No fue Lula da Silva quien derrotó a Jair Bolsonaro

Si el actual presidente hubiera actuado con un mínimo de racionalidad y empatía, habría sido reelegido

Compartir
Compartir articulo
Jair Bolsonaro, instantes después de votar (Bruna Prado/Pool via REUTERS)
Jair Bolsonaro, instantes después de votar (Bruna Prado/Pool via REUTERS)

Jair Bolsonaro no fue derrotado por Lula en las elecciones presidenciales de Brasil. Fue vencido por él mismo y por sus seguidores más fanáticos. Si hubiera actuado desde que juró su cargo, en enero de 2019, con un mínimo de racionalidad y empatía, hoy sería reelegido.

Lula obtuvo 60,3 millones de votos (50,9% del total), mientras que Bolsonaro cosechó una impresionante cifra de 58,2 millones (49,1%), a pesar de haber hecho casi todo mal en los últimos cuatro años. Fue la primera vez desde la redemocratización que un presidente no fue reelegido. Pero también fue la contienda más reñida en el mismo período del país.

En 2018, cuando fue elegido para el Palacio del Planalto, Bolsonaro, un diputado federal inexpresivo, retirado obligatoriamente del ejército por insubordinación violenta, se vendió como un candidato antisistema, aprovechando la limpieza que estaba siendo promovida por la operación Lava Jato, que acabó llevando a Lula a la cárcel por corrupción y el lavado de dinero, así como otros políticos y empresarios poderosos. Incluso antes de jurar el cargo, se descubrió que él y sus hijos estaban haciendo dinero contratando empleados fantasmas en las asambleas legislativas por las que pasaron.

La revelación puso a Bolsonaro a la defensiva desde el inicio de su mandato. Estaba más preocupado por defender criminalmente a sus hijos y a sí mismo que gobernando. No es que tuviera mucha idea, antes de eso, de cómo dirigir un país como presidente. Bolsonaro entendió que, tanto para defenderse como para gobernar, bastaba con comportarse como si estuviera siempre en campaña, vociferando contra el sistema político una cueva de peces gordos corruptos, y luego contra la propia democracia, imaginando que era posible lanzar un autogolpe con la ayuda de los militares. Las Fuerzas Armadas ocuparon el aparato estatal y se les dio un generoso salario pero nunca cayeron en la tentación de dar un golpe de estado, como en 1964. Aunque Bolsonaro hubiera querido convertirse en un dictador, no existen las condiciones para ello.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, observa los tanques de la Marina brasileña que pasen frente al palacio presidencial de Planalto durante un desfile el 10 de agosto de 2021 (REUTERS/Adriano Machado)
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, observa los tanques de la Marina brasileña que pasen frente al palacio presidencial de Planalto durante un desfile el 10 de agosto de 2021 (REUTERS/Adriano Machado)

En la historia de Brasil, todos los golpes que se produjeron han tenido la siguiente coyuntura favorable: apoyo de la mayoría de la clase media, apoyo de la mayoría del Congreso, apoyo de los grandes banqueros y los grandes empresarios, apoyo de las potencias extranjeras y, por último, el apoyo no menos importante, el de las Fuerzas Armadas. Bolsonaro nunca tuvo esto, a pesar de todas las escenas teatrales de conspiración golpista suyas y de sus seguidores más fanáticos.

Un caso singular de un presidente que ha permanecido durante casi todo el tiempo sin un partido político en el que refugiarse (fracasó al tratar de crear uno para llamarlo suyo), lo que Bolsonaro logró hacer fue proporcionar un pretexto para ser presentado, dentro y fuera del país, como un diablo. Su caricaturesco discurso conservador fue de gran valor para su opositores, así como la total falta de solidaridad con el sufrimiento de las víctimas de Covid. El año pasado tenía en su contra a la izquierda, a la prensa, al poder judicial, a los artistas de prestigio -y, sobre todo, como ya he dicho, a sí mismo y a los locos que lo acompañaban en sus aspiraciones golpistas.

Sin partido y con muchos poderosos en contra, Bolsonaro tuvo que entregarse al llamado Centrão, el grupo de parlamentarios corruptos y fisiológicos al que pertenecía cuando era congresista y que prometió luchar cuando fue elegido (la esquizofrenia política brasileña merecería una enciclopedia). Compró el apoyo político con dinero del presupuesto, del mismo modo que todos los presidentes que le precedieron, sólo que en volúmenes mucho mayores. Con todas las dificultades que se autoimpuso, Bolsonaro logró mantener viva la economía durante la pandemia y después de ella. De hecho, hoy en día, el país crece más de lo previsto, el nivel de desempleo es relativamente bajo y la inflación se mantiene bajo control, en comparación con otras naciones. Los problemas estructurales y la miseria siguen existiendo, pero esto no puede ser atribuido exclusivamente al actual presidente, obviamente.

Jair Bolsonaro se distanció del juez que impulsó el Lava Jato, Sergio Moro, quien fue su ministro de Justicia pero terminó renunciando. Aunque lo apoyó en el ballotage, no le alcanzó para ganar (REUTERS/Adriano Machado/Archivo)
Jair Bolsonaro se distanció del juez que impulsó el Lava Jato, Sergio Moro, quien fue su ministro de Justicia pero terminó renunciando. Aunque lo apoyó en el ballotage, no le alcanzó para ganar (REUTERS/Adriano Machado/Archivo)

Lula pronunció un lacrimógeno discurso de victoria, presentándose como el gran conciliador de una nación dividida y el salvador de la democracia. Dijo que no hay dos Brasil. Pero sí hay dos países, como mostraron los resultados electorales, y son prácticamente del mismo tamaño.

El Brasil de Jair Bolsonaro es el Brasil del agronegocio, el gran motor de la economía, lo que relativiza la agenda medioambiental. El Brasil de Jair Bolsonaro es conservador en las aduanas. El Brasil de Jair Bolsonaro cree que actuó bien al sabotear las medidas restrictivas contra el Covid y no se preocupa por su falta de empatía con los pacientes y sus familias. El Brasil de Jair Bolsonaro quiere menos estado en sus vidas, una de las promesas de campaña que el actual presidente sólo ha cumplido en parte insignificante, ya sea por falta de creencia verdadera o falta de condiciones políticas. El Brasil de Jair Bolsonaro piensa que hizo lo correcto al enfrentarse a la cúpula del Poder Judicial porque los jueces son corruptos y parciales. El Brasil de Jair Bolsonaro no perdona la gigantesca corrupción que se produjo en los gobiernos del PT y considera la corrupción de Bolsonaro como un mal menor. Sobre este punto, el actual presidente consiguió que muchos antipetistas votaran por él con la nariz tapada.

Jair Bolsonaro debe seguir siendo la cara principal de la derecha brasileña, mucho más grande de lo imaginado. Su posible arresto por los diversos casos penales que enfrenta se ha convertido en una hipótesis más improbable, pero no imposible, después de la constatación de su gran músculo electoral. Quizás a Lula y al Poder Judicial les resulte más fácil anularlo mediante un acuerdo que lo deje libre a cambio de cierto debilitamiento político.

Mi apuesta es que, en cualquier caso, el bolsonarismo sobrevivirá a su creador.

Mario Sabino es periodista del sitio web Metrópoles.

Seguir leyendo: