El intendente de Maldonado llamó a “defender a muerte” Punta Ballena y criticó a Natalia Oreiro

Enrique Antía dijo que la municipalidad le presentará al gobierno nacional una alternativa al proyecto inmobilario que es cuestionado por vecinos y la academia

Compartir
Compartir articulo
Un proyecto inmobiliario en Punta Ballena ha generado el rechazo de vecinos y la academia (Intendencia de Maldonado)
Un proyecto inmobiliario en Punta Ballena ha generado el rechazo de vecinos y la academia (Intendencia de Maldonado)

(Desde Montevideo, Uruguay) - “¿Cantando? ¿Natalia Oreiro cantando?”, preguntó con algo de ironía el intendente de Maldonado, Enrique Antía, al ser consultado sobre la opinión de la actriz y conductora, que se expresó en contra de un proyecto inmobiliario en una de las principales zonas de Punta del Este. “No escuché nada. ¿Tiene que ver sobre Punta Ballena? Cualquiera opina sobre Punta Ballena”, contestó el jerarca en una rueda de prensa.

Hace unos días, Oreiro publicó en sus historias de Instagram un video en el que defiende la conservación del lugar y rechaza el proyecto inmobiliario que está previsto para la zona. “Punta Ballena es de todos y de todas”, dice en el mensaje que filmó en esa zona de Maldonado.

La construcción de 29 edificios en un terreno de nueve hectáreas ha generado el rechazo de los vecinos de la zona y de la academia. El proyecto inmobiliario está en su etapa de “manifiesto”, pensada para que la población conozca los detalles de la iniciativa. Culminada esta fase, llegará el momento de una audiencia pública en la que el grupo inversionista deberá presentar a la sociedad el plan y luego el Ministerio de Ambiente tendrá que hacer una evaluación definitiva.

Más allá de su comentario sobre Oreiro, Antía también tiene una visión crítica del proyecto inmobiliario de la zona. “Tenemos claro lo de Punta Ballena y la queremos defender”, dijo el intendente de Maldonado. El jerarca recordó que el proyecto se firmó durante el gobierno del Frente Amplio (la actual oposición), que había autorizado la construcción de 37 edificios.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía (Infobae)
El intendente de Maldonado, Enrique Antía (Infobae)

La Intendencia de Maldonado no tiene información sobre el proyecto ya que ningún expediente fue presentado en la municipalidad, aseguró el intendente. “Sabemos que hay un tema que está en Ambiente, y que Ambiente tiene que laudar”, dijo Antía.

La Intendencia de Maldonado considera que la cantidad de edificios que están pensados para construirse son muchos, aunque se trata de una propiedad privada. “Deberíamos defender a muerte la punta de Punta Ballena para que no haya nada ahí, incluso””, afirmó.

Consultado sobre cómo se defenderá el proyecto, Antía contestó que hay que ir “despacito por las piedras”. La intendencia le informará al gobierno nacional una idea que tiene para la zona que luego será comunicada a la opinión pública. Las autoridades de la municipalidad hasta ahora no han tenido reuniones ni con el grupo inversor ni con el Ministerio de Ambiente.

“Tenemos claro que la decisión de construcción pasa por Ambiente. Hay algún derecho de propiedad, pero también tienen derechos los vecinos de ir a defender el patrimonio natural que tenemos. Tengo alguna idea al respecto que la semana que viene, después de informar al gobierno, vamos a hacer pública”, insistió el jerarca.

Antía consideró como “natural” el rechazo de los vecinos al proyecto inmobiliario. “Todo el mundo quiere a Punta Ballena”, dijo y recordó que él iba a pescar a esa zona en su infancia. “Tenemos que cuidarla”, finalizó.

Las tierras sobre las que se prevé edificar 29 edificios están valuadas en US$ 100 millones (Intendencia de Maldonado)
Las tierras sobre las que se prevé edificar 29 edificios están valuadas en US$ 100 millones (Intendencia de Maldonado)

La directora de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado estimó que el valor de esas tierras son USD 100 millones, por la “edificalidad” y la “potencialidad” que tiene, según dijo en el programa Hasta el Hueso, del Canal 2.

Los vecinos de Punta Ballena preparan para este domingo varias actividades para defender al lugar. Tienen previsto hacer clases de yoga, caminatas, escaladas y vuelos en parapente como forma de mostrar lo que se puede hacer en un lugar que consideran icónico.

Los vecinos y la academia han advertido al Ministerio de Ambiente por el impacto negativo que el proyecto tendrá para la biodiversidad, el paisaje de la zona y los usos públicos. También sostienen que se afectará la actividad económica de los pescadores artesanales, los vendedores ambulantes y el resto de los operadores turísticos.

En el Ministerio de Ambiente consideran que será necesario revisar algunos aspectos del proyecto.