Elecciones locales en Ecuador: a la espera de los resultados, el presidente Lasso pone el foco en el referéndum

Este domingo se deciden 8 enmiendas constitucionales que van desde habilitar las extradiciones para narcotraficantes a reducir la cantidad de legisladores. Los ecuatorianos también eligieron autoridades municipales

Guardar

Nuevo

Guillermo Lasso se juega su agenda política en el referéndum constitucional
Guillermo Lasso se juega su agenda política en el referéndum constitucional

Los ecuatorianos acudieron a las urnas este 5 de febrero para votar por el referéndum impulsado por el presidente Guillermo Lasso que busca aprobar enmiendas constitucionales sobre estas áreas: extradición de ecuatorianos que hayan cometido crímenes transnacionales, reducción de legisladores, representación partidaria, cambios en las funciones del Consejo de Participación Ciudadana, cambios en el Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía General y protección medioambiental. Los resultados de esta elección podrían impulsar la agenda política de Lasso, que cuenta con menos del 20% de aprobación en la opinión pública.

Además del referéndum, los ecuatorianos también eligieron autoridades municipales y a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, un órgano estatal dedicado a la veeduría ciudadana y a la designación de autoridades de control.

En Ecuador las elecciones son organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyas autoridades inauguraron el proceso el domingo a las 07h00, momento en que las urnas ya estaban abiertas para el sufragio. La jornada electoral se extendió hasta las 17h00. Durante ese periodo, los ecuatorianos entre 18 y 65 años debieron votar de forma obligatoria.

El proceso electoral contó con una amplia participación. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que el 80,74% de unos 13,4 millones de los habilitados participó en las elecciones y el referéndum convocado por el presidente.

Por su parte, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones locales condenó el asesinato de un candidato en la víspera de la jornada electoral y exigió una pronta investigación para esclarecer el crimen. ”La violencia no tiene cabida en la democracia”, sentenció la misión de observación electoral sobre el crimen cometido contra el postulante Omar Menéndez, del movimiento Revolución Ciudadana.

El caso de Menéndez se sumó al de Julio César Farachio, candidato a alcalde de la ciudad de Salinas, que también fue asesinado por sicarios el pasado 21 de enero, mientras realizaba un mitin de su campaña electoral, con miras a los comicios de este domingo 5 de febrero.

Las urnas se abrirán este domingo, 5 de febrero, desde las 07h00 hasta las 17h00. (EFE/Santiago Fernández)
Las urnas se abrirán este domingo, 5 de febrero, desde las 07h00 hasta las 17h00. (EFE/Santiago Fernández)

El CNE mantiene un padrón electoral con 13.450.047 personas habilitadas para las elecciones. Entre ellas constan los ciudadanos cuyo voto es obligatorio, pero también quienes pueden votar de manera facultativa, es decir opcional: los ecuatorianos de 16 y 17 años, los mayores de 65 años, los residentes en el exterior, los miembros en funciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, las personas con discapacidad, las personas analfabetas y los extranjeros a partir de los 18 años que hayan residido legalmente en el Ecuador por al menos cinco años y estén inscritos en el padrón electoral.

Para la jornada de este domingo, 53.000 policías de los ejes preventivos, investigativos y de inteligencia se desplegaron para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en los recintos electorales, con prioridad en los 162 recintos que se encuentran en Guayaquil, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.

También, 32.450 militares cumplieron con la custodia, seguridad y transporte del material electoral para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral antes, durante y después de finalizado el escrutinio, según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El presidente Guillermo Lasso votó en Guayaquil, mientras que el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, lo hizo en Quito.

En plena guerra contra el narcotráfico, el jefe de Estado marcó el Sí en las ocho preguntas que propuso para la consulta, entre ellas la de permitir la entrega de connacionales involucrados con el crimen organizado transnacional como el narcotráfico y la corrupción.

Los ecuatorianos también eligieron unas 5.700 autoridades locales como alcaldes, concejales municipales y prefectos (gobernadores) provinciales, que asumirán en mayo para cuatro años.

Para la votación el Consejo Nacional Electoral habilitó 4.380 recintos, de estos más de 160 son de prioridad por asuntos de seguridad, según informó la Policía. (EFE/Iván Izurieta)
Para la votación el Consejo Nacional Electoral habilitó 4.380 recintos, de estos más de 160 son de prioridad por asuntos de seguridad, según informó la Policía. (EFE/Iván Izurieta)

En el país hubo 4.380 recintos electorales, instalados en centros educativos. Mientras que en el extranjero, 97.100 de 409.250 ecuatorianos migrantes pudieron ejercer su derecho al voto de forma telemática, a través de dispositivos móviles, en 52 zonas electorales: en las que estuvieron incluidos los siguientes países: Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, El Salvador, Venezuela, Perú, Brasil, Suecia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Francia, Portugal, Suiza, Italia, Austria, Egipto, Sudáfrica, Turquía, Indonesia, Australia, China, Japón, Corea del Sur, Rusia, Bielorrusia y Hungría. Mientras que los restantes deberán acudir a las embajadas y consulados del Ecuador.

Las preguntas del referéndum

La boleta o papeleta electoral del referéndum tuvo ocho preguntas que el votante pudo aprobar o rechazar a través de las opciones y No. La boleta, de color blanco , se entregó junto con las papeletas de las elecciones subnacionales. En total, el votante de las zonas urbanas recibió 7 papeletas, en la ruralidad fueron 8 y en el extranjero 4.

Imagen de muestra de la papeleta oficial para el referéndum de Ecuador 2023.
Imagen de muestra de la papeleta oficial para el referéndum de Ecuador 2023.

Las preguntas buscaban reformar la constitución en cinco áreas sensibles: la lucha en contra de los crímenes transnacionales, la representación política partidaria, nombramiento de autoridades de control de la administración y protección ambiental.

Cada una de las preguntas dispuso de un anexo que acompañaba inmediatamente al texto de las preguntas. Los anexos precisaban qué reformas se harán y los plazos para introducirlas en los casos de la elaboración de procedimientos o de regulaciones inferiores a la constitución.

Estas fueron las preguntas:

1. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 1?

El referéndum plantea cambios relacionados a la Fiscalía General del Estado y al Consejo de la Judicatura. (Fiscalía General del Estado)
El referéndum plantea cambios relacionados a la Fiscalía General del Estado y al Consejo de la Judicatura. (Fiscalía General del Estado)

2. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía del o la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 2?

3. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo con los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 3?

4. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 4?

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social dejaría de designar a las autoridades de control si ganara el Sí en el referéndum del 5 de febrero. (GK/Diego Ayala)
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social dejaría de designar a las autoridades de control si ganara el Sí en el referéndum del 5 de febrero. (GK/Diego Ayala)

5. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 5?

6. ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 6?

7. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 7?

En el referéndum también se consultará sobre la protección y administración ambiental. (La Selva Jungle Lodge)
En el referéndum también se consultará sobre la protección y administración ambiental. (La Selva Jungle Lodge)

8. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 8?

Los resultados

A partir de las 17, hora local, cuando las urnas cerraron, los miembros de las juntas receptoras empezaron con el conteo manual de las papeletas. A partir del informe de cada junta, se ingresan los datos al sistema informático del Consejo Nacional Electoral, cuyos resultados podrán visualizarse en la página web y en el aplicativo móvil de la institución.

A los resultados obtenidos durante el domingo, se sumarán aquellos de las elecciones anticipadas que el CNE realizó a 573 presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada y a las personas con discapacidad. Ambas jornadas se celebraron el 2 y el 3 de febrero.

Los presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada votaron este 2 de febrero en 36 cárceles del país.
Los presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada votaron este 2 de febrero en 36 cárceles del país.

Pasadas las 19 comenzaron a divulgarse los primeros resultados.

Para garantizar la transparencia en estas elecciones, a escala nacional, se desplegaron Misiones de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), de Transparencia Electoral, de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), del Parlamento Andino, del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A -WEB).

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo