La familia del interventor de un banco boliviano quebrado pide que su muerte sea investigada como un homicidio

Carlos Colodro cayó desde el piso 14 de un edificio y dejó una supuesta carta suicida. Pero hallaron rastros que sugieren torturas previas y los abogados querellantes descreen de la investigación de la fiscalía

Compartir
Compartir articulo
Carlos Colodro (foto: gentileza El Deber)
Carlos Colodro (foto: gentileza El Deber)

Los familiares del interventor del banco boliviano Fassil, Carlos Colodro, fallecido en circunstancias que son investigadas, pedirán medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que hay “injerencia” en la investigación del suceso, señaló este lunes uno de sus abogados.

“Hemos tenido hoy en la tarde una reunión con los hijos del doctor Colodro (...) Se ha tomado la determinación de acudir a la CIDH, de pedir medidas cautelares para los hijos, para los abogados que intervengan”, dijo a los medios el jurista Jorge Valda, que representa a la familia del fallecido.

Según Valda, se pedirá que la investigación por la muerte de Colodro “pase a manos de entidades independientes” pues consideran que la actuación de la Policía Boliviana no ha sido correcta.

“Lastimosamente la Policía está actuando de una forma en que cree que puede superar sus atribuciones y competencias, cuando en realidad la Policía obedece al fiscal y el fiscal debe cumplir con las garantías constitucionales que le da el juez, no de otra manera”, afirmó.

El abogado cuestionó que, por ejemplo, el Ministerio de Gobierno (Interior), al que responde la Policía, “ha sido el primero” en acceder a la supuesta “carta póstuma” que dejó el interventor “antes que la Fiscalía, los investigadores o la misma familia” del hombre.

Empleados del Banco Fassil afuera de una sede tras la intervención del gobierno (Reuters/Patricia Pinto)
Empleados del Banco Fassil afuera de una sede tras la intervención del gobierno (Reuters/Patricia Pinto)

“Para mí, esta investigación está totalmente tergiversada desde el momento en que las cartas las tiene un ministro y no las tiene ni siquiera la familia. No es que dudamos de nadie, el problema es que la injerencia ya deslegitima y desacredita esta investigación”, añadió.

El pasado sábado en la noche el interventor del Banco Fassil, uno de los más grandes del país y que fue intervenido hace un mes, cayó de un edificio en la ciudad de Santa Cruz (este).

Las autoridades bolivianas establecieron que Colodro falleció por un “shock traumático, laceración múltiple de órganos internos y politraumatismo por precipitación” y que supuestamente dejó una “carta póstuma”.

La Fiscalía boliviana anunció este lunes que el suceso se investiga como un “homicidio-suicidio”.

Para Valda, no fue un suicidio, sino un “asesinato previa tortura” porque, según dijo, el cuerpo de Colodro presentaba señales de violencia que no serían producto de la caída.

También indicó que los hijos de Colodro están pendientes del “estudio grafotécnico” de la supuesta carta póstuma, pues consideran que “no es la forma de expresarse de su padre, no es una forma en la cual se hubiera despedido”.

A fines de abril pasado, el Gobierno boliviano dispuso la intervención del Banco Fassil por una crisis que, según las autoridades, se debió a las “malas prácticas de sus ejecutivos y directivos” y “manejos irregulares” por parte de su grupo empresarial.

Por ello, varios de los principales ejecutivos de la entidad fueron procesados penalmente y están encarcelados.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: