Haití designó un consejo de transición para garantizar las esperadas elecciones generales

No ha habido sufragio desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. El actual primer ministro, Ariel Henry, asumió el cargo poco después de la muerte y prometió que su gobierno realizaría los comicios

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - El primer ministro haitiano Ariel Henry (AP Foto/Odelyn Joseph)
ARCHIVO - El primer ministro haitiano Ariel Henry (AP Foto/Odelyn Joseph)

El primer ministro de Haití designó formalmente el lunes un consejo de transición encargado de garantizar la celebración de las tan esperadas elecciones generales en un país sin instituciones elegidas democráticamente.

Aunque muchos dudan que la creación del consejo ayudará a que el gobierno celebre elecciones este año como se tiene previsto, el primer ministro Ariel Henry dijo que era un paso importante para ese objetivo.

“Es el principio del fin del mal funcionamiento de nuestras instituciones democráticas”, comentó.

Haití no ha tenido elecciones desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. Henry asumió el cargo poco después de la muerte de Moïse, y prometió que su gobierno realizaría los comicios.

A principios de enero expiraron los mandatos de los 10 senadores restantes, lo que dejó sin funcionarios electos a un país de más de 11 millones de habitantes.

Henry hizo un llamado a todos los haitianos para que se unan y luchen por el cambio, mientras el país sigue sumido en una espiral de pobreza, hambre y violencia. El primer ministro también agradeció a los tres miembros del consejo que aceptaran unirse al gobierno en la “noble e ingrata tarea de servir a nuestro país en estos tiempos difíciles”.

FOTO DE ARCHIVO-Agentes de la Policía Nacional de Haití despliegan gases lacrimógenos durante una protesta  (REUTERS/Ricardo Arduengo)
FOTO DE ARCHIVO-Agentes de la Policía Nacional de Haití despliegan gases lacrimógenos durante una protesta (REUTERS/Ricardo Arduengo)

Los tres miembros del consejo son Calixte Fleuridor, de la Federación Protestante de Haití, que representará a la sociedad civil; Mirlande Manigat, profesora de derecho y ex primera dama y candidata presidencial, que representará a los partidos políticos, y Laurent Saint-Cyr, presidente de la Cámara de Comercio de Haití, que representará al sector privado.

El consejo también se encargará de trabajar con los funcionarios del gobierno para reformar la Constitución, aplicar reformas económicas y reducir la violencia, ya que las pandillas siguen aumentando su poder desde el asesinato presidencial, lo que ha provocado un aumento de los asesinatos, los secuestros y las violaciones.

El Alto Consejo de Transición, como se le conoce, también elegirá a los miembros de un consejo electoral provisional que debe constituirse antes de que comience la planificación de las elecciones.

Henry enfatizó que las elecciones no pueden llevarse a cabo hasta que Haití sea más seguro: “No sería aceptable que el estado pida a los políticos que hagan campaña si el estado no puede garantizar su seguridad”, dijo.

Señaló que el nuevo consejo también apoya su llamado para el despliegue de tropas extranjeras para ayudar a sofocar la violencia en Haití, una solicitud que hizo en octubre y que sigue sin ser atendida por el Consejo de Seguridad de la ONU.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Macron pidió levantar las protestas en Nueva Caledonia y prometió refuerzos policiales “durante el tiempo que sea necesario”

El mandatario francés ofreció un minuto de silencio por las seis personas muertas en tiroteos durante los altercados, incluidos dos gendarmes, y exhortó a los líderes locales a utilizar su influencia para ayudar a restaurar el orden
Macron pidió levantar las protestas en Nueva Caledonia y prometió refuerzos policiales “durante el tiempo que sea necesario”

Israel ordenó reanudar las negociaciones con el grupo terrorista Hamas para el retorno de los rehenes en Gaza

La decisión llega después de que Egipto amenazara con retirarse como mediador en el conflicto por las acusaciones de haber llevado a cabo una mala gestión de la última ronda de diálogo
Israel ordenó reanudar las negociaciones con el grupo terrorista Hamas para el retorno de los rehenes en Gaza

EEUU alertó sobre la peligrosidad de las maniobras militares del régimen de China alrededor de Taiwán: “Son preocupantes”

El representante del mando Indopacífico estadounidense, Stephen D. Sklenka, también advirtió del “impacto devastador” de un conflicto en la región, el cual pondría “en juego un número incalculable de vidas, billones de dólares y daños económicos globales”
EEUU alertó sobre la peligrosidad de las maniobras militares del régimen de China alrededor de Taiwán: “Son preocupantes”

Uruguay declaró la emergencia agropecuaria por inundaciones: más de 2.800 desplazados y pérdidas en cultivos

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, indicó que la declaratoria abarca a 1.200.000 hectáreas en los departamentos de Rocha y Treinta y Tres, en el este del país
Uruguay declaró la emergencia agropecuaria por inundaciones: más de 2.800 desplazados y pérdidas en cultivos

Fui, vi y escribí: Golpe a golpe

Cuando la voz de las mujeres comenzaba a escucharse fuerte, la ola ultraconservadora comenzó a ser una amenaza para los derechos recién conquistados. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Golpe a golpe