Crisis en el Gobierno de Bolivia: el hijo de Arce le exigió a Evo Morales que pruebe sus acusaciones de corrupción contra el presidente

El ex mandatario había denunciado un “negocio familiar”, que involucraría al actual jefe de Estado y a su hijo Marcelo Arce Mosqueira, en torno a los proyectos de gas y litio

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Arce Mosqueira
Marcelo Arce Mosqueira

Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente de Bolivia, Luis Arce, exigió este miércoles al ex mandatario y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales que sustente con pruebas su acusación de un “negocio familiar” del gobernante con los proyectos del litio y gas.

“Aclaro a la población que no existen ni existirán negocios familiares, por lo que exijo al Sr. Morales que presente el caso y las pruebas que dice tener a las entidades judiciales correspondientes”, escribió Arce Mosqueira en la red social X (antes Twitter).

El joven dijo que la acusación de Morales es “un ataque infundado” en su contra y que se pone a “completa disposición” de la Fiscalía para “aclarar cualquier duda”.

Esta jornada, Morales dio a conocer una grabación en la que, según él, el hijo de Arce afirma que como su padre está enfocado “en el tema político” le pidió hacerse cargo de los planes y proyectos “del litio y del gas”.

El ex mandatario cuestionó que Arce Mosqueira asuma la función de elaborar y presentar proyectos pese a que no es “ningún funcionario” estatal y además señaló que esas responsabilidades corresponden a los ministros.

Asimismo, Morales dijo que “duele mucho” conocer sobre este “negocio familiar” entre Arce y su hijo, por lo que se alista un memorial “para enviar al fiscal general (Juan Lanchipa) con el audio” y que se investigue el caso.

Evo Morales denuncia "negocio familiar" entre Luis Arce y su hijo en proyectos en Bolivia (EFE/Luis Gandarillas)
Evo Morales denuncia "negocio familiar" entre Luis Arce y su hijo en proyectos en Bolivia (EFE/Luis Gandarillas)

“Todos tenemos la obligación de aportar para que se investigue, la corrupción está haciendo mucho daño (...) como expresidente es difícil garantizar cero de corrupción, pero está en nuestras manos cero de protección”, agregó.

También instó a las personas y a las empresas a que denuncien los casos de corrupción en los que estén inmersos algunos funcionarios a pesar de las “represalias” que puedan existir.

“No es nuevo ese audio que ha estado circulando, lamento muchísimo que se esté cayendo en este tipo de cosas (...) porque mentir no es revolucionario”, afirmó a los medios la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Esta nueva acusación contra el hijo del presidente Arce se enmarca en la disputa interna en el MAS, después de la ratificación de Morales como líder de ese partido y como candidato “único” para las presidenciales de 2025.

La elección de Morales fue cuestionada por las organizaciones sociales del oficialismo que son cercanas a Arce, que en respuesta convocaron a una reunión en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, el próximo 17 de octubre.

La división entre “evistas” o radicales que siguen a Morales, y “arcistas” o renovadores que respaldan a Arce, comenzó a finales de 2021 entre críticas por el desempeño de algunos ministros y acusaciones de corrupción y protección al narcotráfico.

(Con información de EFE)