El canciller de Taiwán le pidió al candidato paraguayo Efraín Alegre que aclare su postura oficial respecto a la isla

La solicitud se produce después de que el político indicase en una entrevista que los lazos entre Asunción y Taipéi “perjudican” al sector agrícola del país sudamericano

Compartir
Compartir articulo
Efraín Alegre (REUTERS/Cesar Olmedo)
Efraín Alegre (REUTERS/Cesar Olmedo)

El canciller taiwanés, Joseph Wu, pidió al candidato a la presidencia de Paraguay Efraín Alegre que aclare su “postura oficial”, después de que el político indicase en una entrevista que los lazos entre Asunción y Taipéi “perjudican” al sector agrícola del país sudamericano.

Alegre explicó esta semana en una entrevista que Paraguay, por ser uno de los 13 países que todavía mantienen relaciones oficiales con Taiwán, encuentra “dificultades” a la hora de exportar ternera y otros productos a China.

En los márgenes de una reunión legislativa en Taipéi, Wu anunció hoy que ha solicitado al candidato paraguayo que “explique sus declaraciones” y aseguró que Taiwán “seguirá poniendo lo mejor de su parte para mantener los lazos” con la nación sudamericana, recogió la agencia oficial taiwanesa CNA.

El vicecanciller taiwanés Roy Lee indicó que la isla enviará una delegación a Asunción sea cual sea el resultado de las próximas elecciones.

Alegre declaró recientemente que la relación actual con Taiwán es “insuficiente” y prometió “solucionarlo” si vence en los comicios generales que celebrará el país sudamericano el próximo 30 de abril.

El canciller taiwanés Joseph Wu (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
El canciller taiwanés Joseph Wu (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

El viceministro taiwanés de Exteriores Alexander Yui afirmó a comienzos de mes que China está haciendo todo lo posible para “arrebatarle” a Taiwán Paraguay como aliado diplomático.

Es un hecho que China ha estado cortejando de forma obvia a los candidatos de todos los partidos”, sostuvo el viceministro.

La preservación, o no, de las relaciones diplomáticas con la isla autogobernada -vigentes desde 1957- es uno de los temas de debate en la campaña electoral paraguaya, en la que la oposición ha valorado como “una opción importante” una posible alianza con China.

El pasado 26 de marzo, Honduras rompió sus nexos bilaterales con Taiwán para establecerlos con China, lo que redujo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales.

La decisión de Tegucigalpa también convirtió a Honduras en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para aliarse con China, sumándose así a Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, entre otros.

Para establecer relaciones diplomáticas oficiales, China exige la ruptura de todo lazo con Taiwán, territorio que el gigante asiático reclama al considerarlo una provincia rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: