La oposición en Ecuador criticó a un grupo de legisladoras correístas que viajó a un encuentro de mujeres en Irán

Mientras la bancada oficialista pretendía resolver el rechazo por la representación de cuatro congresitas, una de ellas calificó de “show mediático” el pedido

Compartir
Compartir articulo
Cuatro legisladoras asistieron a un encuentro de mujeres en Irán. En la foto: Pamela Aguirre, Viviana Veloz y Marcela Holguín, del partido correista (IRNA)
Cuatro legisladoras asistieron a un encuentro de mujeres en Irán. En la foto: Pamela Aguirre, Viviana Veloz y Marcela Holguín, del partido correista (IRNA)

La sesión plenaria 853 del Congreso del Ecuador estuvo caracterizada por agravios en contra de la bancada oficialista por el fallido debate de una resolución que pretendía rechazar a las cuatro diputadas correístas que viajaron a Irán en representación del Ecuador.

El enfrentamiento se produjo luego de que la congresista Vanessa Freire de la bancada oficialista presentara una petición para modificar la agenda legislativa y debatir una resolución para ofrecer solidaridad con las víctimas, heridas y fallecidas, durante las recientes protestas iraníes a favor de los derechos de las mujeres y para que se retirara la delegación de las cuatro asambleístas correístas que se presentaron en nombre del país en el denominado como Primer Congreso de Mujeres Influyentes celebrado en enero en Teherán.

Lo cierto es que el Primer Congreso Internacional de las Mujeres ya se celebró en 1915 en La Haya y lo sucedido en Teherán no fue más que una maniobra propagandística del régimen ultraconservador y teocrático de Irán tras el estallido social de septiembre de 2022 por el asesinato de Mahsa Amini.

Las diputadas viajaron a Irán a un congreso que ha sido considerado como una estrategia propagandística del gobierno iraní para mostrarse luego de las protestas a favor de los derechos de las mujeres que han dejado a varias activistas muertas y heridas (IRNA/Twitter)
Las diputadas viajaron a Irán a un congreso que ha sido considerado como una estrategia propagandística del gobierno iraní para mostrarse luego de las protestas a favor de los derechos de las mujeres que han dejado a varias activistas muertas y heridas (IRNA/Twitter)

La delegación que asistió en nombre del Ecuador estuvo encabezada por Marcela Holguín, primera vicepresidente de la Asamblea Nacional quien estuvo acompañada por las también legisladoras Viviana Veloz, Pamela Aguirre y Johana Ortiz, todas pertenecientes al movimiento Revolución Ciudadana del ex presidente Rafael Correa, afín al régimen teocrático de Irán. También asistieron delegadas de 90 países especialmente islamistas y conservadores.

La avalancha de insultos en contra de Freire, proferidos por la bancada correísta a viva voz, y los ataques de Marcela Holguín al micrófono, quien presidía la sesión, impulsó al diputado Juan Fernando Flores a exigir la apertura de los micrófonos que fueron apagados durante el debate. El incidente se encuentra expuesto en la cuenta de Twitter de la asambleísta Holguín.

La propuesta no pasó la sesión plenaria. De los 110 diputados registrados para votar, 54 votaron a favor y 35 en contra. Los 21 restantes se abstuvieron.

Freire reiteró en su intervención plenaria que en septiembre de 2022 una joven iraní murió producto de la persecución del régimen de Irán y defender los derechos de la mujer. Dijo que es inconcebible que una delegación de cuatro miembros de la Asamblea Nacional del Ecuador, mismo órgano que ha aprobado dos resoluciones que condenan la violencia contra las mujeres, visiten un país que continúa violando los derechos de las mujeres.

Freire se refería a Mahsa Amini quien fue detenida, torturada y asesinada por la policía religiosa islámica por llevar incorrectamente velo, el 16 de septiembre de 2022 a la edad de 22 años.

También hay otros casos como el de Nika Shakarami, de 16 años, quien también desapareció y fue asesinada por la policía mientras participaba en la protesta por la muerte Mahsa Amini. Después de 10 días, el cuerpo de Nika Shakarami fue entregado a sus familiares. Otro caso es el de una adolescente iraní, Sarina Esmailzadeh, que murió a causa de un politraumatismo craneoencefálico severo recibido por la policía también en las protestas. Pero las autoridades aseguraron que se suicidó. También se recuerda a Hadis Najafi, de 22 años, Ghazaleh Chelavi, de 32, y Minu Majidi, de 62, quienes fueron ejecutadas por las fuerzas policiales mientras protestaban. Todas estas mujeres se han convertido en símbolos de la lucha de las mujeres en Irán y el mundo árabe.

El texto presentado por Freire proponía desconocer la participación de las parlamentarias como representantes del Ecuador en la reunión de Teherán, realizada el 20 de enero por el que las críticas trascendieran los últimos días en las redes sociales.

Mahsa Amini, una mujer que murió tras ser detenida por la policía de la moral iraní, en Teherán, Irán. (Majid Asgaripour/WANA)
Mahsa Amini, una mujer que murió tras ser detenida por la policía de la moral iraní, en Teherán, Irán. (Majid Asgaripour/WANA)

Tras la votación, la diputada Marcela Holguín pidió la palabra para calificar el texto planteado por Freire como un “mediocre show político” y al gobierno del Ecuador como una “cloaca”. También dijo que la propuesta de la resolución es una vergüenza y que las cuatro legisladoras fueron a defender los logros de la Revolución Ciudadana del ex presidente Rafael Correa en Teherán. Holguín llamó a Freire como “recadera” del gobierno y requirió que se enlistase en “un circo”.

Según las agencias estatales de comunicación iraní, más de 40 mujeres murieron en las protestas debido a la brutalidad policial. Las mujeres reclaman todavía por sus derechos a la igualdad con los hombres. Los organismos internacionales de los derechos humanos creen que hay un subregistro que podría alcanzar las 500 personas muertas.

Seguir leyendo: