Detuvieron en Chile al hijo del líder de un grupo radical mapuche por ataques incendiarios y amenazas

Pelentaro Llaitul, hijo de Héctor del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, fue arrestado junto a otras cuatro personas

Compartir
Compartir articulo
Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y quien actualmente está preso. Su hijo, Ernesto, también está tras las rejas.  EFE/José Caviedes
Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y quien actualmente está preso. Su hijo, Ernesto, también está tras las rejas. EFE/José Caviedes

La policía de Chile detuvo al hijo de un emblemático líder radical mapuche por haber participado presuntamente en ataques incendiarios.

El hecho ocurrió en la región de La Araucanía, al sur de la capital de Chile. Todo empezó cuando grupo de desconocidos llegó hasta el sector de Galvarino para atentar en contra de vehículos y maquinaria forestal para después escapar en una camioneta robada.

Posteriormente los sospechosos se dirigieron hasta la zona de La Serena donde ingresaron a un fundo para realizar un ataque en contra de un fundo, lo que conllevó a la destrucción de maquinaria y a la amenaza de las personas que estaban en el lugar.

Esto dio paso a un operativo policial que terminó con la detención de cinco personas tras un enfrentamiento a disparos. En uno de los ataques se encontró panfletos alusivos a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), un conocido grupo radical mapuche cuyo líder es Héctor Llaitul y que actualmente está detenido.

Integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), un conocido grupo que opera al sur de Chile.
Integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), un conocido grupo que opera al sur de Chile.

Desde la fiscalía chilena explicaron que uno de los cinco detenidos se identificó como Pelentaro Llaitul, hijo menor de Héctor. “Su identidad ha sido corroborada a través del sistema biométrico, pero la corroboración precisa a través de huellas dactilares se obtendrá en las próximas horas”, explicó el fiscal Roberto Garrido.

El persecutor añadió que “estos hechos en los que estas personas habrían participado afectaron a maquinaria forestal, camiones, también estarían vinculados con la sustracción de vehículos motorizados”.

El caso ha llamado la atención en Chile pues este sería el tercer integrante del clan Llaitul en caer en manos de la policía. El primero fue Héctor Llaitul que fue detenido a fines de agosto, y quien está acusado de delitos como el robo de madera. A él se suma su hijo, Ernesto Llaitul, que está en prisión preventiva y formalizado por incendio y homicidio frustrado.

Quién es Pelentaro

Según información de Ex-Ante.cl, Pelentaro Llaitul sería el quinto y último hijo del matrimonio entre Héctor Llaitul y Pamela Pezoa. El sitio informó que “acaba de egresar de educación media, del Instituto San José de Cañete, con un promedio de 6.0″.

En la madrugada del 8 de noviembre del 2019 la policía de Carabineros lo detuvo y lo acusó por haber participado de un robo con intimidación que afectó un servicentro en el centro de la ciudad de Concepción. Su madre denunció que había sido maltratado y que para ella todo era un montaje.

En las escuchas telefónicas a Héctor Llaitul hay dos audios en los cuales al líder se le pregunta por su “Pele”, a lo que el padre responde que “está bien, tirando pa’ arriba”. En otro registro se puede escuchar una queja de Héctor en contra de Pablo Marchant, un integrante de la CAM muerto el 2021 en un enfrentamiento con Carabineros, manifestando que este “manda al choque al Pele, huevón, el Pele”.

Seguir leyendo: