“El talibán de los Andes”: el apoyo de Evo Morales a los grupos violentos peruanos provoca rechazo en Lima

El ex presidente boliviano sigue alentando las batallas que se están dando en el centro histórico de la capital peruana pese a haber sido definido como “persona non grata” por el gobierno de Dina Boluarte

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente de Bolivia Evo Morales
El ex presidente de Bolivia Evo Morales

Evo Morales sigue enviando mensajes de aliento a los grupos violentos peruanos que han llegado a ocupar la ciudad de Lima, cuyos habitantes temen que se proponga imponer el comunismo y lo llaman “el talibán de los Andes”.

Un tuit del “Grupo anticomunista Libre”, formado por bolivianos y peruanos, dice que el cocalero del Chapare, “después de destruir Bolivia durante 16 años, está ahora destruyendo el sur del Perú.”

Y añade que Morales “está en la idea de construir su Estado totalitario aimara. El talibán del Ande”.

El ex presidente boliviano no calla ni siquiera cuando las batallas se están dando en el centro histórico de Lima, y dice en un tuit: “La fuerza de su movilización reivindica el clamor por inclusión y el pedido de una refundación de Perú con respeto a la igualdad y soberanía sobre sus recursos naturales. El camino de los pueblos libres hacia su liberación es incontenible e irreversible.”

No le importa haber sido definido como “persona non grata” por el gobierno de Dina Boluarte, ni las denuncias sobre la presencia de cocaleros bolivianos armados, con nombres y apellidos, que participan en las protestas peruanas.

El portal Boliviaprensa esté repitiendo ahora que Buenos Aires se ha convertido en el “cuartel de operaciones del castrochavismo”, aludiendo al proyecto de Morales de crear allí una coordinadora regional de los países productores de coca y cocaína.

“Así como el Perú vetó el ingreso de Morales, el líder cocalero encuentra un santuario en la Argentina desde donde perpetrar sus criminales propósitos.”

Evo Morales y Alberto Fernández
Evo Morales y Alberto Fernández

“Una agenda que nunca podría ser desplegada sin el concurso del auxilio del gobierno argentino. Siendo inaceptable observar cómo la Administración Fernández-Kirchner avala el cónclave de agrupaciones que, bajo la supuesta promoción de consignas legítimas, esconden en rigor un propósito destituyente (sic) de las autoridades constitucionales de los países democráticos de la región.”

Denuncia la publicación que al promocionar el estatus de Estados “plurinacionales”, como lo es Bolivia desde 2009, Morales quiere promover el surgimiento de afanes separatistas de los pueblos nativos de la región. La idea de incorporar en la nueva constitución eso de “Estado plurinacional” fue propuesta por los asesores españoles de Podemos.

Todo esto se produce cuando el presidente Luis Arce está en riesgo de ser expulsado del partido Movimiento al Socialismo (MAS), como propuesta del diputado Héctor Arce, muy próximo a Morales.

Arce anunció que el martes 24 de enero estará él también en Buenos Aires para asistir a la reunión de la CELAC, un día después de la creación de la “coordinadora” de Evo Morales.

El lunes 23, Arce dará un mensaje al país y es probable que cambie a algunos ministros y que anuncie medidas económicas muy severas, como el aumento del precio de los combustibles, según los rumores que han inundado La Paz. También se menciona la posibilidad de que Arce anuncie la adopción de un sistema de devaluaciones graduales de la moneda. Ambas medidas podrían provocar protestas sociales.

Pero la geografía del talibán de los Andes tiene problemas muy graves, que los promotores del Afganistán sudamericano no quieren admitir.

En efecto, Arce repite que la economía de Bolivia es la mejor del mundo, pero un informe de la FAO, divulgado esta semana en Roma, dice que el hambre ha crecido en Sudamérica, y que Bolivia es el tercer país más afectado, después de Venezuela y Ecuador, dentro de la geografía que interesa a Morales.

Dice el informe difundido por El País: “El número de personas con hambre se duplicó en Sudamérica entre 2015 y 2021, pasando de 17,2 millones a 34,2 millones, según el informe Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina publicado el miércoles por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).”

Los seguidores de Morales, a todo esto, culpan al gobierno de Arce por la caída del precio de la coca. No mencionan que también ha caído el precio de la cocaína para no admitir que la producen, pero es cosa sabida en Chapare.

Por el momento, el gobierno sigue encarcelando a los dirigentes de la protesta de Santa Cruz por la detención del gobernador, Luis Fernando Camacho. Un dirigente del Grupo Juvenil Cruceñista fue detenido, mientras los jueces que obedecen al gobierno rechazaron un pedido de habeas corpus planteado por los abogados de Camacho.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos decidió dejar Bolivia. El representante, Antonio Menéndez de Zubillaga, dijo que por ahora no puede referirse a la razón de este abandono, pero la oposición dice que fue el gobierno de Arce que dictó una expulsión.

Un “cabildo nacional” programado para el 25 de enero reunirá a quienes quisieran poner fin a la dictadura de Arce, un gobierno que, según se comenta en las redes, “está ya en modo Nicaragua”.

Seguir leyendo: