El dictador Daniel Ortega otorgó poderes especiales a una de sus hijas para suscribir un acuerdo con China

Camila Ortega Murillo, sancionada desde 2021 por los EEUU y la UE, se desempeña como coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa del régimen de Nicaragua

Compartir
Compartir articulo
3. Camila Ortega y su madre, Rosario Murillo
3. Camila Ortega y su madre, Rosario Murillo

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, concedió plenos poderes a una de sus hijas, Camila Ortega Murillo, para suscribir un memorando de entendimiento con el Centro de Intercambio Cultural China-América Latina, informaron este sábado fuentes oficiales y la prensa nicaragüense.

A través del acuerdo presidencial número 179-2022, Ortega otorgó plenos poderes a su hija en su calidad de coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa, así como al secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República de Nicaragua, Humberto Enrique González Calderón.

El mandatario nicaragüense indicó que ambos actuarán en nombre y representación del Gobierno de Nicaragua para suscribir el “Memorándum de Entendimiento entre el Centro de Intercambio Cultural China-América Latina y la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la República de Nicaragua”, en fecha sin precisar.

En 2021 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a Camila Ortega Murillo en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

También que ese mismo año el Gobierno de Canadá la sancionó en “respuesta a las continuas violaciones de derechos humanos que se comenten en Nicaragua”, según un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense de entonces.

FOTO DE ARCHIVO. El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega,y la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo (REUTERS/Oswaldo Rivas)
FOTO DE ARCHIVO. El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega,y la primera dama y vicepresidenta Rosario Murillo (REUTERS/Oswaldo Rivas)

La hija del mandatario nicaragüense figura, además, en la lista de sancionados de la Unión Europea (UE) por “graves violaciones de derechos humanos, incluida la represión de la sociedad civil, el apoyo a elecciones presidenciales y parlamentarias fraudulentas y por socavar la democracia y el estado de derecho”, reseñó el portal digital 100 % Noticias.

Además, en enero de 2022 el Departamento Federal de Asuntos Económicos de Suiza la incluyó en una lista de siete personas y tres entidades nicaragüenses que fueron sancionadas, añadió.

El acuerdo presidencial en el que Ortega otorga plenos poderes a su hija fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua.

Nicaragua y China celebraron la noche del jueves pasado el primer aniversario del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, que fueron oficializadas hace un año.

En el acto cultural, celebrado en el Teatro Nacional Rubén Darío, en Managua, participó en representación del régimen de Nicaragua el el asesor presidencial Laureano Facundo Ortega Murillo, también hijo del presidente Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo.

Nicaragua restableció relaciones con China en diciembre pasado, inmediatamente después de romper con Taiwán, al que Pekín considera una provincia rebelde.

Durante el primer año de relaciones, Nicaragua y China han firmado un memorando de entendimiento para establecer un “mecanismo de consultas políticas”, un “acuerdo macro” de apoyo mutuo, otro sobre cooperación comercial, y uno más para exonerar de visas a los portantes de pasaportes diplomáticos de ambos países.

China además financia un programa de viviendas de interés social, y otorga becas a estudiantes nicaragüenses.

Con información de EFE

Seguir leyendo: