Todos los detalles del nuevo proceso constituyente en Chile: elecciones, plazos y dos organismos paralelos

Habrá 50 consejeros electos que trabajarán sobre un texto que será propuesto y revisado por un comité de 24 expertos designados por el Congreso. El texto final deberá ser refrendado en un nuevo plebiscito

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, dieron a conocer el acuerdo ante el país. (Fuente Imagen: Twitter @vladomirosevic)
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, dieron a conocer el acuerdo ante el país. (Fuente Imagen: Twitter @vladomirosevic)

Las fuerzas políticas de Chile acordaron un nuevo proceso constitucional para el país tras 98 días de intensas negociaciones.

El acuerdo contará con un órgano de 50 personas electas que integrarán el Consejo Constitucional. Estos consejeros trabajarán en la eventual nueva Constitución de Chile que surgirá a partir de un texto previo que escribirán un grupo de 24 expertos elegidos por el Congreso.

El acuerdo sostiene que este Consejo Constitucional estará “compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio, con listas abiertas compuestas por partidos o pactos de partidos, que podrán incluir a personas independientes”.

Este órgano estará compuesto por escaños indígenas supranumerarios que serán asignados según el porcentaje de votación efectiva en la elección. Las normas constitucionales “se aprobarán por las 3/5 partes de las y los consejeros en ejercicio, sometiéndose la propuesta final. a una aprobación del Consejo por el mismo quórum”.

La Comisión Experta funcionará desde enero del 2023 y sus 24 integrantes serán electos por la Cámara de Diputados y el Senado. Quienes compongan este grupo podrán hacer uso de la palabra y escribirán el anteproyecto que servirá de base como discusión y redacción de la nueva constitución.

“Este órgano tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, al estilo de una idea matriz del mismo. Las decisiones de la Comisión se tomarán por un quórum de 3/5 de sus miembros”.

Expertos y comisiones

Una vez que la propuesta Constitucional sea evacuada y armonizada, “el Comité Experto entregará su informe al Consejo Constitucional; en dicho informe podrá formular propuestas que mejoren la redacción y comprensión de normas del texto”.

Estas propuestas deberán ser conocidas por los consejeros y serán aprobadas en caso que cumplan con el quórum de 3/5 de los miembros en ejercicio.

Si las propuestas no encuentran un entendimiento, se resolverán por medio de una Comisión Mixta integrada por expertos y consejeros por partes iguales, que conocerán la controversia y resolverán con el voto de las 3/5 partes. En caso que no se logre esto último, la Comisión Experta tendrá un plazo de 5 días, y por 3/5 de sus miembros, presentarán una nueva propuesta al Consejo Constitucional para que se conforme a las reglas generales.

Tanto el Senado como los Diputados de Chile elegirán a los 24 integrantes de la Comisión Experta que trabajará también en el proceso constitucional.
Tanto el Senado como los Diputados de Chile elegirán a los 24 integrantes de la Comisión Experta que trabajará también en el proceso constitucional.

El acuerdo chileno incluye la figura del Comité Técnico de Admisibilidad que estará compuesto por 14 personas. Estos actuarán como “árbitros” pues tendrán la misión de revisar las normas aprobadas por la Comisión Experta o el Consejo Constitucional, y determinar una eventual inadmisibilidad cuando sean contrarias a las bases constitucionales.

Este grupo se podrá pronunciar mediante un requerimiento fundado de una quinta parte del Consejo Constitucional o de dos quintas partes de los expertos. Este resolverá “conociendo los antecedentes de derecho, aplicando las bases constitucionales, conforma a las normas e interpretación constitucional”. Si se acoge la inadmisibilidad, la norma impugnada no se podrá incorporar al texto.

Bases constitucionales y fechas

Este nuevo proceso constitucional se iniciará en enero del 2023 con la conformación de la Comisión Experta. En abril se desarrollará la elección de consejeros mediante un voto obligatorio del país. El 21 de mayo del 2023 se instalará el Consejo Constitucional mientras que el 21 de octubre se entregará la Constitución. La labor de trabajo no debiera superar los 6 meses.

El 26 de noviembre Chile tendrá que recurrir de nuevo a las urnas para ratificar o no el texto que salga de este proceso. Esto se realizará por sufragio obligatorio.

En lo que se refiere a las bases, las fuerzas políticas de Chile definieron 12 puntos que debiera incluir el texto constitucional. Entre ellos, se destaca que Chile es una República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo y que el Estado de Chile es unitario y descentralizado.

Las bases también incluyen que la Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas, y que los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional.

Se reconocerá la existencia de tres poderes separados e independientes entre sí, como el Poder Ejecutivo liderado por un jefe de Gobierno, el Poder Judicial con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas, y el Poder legislativo bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados y Diputadas, sin perjuicio de sus atribuciones y competencias en particular.

Seguir leyendo: