Francia donó a Ecuador cuatro perros para la detección de drogas

Los canes son parte de la cooperación en seguridad que el gobierno francés realiza al país

Compartir
Compartir articulo
Los cuatro canes donados por Francia son de raza pastor belga malinois, una de las cuatro variedades de del pastor belga que son conocidos por su facilidad para el aprendizaje y el trabajo.
Los cuatro canes donados por Francia son de raza pastor belga malinois, una de las cuatro variedades de del pastor belga que son conocidos por su facilidad para el aprendizaje y el trabajo.

Francia fortalece su cooperación en la lucha contra las drogas con Ecuador al donar cuatro perros al Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC). La Misión Interministerial Francesa sobre Drogas y Adicciones es la responsable de esta contribución. Durante el evento celebrado en las instalaciones de la Policía Nacional en Quito, el ministro del Interior del Ecuador, Juan Zapata, enfatizó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.

Los perros donados son de raza pastor belga malinois que es una de las cuatro variedades de del pastor belga que son conocidos por su facilidad para el aprendizaje y el trabajo, lo que los ha transformado en auxiliares de la policía, militares y otras fuerzas de seguridad, compitiendo en popularidad con los pastores alemanes.

Frédéric Desagneaux, embajador francés en Ecuador, en su cuenta de Twitter, escribió el siguiente mensaje: “Bienvenidos a los nuevos agentes (caninos) contra la delincuencia transnacional, Izma, Letho, Raya y Titus. (Que están) ansiosos de iniciar con sus labores”.

La Misión Interministerial Francesa sobre Drogas y Adicciones donó cuatro perros para la detección de drogas al gobierno de Ecuador.
La Misión Interministerial Francesa sobre Drogas y Adicciones donó cuatro perros para la detección de drogas al gobierno de Ecuador.

Zapata también elogió el trabajo realizado por el CRAC en su contribución en el combate al narcotráfico y a las economías ilegales dependientes del comercio ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Únicamente en este año el gobierno del Ecuador, a través de la Policía Nacional, ha incautado 87 toneladas de droga. El ministro resaltó que en la actualidad los desafíos se han diversificado porque los mercados son globales. Aseguró que los embarques ilegales ya no se destinan únicamente a Estados Unidos, sino que también tienen como objetivo la Comunidad Europea, donde el precio de un kilogramo de cocaína alcanza los USD 50.000.

El ministro Zapata destacó las relaciones bilaterales entre Francia y Ecuador, especialmente en materia de seguridad. Recordó que este año han recibido importantes donaciones del gobierno francés, como una lancha táctica semirrígida Sillinger 525 Proraid valorada en USD 50.000 y equipo adicional de buceo por un costo de USD 22.700.

Una lancha táctica 525 Proraid es un barco semirrígido que cuenta con un casco de poliéster reforzado con cubierta, lo que le brinda una capacidad de intervención rápida y una gran robustez, cumpliendo así con las exigencias de los usuarios profesionales de tipo militar. Estas embarcaciones son altamente maniobrables y versátiles, gracias a numerosos accesorios, lo que les permite realizar tareas como remolque y transporte de carga, entre otras.

Además, el diseño del 525 Proraid está pensado para transportar hasta 11 personas, lo que lo convierte en una opción ideal para operaciones en las que se requiere llevar un equipo numeroso de agentes.

El ministro del Interior, Juan Zapata y el embajador francés, Frédéric Desagneaux.
El ministro del Interior, Juan Zapata y el embajador francés, Frédéric Desagneaux.

Los barcos semirrígidos son populares en todo el mundo y son utilizados por diversas instituciones y profesionales en actividades marítimas, como la vigilancia costera, la respuesta a emergencias, las operaciones de búsqueda y rescate, el transporte de personal y carga, etc.

La Embajada de Francia en Ecuador tiene previsto donar una segunda embarcación semirrígida en agosto para fortalecer la lucha contra las drogas.

El Embajador de Francia en Ecuador, Frédéric Desagneaux, destacó la efectividad y confiabilidad de los perros detectores en la lucha contra las drogas. También resaltó la cooperación realizada por su país en beneficio del pueblo ecuatoriano y afirmó que el narcotráfico, como un desafío global, requiere que los países actúen de manera conjunta para combatirlo. El embajador mencionó que desde el 2020, Francia ha realizado diversas donaciones, como equipos de bioseguridad durante la pandemia, así como capacitaciones y tecnología para diversas unidades de la Policía Nacional del Ecuador.

La lucha contra el narcotráfico es uno de los pilares del gobierno del presidente Guillermo Lasso. Durante sus dos años en el poder, se ha incautado un récord de 420 toneladas de droga, lo cual equivale a cinco veces el promedio anual de decomisos de los últimos 15 años, según las cifras del gobierno.

El trabajo conjunto entre Francia y Ecuador en la lucha contra el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, se ha fortalecido con donaciones como la de estos perros al CRAC y con la provisión de lanchas semirrígidas.

Seguir leyendo: