Megaincendio forestal en Chile destruyó importante reserva natural

Se reportaron un total de 44 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 12 se encuentran activos y 32 controlados

Compartir
Compartir articulo
Uno de los incendios registrados en la zona centro de Chile durante este fin de semana. (Fuente Twitter: @Pabl0Manzanares)

Una serie de incendios forestales han afectado a Chile durante todo este fin de semana pasado. Uno de ellos se registró en el sector del parque verde más importantes de la región de Valparaíso.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) destacó que se reportaron un total de 44 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 12 se encuentran activos y 32 controlados. Los incendios se han concentrado en la zona centro del país y se decretó Alerta Roja para las comunas de Quilpué, Quintero y Viña del Mar, todas estas ubicadas en la región de Valparaíso.

De igual manera se ha decretado Alerta Roja en sector cercanos a Santiago como Melipilla y San Pedro, ubicados en la región Metropolitana. Lolol, en la región de O’Higgins, y en la región del Maule las locaciones de San Clemente, Romeral y Curicó.

Mauricio Tapia, director (s) de la Onemi, explicó que “tenemos el siniestro Altos de Popeta en la comuna de Melipilla consumiendo una superficie de 160 hectáreas” en la región Metropolitana, y que debido a esto, “se activó una mensajería de alerta para celulares en tres oportunidades con motivo de evacuar los sectores Mandinga, Altos de Popeta, Juan de Popeta, Callejón Ovejería y Callejón Santa Cecilia”.

Operaciones aéreas en el sector del Jardín Botánico, en Viña del Mar. (Fuente imagen: Twitter @conaf_valpa)
Operaciones aéreas en el sector del Jardín Botánico, en Viña del Mar. (Fuente imagen: Twitter @conaf_valpa)

Alrededor de 2.170 brigadistas combaten los incendios que han surgido en el país, según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Hasta el momento se ha reportado la quema de 600 hectáreas según informó Emol.com.

“Estamos en una condición de alerta roja en diez comunas, básicamente por ocho incendios que al día de ayer estaban muy complejos producto no solo de la propagación intensa que tenían, sino porque en su propagación estaban afectando o amenazando directamente a la infraestructura habitacional o infraestructura crítica”, dijo Rolando Pardon Jefe Nacional de Prevención de Incendios de Conaf.

Jardín Botánico

En Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago, se han visto escenas de alto impacto pues las llamas han afectado al sector del Jardín Botánico, uno de los parques verdes más importantes de la región de Valparaíso. Fueron cerca de 120 hectáreas de arbusto, pastizal y matorral las afectadas.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, habló de intencionalidad sobre el incendio que afectó al Jardín Botánico. “Esto comenzó con dos focos que sin duda alguna, y con toda responsabilidad, digo que fueron intencionalidades. El director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, estuvo presente cuando esos puntos se iniciaron”.

El gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, habló con ADN Radio y manifestó que “tenemos información muy preliminar, estamos realizando las pericias para poner a disposición del Ministerio Público la información, pero aparentemente el incendio del Jardín Botánico fue intencional”.

Lobos agregó que “según información recabada preliminarmente, se indican dos focos simultáneos, a 100 metros de distancia, por lo que enviamos a nuestro equipo especializado para investigar” y que “nos sumaremos en causas penales”.

El experto recordó que “el 99% de los incendios en el país son de carácter antrópico, es decir, generado por las personas. De eso, nuestras estimaciones dicen que el 49% corresponden a incendios intencionales”. Esto ocurriría por diversas motivaciones que van “desde líos entre vecinos, temas de territorios, etc. Por otro lado, un 48% de los incendios son causados por negligencia”.

A esto se suma el calor “extremo” que está afectando a la zona centro del país con temperaturas máximas de 37ºC y con mínimas de 17ºC. “Si ahora hemos tenido 37°, vamos a estar dentro de ese rango, o superior, entre enero y febrero. La gente va a tener que tomar bastante precauciones”, dijo la meteoróloga Edita Amador en conversación con CNN Chile.

Seguir leyendo: