El ministerio de Ambiente de Uruguay extendió el plazo para presentar el informe sobre el polémico proyecto inmobiliario en Punta Ballena

Más de 80 investigadores y la Sociedad de Arquitectos presentaron reparos a la propuesta de un grupo inversor argentino

Compartir
Compartir articulo
Punta Ballena, Maldonado. (Crédito: Intendencia de Maldonado)
Punta Ballena, Maldonado. (Crédito: Intendencia de Maldonado)

(Desde Montevideo, Uruguay) - El Ministerio de Ambiente de Uruguay prorrogó por 10 días el plazo para la elaboración de un informe técnico que analiza la viabilidad o no de construir un complejo residencial de 29 edificios en Punta Ballena, un proyecto que ha sido cuestionado por la academia y los vecinos de la zona. En los últimos días, esa secretaría de Estado recibió unas 4.000 firmas en contra del proyecto, informó el noticiero Subrayado.

El proyecto actualmente está en la etapa de “manifiesto”, pensada para que la población conozca los detalles de la iniciativa. Culminada esa fase, llegará el momento de la audiencia pública en la que el grupo inversionista deberá presentar a la sociedad el plan. Luego, el Ministerio de Ambiente deberá hacer una evaluación definitiva, en la que podrá hacer consideraciones sobre cambios de diseño.

Con el nuevo plazo, la etapa de planteos de la sociedad se extiende hasta fin de mes y el plazo para que Ambiente se expida es hasta mediados de diciembre. De esta manera, la cartera contempla la solicitud de los vecinos y de toda la ciudadanía. En la página web de esa dependencia se publicaron más de 9 mil consultas sobre este asunto.

El rechazo a la iniciativa llegó de parte de los propietarios de casas en Punta Ballena, organizaciones ambientalistas, gremios estudiantes y otros, que expresaron el rechazo al proyecto.

En las últimas horas se fueron sumando otros reclamos. Un grupo de 81 investigadores manifestó su “preocupación” por la concreción de este proyecto, a través de una carta consignada por La Diaria. “Punta Ballena se caracteriza por poseer un gran número de especies nativas, vegetales y animales, las cuales en algunos casos son de distribución geográfica muy limitada e inclusive endémicas”, dice el texto.

Los académicos sostienen que el lugar “representa a uno de los últimos relictos de vegetación costera autóctona”, un ambiente que está “amenazada y en disminución” en Uruguay como consecuencia de la urbanización y otras actividades humanas. En la carta destacan también que la flora tiene una gran importancia en la zona, ya que alberga un “número importante de especies de invertebrados y vertebrados” terrestres y acuáticos.

(Getty Images)
(Getty Images)

Los investigadores consideran que los cambios que se producirán en el paisaje serán “profundos e irreparables” para un lugar “único del país”. La sociedad quedará privada del “uso y disfrute” de un ambiente “tan singular y emblemático”, expresan.

Otro grupo que se expresó sobre el proyecto es la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, que aseguró en un comunicado que el proyecto no parece respetar la preservación ambiental ni los valores del lugar, informó Telemundo.

“Punta Ballena es un ícono emblemático del Uruguay por la significación del lugar en nuestra memoria colectiva” como país. “La urbanización en curso no es un hecho aislado sino el corolario de un proceso que pone en riesgo valores únicos irreproducibles de nuestro paisaje costero”, dice el texto.

Los arquitectos consideran que el desarrollo es bienvenido “en la medida que favorezca la preservación ambiental, la integración social y los valores esenciales que configuran nuestra identidad”, aseguran. “La iniciativa para Punta Ballena no parece orientarse hacia estos fines, sino en rentabilizar intereses privados, que siendo legítimos no deberían primar en este caso, donde lo que está en juego es el interés común”, advierten.

infobae

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, anunció la semana pasada que por estos días entregaría al gobierno nacional una propuesta para la zona. Hasta entonces, las autoridades de la municipalidad no habían tenido reuniones ni con el grupo inversor ni con el Ministerio de Ambiente.

El jerarca consideró que la cantidad de edificios que están pensados para construirse son muchos, aunque se trate de una propiedad privada, y llamó a “defender a muerte la punta de Punta Ballena”.