Lula vs Bolsonaro: las últimas encuestas para el ballotage en Brasil

El próximo 30 de octubre se definirán las elecciones brasileñas

Compartir
Compartir articulo
(Infografía: Marcelo Regalado)
(Infografía: Marcelo Regalado)

Faltan 15 días para la segunda vuelta electoral en Brasil entre Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro. Y, al ritmo de la campaña electoral, las encuestadoras brasileñas actualizan semana a semana sus investigaciones.

En la mira por su desempeño en la primera vuelta, las consultoras afinan metodología para no fallar. Es que en la víspera de la votación del 2 de octubre, el expresidente de izquierda superaba a Bolsonaro en los sondeos por un margen de hasta 14 puntos porcentuales en las intenciones de voto. Pero la diferencia en las urnas fue significativamente menor: Lula cosechó 48,4%, dentro del margen de error, mientras que el presidente ultraderechista logró un 43,2%, lejos del máximo de 37% atribuido en los meses previos por institutos de reconocida trayectoria.

En las últimas 24 horas se conocieron cuatro encuestas de cara al ballotage de Brasil.

Según la encuestadora Datafolha, Luiz Inácio Lula da Silva (PT) sigue liderando con el 49% del total de los votos, frente al 44% del actual presidente, Jair Bolsonaro (PL).

El instituto escuchó a 2.898 personas en 180 ciudades, del jueves (13) al viernes (14), en una encuesta encargada por Folha y TV Globo registrada en el TSE (Tribunal Superior Electoral) con el número BR-01682/2022.

Hay un 1% de indecisos y un 5% de blancos y nulos. Hace una semana, el político tenía el 49%, el presidente, el 43%, no sabía a quién votar el 2% y no elegiría a nadie el 6%.

Con el margen de error, Lula puede tener entre el 47% y el 51% del voto total, que incluye nulos, blancos e indecisos. Bolsonaro, del 42% al 46%.

El ex presidente de Brasil y candidato presidencial Luiz Inacio Lula da Silva asiste a un acto de campaña en Recife, estado de Pernambuco, Brasil 14 de octubre de 2022 (REUTERS)
El ex presidente de Brasil y candidato presidencial Luiz Inacio Lula da Silva asiste a un acto de campaña en Recife, estado de Pernambuco, Brasil 14 de octubre de 2022 (REUTERS)

La encuesta del Instituto de Investigación de Paraná, realizada con entrevistas presenciales y divulgada ayer, muestra al ex presidente Lula con un 51,9% de intenciones de voto válidas (cuando se excluyen los blancos, nulos e indecisos), y al presidente Bolsonaro con un 48,1%.

La encuesta contratada por Progressistas, partido que forma parte de la coalición de Bolsonaro, tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales más o menos.

Este fue el primer sondeo de Paraná Research para la segunda vuelta de la carrera por el Palacio Presidencial. El instituto escuchó a 2.020 votantes entre el 8 y el 12 de octubre. La encuesta está registrada en el TSE con el número BR-08438/2022.

Según la investigación de Futura Inteligência, encargada por el banco Modal, divulgada el viernes 14, Lula da Silva tiene el 46,9% del total de las intenciones de voto y el presidente Jair Bolsonaro, el 46,5%,

Por el margen de error de la encuesta, que es de 2,2 puntos porcentuales por encima o por debajo, podría darse un empate técnico entre los candidatos.

Jair Bolsonaro en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, Brasil, 14 de octubre de 2022 (REUTERS)
Jair Bolsonaro en Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, Brasil, 14 de octubre de 2022 (REUTERS)

El informe de la encuesta no incluyó la estimación oficial de los votos válidos, es decir, sin contar los votos blancos y nulos (que es el recuento utilizado por el Tribunal Superior Electoral para declarar el ganador, ya que los votos blancos y nulos no se cuentan). Sólo se ha revelado el porcentaje de votos totales.

Para la encuesta, se entrevistó a 2.000 personas entre el 3 y el 4 de octubre, utilizando el método CATI (entrevista telefónica asistida por ordenador). El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales para un nivel de confianza del 95%. La encuesta fue registrada en el Tribunal Superior Electoral con el número BR-06280/2022

Por último, la investigación del Instituto Atlas, contratada por Intel y divulgada también ayer, muestra que el ex presidente triunfaría en la segunda vuelta de las elecciones con el 52,4% de las intenciones de voto válidas mientras que el presidente obtendría el 47,6%.

El margen de error de esta investigación es de un punto porcentual más o menos. Esta es la primera encuesta del instituto para la segunda ronda.

La encuesta Atlas se realiza con recogida aleatoria mediante cuestionario electrónico y con estratificación posterior de los resultados de la muestra “según las características del electorado nacional”, explica el registro de la investigación disponible en el sitio del TSE.

La encuesta recogió 4.500 entrevistas a través de un cuestionario estructurado en la web en 1.483 municipios del 8 al 12 de octubre. El nivel de confianza, según el instituto, es del 95%. La encuesta se registró en el TSE con el número BR-06012/2022 .

SEGUIR LEYENDO: