El autor del disparo que mató a la carabinera chilena había sido indultado durante la pandemia de coronavirus

Luis Vicente Martínez-Conde cumplía una sentencia a cinco años de prisión y era considerado un reo “de baja peligrosidad”. El perdón impulsado por Piñera en 2020 recibió masivo apoyo parlamentario

Compartir
Compartir articulo
Sebastián Piñera, ex Presidente de Chile.
Sebastián Piñera, ex Presidente de Chile.

El tercer detenido por el asesinato de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares, fue indultado durante el Gobierno del ex Presidente chileno Sebastián Piñera en abril de 2020, mientras cumplía una pena de cinco años y un día.

Según la información recogida por el medio Radio Biobío, a Luis Vicente Martínez-Conde Riesco se le conmutó dicha pena por una de reclusión nocturna. Posteriormente, en diciembre del mismo año, se consideró que ya había cumplido la totalidad de la pena que se le había impuesto por robo con violencia.

Se debe consignar que el beneficio al que accedió Martínez-Conde fue el indulto general por covid-19, el cual permitió la libertad de reos considerados de baja peligrosidad que estuviesen próximos a cumplir su pena. La medida, en tanto, benefició a más de 1.300 condenados, y tenía como principal objetivo descongestionar los recintos penitenciarios para evitar que se convirtieran en focos de contagio, medida que recibió un amplio respaldo por el poder Legislativo.

Te puede interesar Chile: tribunal declara constitucionales indultos de Boric

A su vez, poder acceder a este beneficio, los presos debían cumplir algunos requerimientos, como por ejemplo ser mayor de 75 años, a esto se suman las mujeres entre 55 y 75 años de edad y los hombres entre 60 y 75 años. De igual manera, pudieron recibir el indulto las mujeres embarazadas y madres de niños menores de 2 años, que cumplieron el tercio de su condena y les falte 3 años o menos de permanencia tras las rejas.

De este modo, el proyecto ingresó al Senado el 25 de marzo de 2020 vía mensaje del entonces mandatario, Sebastián Piñera, y fue promulgado por él mismo el 17 de abril, tras ser aprobado por ambas cámaras del Congreso.

“Téngase presente lo informado respecto del sentenciado Luis Vicente Martínez-Conde Riesco, beneficiado con el Indulto Conmutativo a causa de la emergencia sanitaria Covid-19 por el tiempo equivalente que le reste para el cumplimiento de la condena impuesta, bajo el control del Centro de Reinserción Social de Quilpué”, indicó el documento que confirma el indulto y que fue dado a conocer por los medios chilenos.

“En mérito de los antecedentes y oficio que antecede, pídase cuenta al Centro de Reinserción Social respecto del control de la modalidad alternativa de cumplimiento de Reclusión Domiciliaria Nocturna otorgada al sentenciado Luis Vicente Martínez Conde Riesco”, precisó dicho informe.

“No significa impunidad para quienes fueron condenados, ya que no se extingue su responsabilidad penal ni elimina la condena como antecedente penal”, declaró el ex mandatario al momento de llevar a cabo este proyecto, recalcando que ‘‘solo se modifica la ejecución de la pena, conmutando o sustituyendo la reclusión en las cárceles por la reclusión total en los domicilios’’.

“El peligro de contagio por coronavirus se multiplica cuando las personas más vulnerables se encuentran privadas de libertad dentro de recintos penitenciarios, cuyas condiciones de hacinamiento dificultan o hacen imposible medidas sanitarias como el aislamiento social, el lavado frecuente de manos y otras recomendaciones de la autoridad sanitaria”, sostuvo Piñera.

Rita Olivares, sargento segundo de Carabineros quien murió baleada tras acudir a un operativo policial en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.
Rita Olivares, sargento segundo de Carabineros quien murió baleada tras acudir a un operativo policial en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.

Cabe mencionar que la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares Raio (43), murió la madrugada del domingo tras acudir a un procedimiento por un asalto en una casa en Quilpué, localidad ubicada a 87 kilómetros de la capital Santiago.

Con respecto al incidente, la uniformada, quien llevaba 21 años de servicio en la institución, concurrió al sector de Belloto sur con un grupo de carabineros tras el llamado de algunos vecinos, que alertaron del robo en una vivienda. Al llegar al lugar de los hechos, los delincuentes, entre cinco a ocho, huyeron a pie y repelieron la acción policial disparando con armas de fuego contra los uniformados.

En ese sentido, el vehículo en donde se desplazaba la sargento segundo recibió al menos seis impactos de bala, dando uno de estos a la altura de su oído derecho. Por ello, fue trasladada al Hospital Local de Quilpué, donde se constató su fallecimiento. Se convirtió en el mártir 1.232 de Carabineros.

Seguir leyendo: