Latinoamericanos bajo las garras nazis: un libro saca de la oscuridad a víctimas olvidadas del Tercer Reich

Mario Sinay investigó las historias de judíos nativos de los países de América Latina que estaban en Europa al momento en el que el nazismo comenzó su caza genocida y fueron asesinados

Compartir
Compartir articulo
"Latinoamericanos bajo las garras nazis", de Mario Sinay
"Latinoamericanos bajo las garras nazis", de Mario Sinay

Mario Sinay es doctor en Educación especializado en la Pedagogía de la Shoá. Se dedica hace años a la investigación de la historia del Holocausto y publicó recientemente el libro Latinoamericanos bajo las garras nazis, que da detalles sobre las personas de América Latina que por una razón u otra estaban viviendo en Europa al momento en el que el Tercer Reich comenzó su caza genocida al pueblo judío, y que terminaron siendo víctimas del infame exterminio.

Como explica en el prólogo Marcia Ras, profesora en Historia de la Universidad de Buenos Aires y DEA de la Université de Toulouse-Le-Mirail, además de investigadora asociada del Museo del Holocausto de Buenos Aires, la obra de Sinay “se basa, fundamentalmente -aunque no de manera exclusiva- en páginas de los testimonios recogidos por Yad Vashem, con frecuencia el único vestigio que se conserva de las vidas de millones de personas, brutalmente asesinadas por las políticas raciales del Tercer Reich”.

Con Latinoamericanos bajo las garras nazis, Sinay expone de qué manera el Holocausto nos afectó a todos. Las víctimas, dispersas en ciudades, pueblos y aldeas, tenían diversos oficios, profesiones, edades y estratos sociales. Eran todos extremadamente diferentes los unos de los otros, pero los unió su trágico final en los guetos o campos de la muerte.

“Fueron seres humanos. Vidas destruidas. Nos dejaron un mensaje a conocer, una lección a estudiar, una deuda pendiente con su legado”, dice en su libro Sinay, y advierte que “los nacionalismos, los regímenes totalitarios, la falta y ausencia de democracia son asuntos conocidos en todo nuestro continente y siguen siendo una amenaza latente en Latinoamérica”.

En los archivos de Yad Vashem figuran 268 latinoamericanos asesinados por los nazis
En los archivos de Yad Vashem figuran 268 latinoamericanos asesinados por los nazis

-¿Cuántos latinoamericanos murieron en el exterminio nazi y de dónde venían?

-En los archivos de Yad Vashem figuran 268 latinoamericanos asesinados por los nazis. De ellos 167 eran argentinos. El nímero es mayor, puesto que muchos de ellos tenían doble nacionalidad y figuran bajo la otra. Yo hablo de víctimas mortales judías. Marcia Ras, amiga y colega, habla de 1000 Argentinos perseguidos por los nazis. Judíos y no judíos.

Las razones por las cuales se encontraban en Europa, son multiples: algunos estaban estudiando, otros trabajaban, otros estaban de visita o paseo, entre otras.

-¿Cómo realizó esta investigación y cómo llegó a esta temática?

-El origen de mi libro es un artículo escrito por un periodista mexicano Raúl Olmos. Después hay un trabajo de un peruano, Hugo Coya, y en Argentina Marcia Ras. Todo esto dio origen a mi investigacion, que se amplió a todo el continente.

-¿Por qué cree que hay una gran escasez de investigaciones sobre la temática?

-En términos generales, hay muy poca investigación sobre el tema. Mi libro pretende ser un llamado a seguir y profundizar en la investigacion.

-El Tercer Reich tenía un especial interés en el continente latinoamericano. ¿Por qué?

-Había muchos intereses alemanes en el continente, la mayoría de caracter económico. Por ejemplo, México suministraba el 70% del petroleo a Alemania. También había un interés de intercambio con alemanes que vivían en el continente (1.200.000 vivían en América).

Yad Vashem es la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos bajo el nazismo y durante la Segunda Guerra Mundial (Menahem Kahana/AFP/Getty Images)
Yad Vashem es la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos bajo el nazismo y durante la Segunda Guerra Mundial (Menahem Kahana/AFP/Getty Images)

-De qué manera ciertos países de Latinoamérica ayudaron para que los judíos pudieran escapar de las garras del nazismo?

-El tema del rescate de judíos por parte del continente es complejo. Por una parte todo el continente abrió sus puertas a la emigración de judíos refugiados.... Pero en numeros limitados, siendo su potencial mucho mayor. Hay seis cónsules latinoamericanos reconocidos como Justos de las Naciones.

Por otro lado, había una politica bastante antisemita que restringía la emigración, o a al menos ponía trabas. Y de más está mencionar la llegada de los nazis al continente después de la guerra....

-¿Puede resumirnos la historia de alguna de las víctimas mencionadas en su libro que lo haya conmovido?

-A mí lo que mas me emocionó es el piloto de combate Enríquez, un judío de Jamaica que cayó en combate y fue enterrado en el cementerio militar inglés en Poznan, en Polonia. Su tataroabuelo fue uno de los más conocidos Piratas del Caribe. De Argentina me emociona el Escuadrón de pilotos Argentinos en la Royal Air Force inglesa que pintaron a Patoruzú en todos sus aviones...

-Usted dice en su libro que “los judíos eran considerados como representantes de una cultura extranjera en el corazón de Europa”. ¿Cree que este antisemitismo sigue latiendo fuerte en muchas partes del mundo aún hoy?

-Desgraciadamente el antisemitismo sigue vivo y coleando... a pesar de ser irracional... ahí sigue.

Seguir leyendo: