Lula da Silva conversó con Josep Borrell y otros líderes mundiales

El presidente electo de Brasil habló con el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y también mantuvo contactos con el primer ministro neerlandés y con los presidentes de Perú y Costa Rica

Compartir
Compartir articulo
Luiz Inácio Lula da Silva (REUTERS/Mariana Greif)
Luiz Inácio Lula da Silva (REUTERS/Mariana Greif)

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó este martes telefónicamente con algunos líderes internacionales como el alto representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Además de la llamada con el jefe de la diplomacia europea, Lula también conversó con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte; con los presidentes de Perú, Pedro Castillo, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves; y con la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner.

“Hablamos sobre los desafíos de Brasil y del mundo en asuntos climáticos y reafirmé el compromiso con un Brasil en búsqueda de la justicia social y del combate a la pobreza”, escribió el mandatario electo en su perfil de Twitter.

Desde el 30 de octubre, cuando salió vencedor en la segunda vuelta electoral con el 50,9 % de los votos válidos frente al 49,1 % del actual mandatario, Jair Bolsonaro, Lula ya ha conversado durante dos veces con Borrell.

Te puede interesar: Lula, el “ave fénix” de la izquierda brasileña que pese a los escándalos de corrupción recuperó el poder

El jefe de la diplomacia europea, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro alemán, Olaf Scholz, fueron de los primeros líderes mundiales que felicitaron a Lula por su triunfo en el mismo día de las elecciones.

Rutte, en su perfil de Twitter, consideró a Lula como un “aliado contra los cambios climáticos, para el comercio y las inversiones”, además de calificarlo como “pieza-clave” para el G20, el grupo de las mayores economía del mundo.

Castillo, en tanto, celebró el triunfo de Lula para “fortalecer la democracia, la economía, la inclusión social y el desarrollo sostenible”.

Lula, que retornó este martes a sus actividades políticas después de algunos días de descanso, se reunió con algunos líderes de partidos aliados y tiene previsto el miércoles encontrarse con los presidentes del Senado, Rodrigo Pacheco, y de la Cámara de Diputados, Arthur Lira.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: