La insólita defensa de Daniel Ortega de la invasión de Putin a Ucrania: “Europa y Estados Unidos quieren destruir y ocupar Rusia”

El dictador nicaragüense y aliado de Vladimir Putin aseguró que este conflicto sería la continuidad de las invasiones napoleónica y nazi que si las potencias occidentales siguen en ese empeño se convertirán en “los asesinos de la especie humana”

Guardar

Nuevo

Daniel Ortega, aliado principal de Vladimir Putin en Centroamérica, volvió a defender la invasión a Ucrania con argumentos insólitos
Daniel Ortega, aliado principal de Vladimir Putin en Centroamérica, volvió a defender la invasión a Ucrania con argumentos insólitos

El dictador nicaragüense Daniel Ortega explicó su particular posición sobre la guerra de Ucrania, durante la celebración de los 44 años de la Fuerza Aérea de Nicaragua. “Estamos frente a una guerra de carácter mundial ya, donde la OTAN encabezada por los Estados Unidos, están empeñados en derrotar a la Federación Rusa”, dijo.

Ortega se ha convertido en un aliado incondicional de Rusia en América. Nicaragua mantiene importes programas de colaboración militar con Rusia, y es una de las pocas naciones del mundo que reconoce como “países” independientes a las regiones de Abjasia y Osetia del Sur, oficialmente de Georgia.

En Managua se instaló, desde 2017, una estación satelital terrestre, conocida como Glonass (Sistema Global de Navegación por Satélite, por sus siglas en ruso), que ha sido denunciada como un centro regional de espionaje ruso.

Nicaragua es visitada frecuentemente por altos funcionarios rusos, entre quienes se cuentan el propio Vladimir Putín, en julio de 2014, y el canciller Serguéi Lavrov, en abril de este año. Cuando se produjo la invasión rusa a Ucrania, en febrero de 2022, una delegación de funcionarios rusos encabezada por el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin, se encontraba en Managua.

infobae

Volodín elogió en esa ocasión la “sólida” alianza entre Ortega y Putin y destacó que Nicaragua fue uno de los primeros países en declarar “la importancia de la independencia de Donestk y Lugansk”, y reconocer la anexión de Crimea a Rusia, en 2014, y las independencias de Abjasia y Osetia del sur.

Sobre la invasión rusa a Ucrania, Ortega dijo este lunes que “esa ya no es una guerra entre la Federación Rusa y Ucrania, esa es una guerra de los imperialistas de la Tierra encabezado por la OTAN, por los Estados Unidos, intentando destruir a la Federación Rusa con el objetivo de instalarse como los amos del planeta”.

“Esa no es una simple guerra entre dos naciones, esta es una guerra donde está participando Estados Unidos conduciendo esa guerra al frente de la OTAN, y se reúnen el presidente de los Estados Unidos y los presidentes europeos. ¿Se reúnen para qué? Para incrementar la guerra, para enviar más armas, para entrenar a más soldados ucranianos”, añadió.

Dijo que la aspiración de los “imperios europeos” ha sido apoderarse de Rusia y como pruebas esgrimió la invasión napoleónica de 1812 y la hitleriana de 1941.

“Ha sido una aspiración histórica, apoderarse de Rusia, ocupar Rusia, una aspiración histórica de los imperios europeos, desde la famosa batalla que libró Napoleón ocupando Europa, y que luego se lanzó a ocupar Rusia y no pudo, y luego fue la batalla de la manifestación más brutal, más bárbara del capitalismo, del imperialismo, cuando un gobernante electo democráticamente, financiado democráticamente, por empresas norteamericanas y capitales europeos, llegó a ocupar la jefatura del estado alemán, Adolf Hitler”, comparó el dictador nicaragüense.

Añadió que la intención rusa en Ucrania es reivindicar “su territorio habitado por población rusa que ha sido perseguida, asesinada, y donde no se respetaron las reglas de la mal llamada Democracia, cuando habiendo un gobierno en Ucrania que tenía buenas relaciones con la Federación Rusa y que no estaba de acuerdo con que Ucrania se incorporara a la OTAN, ahí vino el Golpe de Estado”.

“Esa es una guerra que está debilitando la economía, la estabilidad social en los mismos países europeos y también en los Estados Unidos. Hasta el momento parecen enloquecidos, creyendo que es posible alcanzar una victoria de la OTAN para enterrar a la federación rusa”, afirmó en su discurso ante altos funcionarios de gobierno y la palana mayor del Ejército y la Policía.

“Seguir en ese empeño es el mayor crimen que a lo largo de la historia estarían cometiendo los imperialistas de la tierra, porque serían los asesinos de la especie humana”, dijo.

Ortega propuso “que la OTAN se retire y que deje que la Federación Rusa con Ucrania se pongan de acuerdo para lograr la paz, porque la Federación Rusa no aspira a hacerse dueña de Ucrania ni a ocupar Ucrania, no está en los objetivos de la operación especial que bien explicaba el presidente Putin”.

“No hay más alternativa que la paz”, apuntó Ortega. “Ahí, o nos quedamos todos coexistiendo en la Tierra, en este planeta, o no quedará nadie con vida en este planeta. Y el mensaje que nosotros les hacemos llegar a los pueblos del mundo, es que aquí no hay más camino que defender la Paz, y que esa guerra que han venido escalando los imperialistas de la tierra, cese de una vez por todas, y de esa manera tendrá la oportunidad la humanidad de continuar desarrollándose en un nuevo mundo”.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo