Un conductor atropelló a manifestantes bolsonaristas que protestaban en contra de la victoria de Lula da Silva

El violento episodio ocurrió en medio de las marchas que persisten a pesar de que el Gobierno ya inició el proceso para el traspaso del mando

Compartir
Compartir articulo
En medio de las protestas de los votantes de Jair Bolsonaro que tienen bloqueadas múltiples rutas de Brasil, un auto atropelló a un grupo de estos manifestantes (Twitter: @DiarioConurbano)

Desde el lunes por la madrugada una ola de protestas en Brasil han provocado bloqueos de rutas y dificultades para la circulación en todo el país. Este miércoles, en una de las manifestaciones sobre la autopista Washington Luís de la ciudad de Mirassol, en Sao Paulo, un conductor atropelló con su auto e hirió a por lo menos diez personas.

Las imágenes del hecho rápidamente se difundieron en redes sociales. El video muestra cómo el auto avanza sin intención alguna de frenar y arremetiendo contra todas las personas que bloqueaban el camino y dificultaban su paso.

El momento en el que el auto arremete contra los manifestantes bolsonaristas
El momento en el que el auto arremete contra los manifestantes bolsonaristas

Algunos de estas personas fueron atropelladas mientras que otras fueron embestidas y quedaron por encima del capot del vehículo. Segundos después y a pocos metros del hecho, el conductor detuvo el vehículo y la multitud se acercó para conseguir que descendiera del auto.

El incidente fue controlado por las fuerzas policiales que llegaron al lugar a la brevedad y arrestaron al hombre. Según informó el medio O Globo, el incidente aún está bajo investigación.

Lo que sí se sabe es que el ataque dejó al menos a diez personas heridas. Otras imágenes que circulan en Internet muestran los cuerpos tendidos al costado de la ruta, recibiendo asistencia por parte del resto de los manifestantes allí presentes.

Los manifestantes auxilian a los atropellados en medio de una de las protestas en Brasil (Twitter: @GaiaNoticias)

La marea verde y amarilla -en honor a los colores de la bandera de Brasil, que se convirtieron en un símbolo de la campaña de Jair Bolsonaro- inundaron las calles el domingo por la noche y desde entonces no las han abandonado, a pesar de la orden de la Corte Suprema de desmantelarlos. Los seguidores del ultraderechista reclaman por un nuevo escrutinio sobre los votos de los comicios que dieron como nuevo presidente a Luiz Inácio Lula da Silva y se niegan a aceptar la “vuelta del comunismo”.

“Fuerzas armadas salven a Brasil” y “El pueblo, unido, jamás será vencido” son algunos de los cánticos que se escucharon esta mañana en Río de Janeiro, donde una facción de estos votantes se concentró bajo la lluvia frente al Comando Militar del Este -uno de los ocho cuarteles generales regionales de las fuerzas armadas-.

Manifestantes reclaman tras la victoria de Lula da Silva (REUTERS)
Manifestantes reclaman tras la victoria de Lula da Silva (REUTERS)

Este martes, el Presidente se mostró por primera vez en público desde entonces y emitió una breve alocución en la cual no reconoció su derrota ni la victoria de su oponente. No obstante, su gabinete sí reconoció los resultados e, inclusive, anunciaron que ya se comenzó con el proceso del traspaso de mando -que finalizará el 1 de enero del 2023, día de la asunción del nuevo mandatario-.

En su breve discurso, de tan solo dos minutos, Bolsonaro se refirió a estos manifestantes a quienes agradeció su apoyo y defendió afirmando que estos hechos “pacíficos siempre serán bienvenidos” aunque reforzó que los métodos “no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población, como la invasión de propiedades, la destrucción del patrimonio y el no permitir el derecho de ir y venir”.

Bolsonaro reapareció en público tras casi dos días de silencio y emitió una breve alocución (REUTERS)
Bolsonaro reapareció en público tras casi dos días de silencio y emitió una breve alocución (REUTERS)

A pesar de estas muestras de rechazo, un amplio abanico de políticos internacionales han reconocido el triunfo del líder del Partido de los Trabajadores (PT) e, incluso, el juez de la Corte Suprema de Justicia Luiz Edson Fachin expresó en las últimas horas que “se acabó. Miremos hacia adelante”, en un llamado a recobrar la paz en el país.

Seguir leyendo: