 de enero, en medio de los motines carcelarios en varias penitenciarias, Colón Pico difundió un video grabado en la cárcel de Riobamba, en este responsabilizó por su vida a Salazar y al presidente Noboa. Colón Pico teme que lo trasladen a la cárcel de máxima seguridad La Roca, según publicó La Defensa, medio que compartió las declaraciones de Colón Pico. Tanto en Riobamba como en Quito decenas de personas se agolparon en los exteriores de edificios gubernamentales para manifestarse en favor del criminal. Los manifestantes portaban cárteles con las frases: “No atenten contra su vida. No al traslado”.

La plataforma ciudadana SOS Cárceles reportó en X (antes Twitter) que la megabanda Los Lobos anunció levantamientos en las calles y en las prisiones pues la detención de Colón Pico y la fuga de alias Fito demostraría que existe “una alianza entre el gobierno de Daniel Noboa y Los Choneros”. Asimismo, SOS Cárceles reportó que los “guías penitenciarios sometidos en todas las cárceles de la Sierra Ecuatoriana dan muestra del poder que tiene el grupo de delincuencia organizada Los Lobos y de la improvisación del gobierno de Daniel Noboa... Es el inicio de la guerra, porque el Presidente está aliado a Fito, revelan nuestras fuentes”.

La Fiscal General del Estado de Ecuador, Diana Salazar, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome
La Fiscal General del Estado de Ecuador, Diana Salazar, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

En la primera noche del Estado de Excepción decretado por Daniel Noboa y pese al toque de queda se registraron actos terroristas en cinco ciudades del país. En medio del caos, se reportó la fuga de 39 reos de la cárcel de Riobamba, entre ellos Colón Pico. Doce de los prisioneros fugados fueron recapturados, según contó el alcalde de la ciudad John Vinueza a RTU.

Ante la noticia del escape de Colón Pico, Alexandra Zumárraga, ex directora de rehabilitación y experta en seguridad, publicó en X que: “Es conocido que este delincuente trabaja de la mano con la Policía, en el operativo que atraparon a toda la banda incluyendo a madre y hermanos también cayeron policías de narcóticos”. En su blog personal, Zumárraga compartió un perfil del cabecilla de Los Lobos en Quito y detalló que, en 2010, cuando lo conoció, Colón Pico era “una especie de criminal intocable”.

Miembros de la banda criminal Los Lobos amenazan con matar a cualquier persona militar o policía que vean en la calle en la noche.

Zumárraga escribió una serie de conclusiones sobre su conocimiento de Colón Pico y su entorno: “Fabricio tiene bien ganado su alias “el salvaje”, proviene de una familia criminal, con genes altamente dañados. Es irrecuperable. Es líder de una banda criminal que se asienta en Quito que consta de sicarios, ladrones, proxenetas, traficantes y tiene una larga data criminal. Su madrina es una abogada famosa de Quito, que fue hasta candidata a concejal por el partido de Yaku Pérez. Él mismo me contó que ella tiene todo su dinero y le administra su capital. Le considera su madre”.

En el marco de una nueva crisis en el sistema carcelario, el mandatario Daniel Noboa suspendió los derechos a la libertad de reunión, inviolabilidad de domicilio y libertad de tránsito entre las 23 y las 5 de la mañana. La medida regirá por 60 días.