El gobierno de Ecuador definió cómo se manejarán los fondos del canje de deuda que servirán para conservar las Galápagos

La corporación sin fines de lucro Galápagos Life Fund es la estrategia de Ecuador para destinar USD 450 millones a iniciativas de conservación

Compartir
Compartir articulo
El archipiélago de Galápagos, en Ecuador, es una de las zonas más protegidas del mundo por su diversidad y especies únicas
El archipiélago de Galápagos, en Ecuador, es una de las zonas más protegidas del mundo por su diversidad y especies únicas

Como una estrategia que busca proteger a perpetuidad el archipiélago de Galápagos, uno de los santuarios naturales más importantes del planeta, el gobierno de Ecuador creó el Galápagos Life Fund, una corporación sin fines de lucro que deberá gestionar los fondos del canje de deuda que el Ecuador destinará a medidas de conservación.

El canje de deuda, calificado por las autoridades como el convenio de su tipo más importante en la historia, tiene por objetivo el fortalecimiento de las áreas protegidas de las Islas Galápagos, es decir sus dos Reservas Marinas y el Parque Nacional, priorizando labores de monitoreo, control y patrullaje, lo que permitirá asegurar la integridad de los ecosistemas marinos claves del archipiélago.

Esta protección incluirá las especies migratorias en peligro crítico, como los tiburones ballena y martillo, y las tortugas marinas, entre otras. Los recursos que permita este canje también apoyarán el trabajo de Ecuador para monitorear la salud de los océanos, promover la pesca sostenible y fortalecer la resiliencia climática.

Según informó el Ministerio del Ambiente, el monto canjeado es de USD 1.630 millones. El ahorro para el país será de USD 1.121 millones y USD 450 millones se destinarán a la conservación de Galápagos. La compra de parte de su deuda se realizó con una garantía monetaria del Banco Interamericano de Desarrollo y un seguro de una agencia del gobierno estadounidense.

Las autoridades de varias carteras de Estado se reunieron para definir el funcionamiento del Galápagos Life Fund
Las autoridades de varias carteras de Estado se reunieron para definir el funcionamiento del Galápagos Life Fund

Para gestionar esos fondos, las máximas autoridades de los Ministerios del Ambiente; Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Defensa y el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos se reunieron para establecer la estructura y mecanismos de operación del Galápagos Life Fund (GLF).

La corporación tendrá por objetivo “promover el mantenimiento, crecimiento y seguridad del capital natural de las Islas Galápagos y sus ecosistemas marinos mediante la concesión de subvenciones o la financiación de proyectos de organizaciones, agencias gubernamentales y otras entidades para proyectos medioambientales y de desarrollo sostenible”, de acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Ambiente.

Once miembros forman parte del directorio del GLF y sobre ellos recae la responsabilidad del control ejecutivo y la gestión de los fondos. El ministro de Ambiente, José Antonio Dávalos, fue designado como Director Especial. Para Dávalos “es un privilegio formar parte de esta mesa de diálogo en la cual participan los ministerios responsables de este hito histórico, en compañía de representantes de la academia, pesca y ciudadanía para juntos fomentar la conservación, la educación y el desarrollo sostenible de Galápagos”.

El ministro de Ambiente de Ecuador, José Antonio Dávalos, durante la creación del Galápagos Life Fund
El ministro de Ambiente de Ecuador, José Antonio Dávalos, durante la creación del Galápagos Life Fund

El directorio del GLF deberá cerciorarse de la correcta y eficiente administración de los recursos “considerando aspectos sociales, económicos, de sostenibilidad y de educación ambiental, en cumplimiento del marco normativo nacional. Sus responsabilidades incluirán la evaluación y selección de proyectos, la asignación de recursos, la supervisión del cumplimiento de los objetivos establecidos y la rendición de cuentas ante la sociedad”.

Además, dentro de sus funciones, los miembros del directorio deberán aprobar planes anuales de trabajo y presupuestos, dar luz verde a manuales de operaciones y políticas internas; así como pasar todos los procedimientos relativos al otorgamiento de patrocinio para proyectos.

Hace menos de un mes, Ecuador le contaba al mundo que habíamos culminado con éxito el mayor canje de deuda por conservación en la historia de la humanidad. Hoy, con un alto sentido de urgencia, ya mantuvimos la primera reunión del directorio de GLF, fondo encargado de administrar y hacer realidad los proyectos de protección ecosistémica de las islas”, manifestó, por su parte, el canciller Gustavo Manrique.

Las especies de las islas Galápagos deben enfrentarse a los ataques de otros animales introducidos como perros y gatos (REUTERS/Guillermo Granja/File Photo)
Las especies de las islas Galápagos deben enfrentarse a los ataques de otros animales introducidos como perros y gatos (REUTERS/Guillermo Granja/File Photo)

Durante su rendición de cuentas, el pasado 24 de mayo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habló sobre los esfuerzos de su gobierno para crear la reserva marina Hermandad, en Galápagos, y lograr “el canje de deuda por conservación más grande en la historia de la humanidad: USD 1.600 millones”. La creación de la reserva sucedió en enero de 2022 y más de un año después aún no se conoce el plan de manejo de esta reserva. Los planes de manejo son documentos que describen cómo se cuidará, de forma efectiva, del espacio protegido.

En las últimas semanas, el portal Bitácora Ambiental ha denunciado la falta de control animal en las islas Galápagos pues las especies introducidas, como gatos o perros, persiguen a los animales nativos del archipiélago.

Seguir leyendo: