Investigan la fuga de al menos 20 prisioneros de la cárcel más violenta de Ecuador

La Fiscalía intenta determinar todavia el número exacto de reos que se escapó de la Penitenciaría del Litoral

Compartir
Compartir articulo
La fuga habría sucedido a pesar de que a las afueras de la prisión hay un fuerte contingente policial y militar. (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)
La fuga habría sucedido a pesar de que a las afueras de la prisión hay un fuerte contingente policial y militar. (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)

Extraoficialmente, la prensa ecuatoriana conoció que al menos 20 presos de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más violenta del país, ubicada en Guayaquil, escaparon de la prisión. Frente a este suceso, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación de oficio que permita esclarecer los hechos.

A pesar de la insistencia por parte de los periodistas para que el Servicio de Atención Integral, encargado de las cárceles, confirme oficialmente la fuga, la única información que han entregado es que las autoridades aún están contando los presos de los pabellones para verificar si efectivamente hubo una fuga.

No obstante, la información sobre el escape de los presos ha sido entregada por fuentes policiales reservadas y por fuentes internas que hablaron de manera extraoficial.

Uno de los presos que habría escapado es alias Cebolla, de máxima seguridad y afín a la banda narcodelictiva de Los Choneros.

Miembros de Los Choneros, la banda narcodelictiva con más poder en Ecuador. (Policía Nacional).
Miembros de Los Choneros, la banda narcodelictiva con más poder en Ecuador. (Policía Nacional).

Esta fuga causa diversas críticas a las fuerzas del orden pues en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral hay un fuerte contingente militar y policial que no habría advertido el escape de los prisioneros. Al igual que en otras ocasiones, como en las masacres carcelarias, la inteligencia policial habría fallado.

Para las investigaciones pertinentes, la Fiscalía solicitará al Servicio de Atención Integral el listado del personal de seguridad y policial que laboró el 16 de noviembre, día en el que habría sucedido la fuga. Esto con el propósito de determinar responsabilidades.

El ministro del Interior, Juan Zapata, acudió a la prisión y desvirtuó los cuestionamientos a la labor de la policía: “Quiero desvirtuar esos rumores que existen en redes sociales (de) que no tenemos el control de la Penitenciaría. La Penitenciaría está absolutamente controlada (...) existe un gran trabajo de Fuerzas Armadas y policías, que no solamente estamos en la parte externa, estamos en la parte interna, el control en la Penitenciaría es absolutamente normal el día de hoy”, indicó el secretario de Estado según El Universo.

Zapata respaldó la versión del Servicio de Atención Integral sobre que no se puede confirmar la información de la fuga, pues aún la entidad competente debe actualizar los datos de los prisioneros.

En un primer momento, la noticia que circuló aseguraba que escaparon cinco reos, pero distintas informaciones han elevado esa cifra a 26.

Las bandas Los Lobos, Los Tiguerones, Los Lagartos, los Mafia 18 Tiburones, Los duendes y la nación Latin King dicen —desde diferentes cárceles— haberse "unido" para llegar a un "acuerdo por la paz".

Esto sucede apenas unos días después de que seis bandas criminales de Ecuador anunciaran un “acuerdo de paz” a través de videos.

“Estamos unidos para neutralizar estos actos violentos en contra de la ciudadanía en general y el Estado. Señor presidente, nosotros no estamos en guerra con el Estado ni somos beneficiarios de extorsiones ni secuestros ni de atentados que ocurrieron en los últimos días perpetrados por organizaciones contrarias”, aseguró uno de los voceros.

Las agrupaciones delictivas difundieron las imágenes que fueron grabadas en las prisiones donde las disputas han provocado masacres en los últimos meses y dicen no tener que ver con los atentados en Guayaquil y otras ciudades.

Freddy Anchundia durante el traslado hacia la cárcel de máxima seguridad La Roca, en mayo de 2022. (API)
Freddy Anchundia durante el traslado hacia la cárcel de máxima seguridad La Roca, en mayo de 2022. (API)

Los Choneros y Los Águilas no están dentro del acuerdo anunciado por las otras seis bandas. Hasta el momento no existe ningún pronunciamiento de las autoridades sobre el anuncio de los grupos delincuenciales ni sobre las facilidades que tuvieron los presos para montar el escenario para grabar y difundir el mensaje.

La mañana de este viernes, el presidente Guillermo Lasso anunció que las autoridades policiales trasladaron a alias Anchundia, líder de los R7, y a alias Bermúdez, cabecilla de Los Lobos a la prisión de máxima seguridad La Roca. Según el mandatario, ambos presos serían responsables de los últimos amotinamientos en la cárcel de Santo Domingo, a 152 kilómetros de Quito, y de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

SEGUIR LEYENDO: