Por presión del régimen de Xi Jinping, Honduras rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y estableció lazos con China

La presidenta Xiomara Castro cambió la política de Estado desde 1941. Esta decisión encendió las alarmas en EEUU, pues asegura que el gigante asiático sólo busca el reconocimiento en la región a cambio de promesas que no cumple

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro (Reuters)
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro (Reuters)

El Gobierno de Honduras oficializó el sábado la ruptura de las relaciones que mantenía con Taiwán desde 1941 y este domingo anunció el establecimiento de lazos con China.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, informó que el Gobierno de Xiomara Castro “ha comunicado a Taiwán la decisión de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos”.

El Ejecutivo de Honduras indicó que “reconoce la existencia de una sola China en el mundo, y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China”.

El comunicado de la Cancillería hondureña enfatiza que “Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, por lo que ha comunicado a Taipéi “la ruptura de relaciones diplomáticas, comprometiéndose a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial” con la isla.

Antes de su investidura como presidenta de Honduras, el 27 de enero de 2022, Xiomara Castro había dicho que no estaba en su agenda abrir relaciones con China.

De hecho, el canciller de Honduras viajó este miércoles a China para continuar gestionando la apertura de relaciones con el gigante asiático, lo que derivó en el retiro de la embajadora de Taiwán en Tegucigalpa, Vivia Chang.

La decisión del gobierno de Honduras de desplazar su relación con Taiwán para iniciar un acercamiento total con China ha sido recibida como una muestra más de la creciente influencia del gigante asiático en América Latina, con el aumento de la tensión entre China y Estados Unidos como telón de fondo.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Taiwán dijo estar “profundamente insatisfecho” con la ruptura de una relación que había durado más de 80 años e instó a Honduras a “tener cuidado con los riesgos de los compromisos asumidos por China en su oferta de relaciones diplomáticas”.

El presidente de China, Xi Jinping (AP)
El presidente de China, Xi Jinping (AP)

El canciller de Taiwán, Joseph Wu, declaró este jueves que Honduras “pidió un alto precio” por mantener los lazos diplomáticos con Taipéi, lo que fue confirmado el mismo día por el vicecanciller hondureño, Tony García.

El funcionario hondureño indicó que su país solicitó a Taiwán 2.000 millones de dólares para reestructurar su deuda externa y, según versiones extraoficiales, también pidió un hospital.

“Un país responsable” busca reestructurar su deuda pública, por lo que Honduras pensó que “Taiwán podía hacerlo con sus reservas, lamentablemente no pudieron”, subrayó García.

Honduras y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica, y la isla financiaba proyectos de ayuda técnica y agrícola y también acogía a cientos de becarios hondureños en sus universidades.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera un territorio rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra contra el ejército comunista.

A pesar de la campaña de aislamiento de China, Taiwán mantiene una robusta relación informal con más de 100 países más, especialmente con Estados Unidos.

Seguir leyendo: