Escándalo en Chile: brindaron radioterapia a un perro en un hospital público

Ocurrió en el Hospital Base de Valdivia, en el sur del país

Compartir
Compartir articulo
El perro recibió radioterapia en su nariz, donde tendría un tumor
El perro recibió radioterapia en su nariz, donde tendría un tumor

Dicen por ahí que el perro es el mejor amigo del hombre. Pero lo que ha sucedido en Valdivia, Región de Los Ríos, en el sur de Chile, ha abierto una polémica que podría terminar en sanciones para los funcionarios involucrados.

El Hospital Base de Valdivia abrió una investigación sumaria por la atención de un perro en el Servicio de Radioterapia del centro médico, un referente en la atención de cáncer en la zona.

Todo se remite al sábado 27 de mayo, día en que el can, un perro que es mantenido por la comunidad circundante al hospital, habría sido ingresado a un acelerador lineal. Se trata de un dispositivo de última tecnología utilizado en medicina para el tratamiento de cáncer y cuya función es la generación de haces de radiación de alta energía que se dirigen hacia el tumor para destruir las células cancerosas.

El perro en cuestión habría sido ingresado por petición y gestión de un grupo de pacientes oncológicos, pues el animal presentaba tejido necrótico debido a una profusa herida en la zona nasal. La sesión de radioterapia con que se trató al animal habría tenido una extensión de tres minutos.

La subdirectora médica del Hospital Base de Valdivia, Maritza Navarrete, reconoció el hecho en conversación con Radio Biobío y agregó que “esta es una situación necesaria de esclarecer, por ello se instruyó de inmediato una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades. También se adoptaron las medidas pertinentes con el fin de revisar los procesos internos de los protocolos del servicio de oncología”.

En otro comunicado, el recinto aclaró que “la situación en cuestión, de ninguna manera afectó la oferta de tratamiento ni se desplazó la atención a ningún paciente”. El tratamiento al perro, además, habría sido realizado fuera del horario de atención a pacientes. De hecho, los días sábado este aparato ni siquiera funciona para atender pacientes y es un día en que se encuentra en etapa de esterilización.

Clínicas veterinarias

El hecho, que parece un acto de buena fe, presenta un pequeño gran problema: los hospitales tienen permisos extendidos para la atención de personas, no así de animales.

“Todos los permisos y autorizaciones entregados de parte de la autoridad sanitaria al hospital dicen relación con atenciones, prestaciones y tratamientos que se deben entregar hacia personas, seres humanos”, dijo Cristina Ojeda, secretaria regional ministerial de Salud en Los Ríos.

La autoridad agregó que “nuestras mascotas y animales deben ser atendidas en las correspondientes clínicas veterinarias que hay en la región, así como también en los hospitales clínicos veterinarios que dependen de algunas universidades”.

La denuncia, que fue hecha de manera reservada al mentado Diario Austral, de a poco ha ido creciendo como una bola de nieve.

En el diario El Mercurio, la senadora María José Gatica, parte de la bancada del partido de oposición Renovación Nacional afirmó que “el trabajo que realiza el Servicio de Salud es para todos los chilenos, y se le ha pedido que en los horarios desocupados puedan tener acceso a pacientes que se tratan en el sistema privado. Así como tuvieron la voluntad de atender a un perro fuera de horario, les pido que usen las máquinas los fines de semana para atender a los enfermos que padecen esta terrible enfermedad”.

Sea como sea, se desconoce el estado del perro y si la sesión de radioterapia tuvo algún resultado favorable.

Segur leyendo: