Brasil certificó que el caso de vaca loca identificado está aislado y descartó un brote

El Gobierno confirmó que se trata de un animal infectado con encefalopatía espongiforme bovina atípica tipo H, detectado en el municipio de Marabá. Se reestablecerán las exportaciones

Compartir
Compartir articulo
Brasil certificó que el caso de vaca loca identificado es atípico (Dado Galdieri/Bloomberg/Archivo)
Brasil certificó que el caso de vaca loca identificado es atípico (Dado Galdieri/Bloomberg/Archivo)

El Gobierno de Brasil anunció este jueves que el caso de “vacas locas” detectado recientemente en el estado de Pará, en el norte del país, es “atípico”, es decir, ocurrió “por causas naturales en un único animal de 9 años de edad”.

“El análisis del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) confirmó, la noche del jueves, que el caso aislado de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) detectado en el municipio de Marabá es atípico tipo H”, indicó el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

La cartera informó que “está inmediatamente adoptando medidas, de acuerdo con los protocolos sanitarios, para que las exportaciones de carne vacuna brasileña se restablezcan lo antes posible” en los países donde fueron suspendidas, entre ellos China.

Según el Gobierno, el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, ha iniciado el proceso para introducir toda la información de los resultados en los canales oficiales de la OMSA y avisar de los mismos a las autoridades de China, mayor comprador de carne bovina brasileña.

El Ministerio de Agricultura informó que está adoptando medidas para que las exportaciones de carne vacuna brasileña se restablezcan lo antes posible (Archivo)
El Ministerio de Agricultura informó que está adoptando medidas para que las exportaciones de carne vacuna brasileña se restablezcan lo antes posible (Archivo)

“Una vez concluido ese proceso, se programará una reunión virtual con el Gobierno chino para tratar el fin del embargo de las exportaciones de carne bovina al país”, añadió la información.

Brasil ya informó previamente que el animal enfermo, detectado en una finca que tiene apenas 160 reses, fue sacrificado.

De acuerdo con datos del sector, las exportaciones de carne bovina de Brasil llegaron el año pasado a 2,3 millones de toneladas, con un valor de 13.000 millones de dólares, y casi en un 55 % estuvieron destinadas al mercado chino.

En 2021, Brasil ya suspendió de forma automática las exportaciones hacia China por dos casos de “vacas locas”, finalmente catalogados como “atípicos” tres meses después de haber sido detectados.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: