El riesgo país de Ecuador no para de subir: Guillermo Lasso aseguró que es por el “efecto Iza”

Este indicador ha aumentado en más de 1.000 puntos desde que asumió el mandato. Las protestas de junio, el precio del petróleo y la ingobernabilidad son algunos de los factores que elevaron la cifra

Compartir
Compartir articulo
Leonidas Iza, presidente de la CONAIE durante una Asamblea con el movimiento indígena luego de firmar el acta de la paz en junio de este año (Foto: REUTERS/Adriano Machado)
Leonidas Iza, presidente de la CONAIE durante una Asamblea con el movimiento indígena luego de firmar el acta de la paz en junio de este año (Foto: REUTERS/Adriano Machado)

El riesgo país no deja de incrementarse en Ecuador. El indicador se ubicó esta semana sobre los 1.840 puntos y es la cifra más alta desde que Guillermo Lasso asumió el poder, hace 17 meses.

Este indicador mide la probabilidad de que un país no pague sus deudas con acreedores internacionales. Cuanto mayor sea el número en el indicador, mayor será el riesgo. En menos de dos años, el riesgo país ha incrementado en más de 1.000 puntos. Cuando Lasso asumió el cargo, el índice era de 714.

El actual riesgo país también es el más alto desde los meses más álgidos de la pandemia, pues en ese entonces superó los 2.000 puntos. Durante el gobierno de Lenín Moreno, el riesgo país también incremento considerablemente cuando el ex presidente planteó renegociar la deuda.

El incremento más importante del índice, desde que Lasso está en el poder, sucedió en junio de 2022, cuando el movimiento indígena lideró manifestaciones en contra de Guillermo Lasso que duraron 18 días. El promedio del índice fue de 800 puntos entre enero y mayo de 2022, pero con las protestas violentas alcanzó un récord de 1.600 puntos, el 15 de junio. Y aunque el riesgo disminuyó en agosto de este año, tras el inicio de las mesas de negociación entre el Ejecutivo y la confederación indígena, el indicador volvió a incrementarse. Para finales de septiembre, la cifra había alcanzado más de 1.720 puntos, según los datos oficiales publicados por el Banco Central del Ecuador.

En una controversial entrevista realizada el último miércoles, el presidente Lasso apuntó a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y líder de las protestas de junio, como el culpable del incremento de este indicador: “El riesgo país se encontraba antes del paro en 800 puntos, comenzó el paro el 13 de junio y se disparó a 1.600 y ahí está el efecto Iza”. Este, según Lasso, es “el daño que le ha causado al Ecuador”.

Durante una tensa entrevista, Lasso se refirió a los logros de su gobierno y aseguró que la prensa no los comunica (Foto: Presidencia de Ecuador)
Durante una tensa entrevista, Lasso se refirió a los logros de su gobierno y aseguró que la prensa no los comunica (Foto: Presidencia de Ecuador)

A pesar de las declaraciones del mandatario, además del paro hay otros eventos que han incrementado este índice. Por ejemplo, la acción de Perenco, una petrolera anglo- francesa, para congelar los activos y cuentas de Ecuador en Luxemburgo, donde están los bonos de deuda externa del país. La petrolera incurrió en esta acción porque Ecuador ha incumplido el fallo arbitral que lo obliga a pagar a la empresa USD 412 millones.

La disminución del precio del petróleo también es una de las causas del alto riesgo país de Ecuador. A finales de agosto, las pérdidas se generaron principalmente en el sector petrolero, cuya producción cayó por la suspensión de las actividades en más de 1.000 pozos en un momento que el barril se cotizaba en alrededor de los USD 120. Este reciente crecimiento del riesgo país coincide con la caída del precio del barril de petróleo WTI, que comenzó a mediados de julio de 2022. El petróleo WTI sirve de referencia para el petróleo ecuatoriano, cuya exportación es uno de los principales factores de ingreso para el país.

La ingobernabilidad, los problemas económicos y políticos que sortea el gobierno de Guillermo Lasso, también han disparado el indicador.

Este año se amplió la reserva marina de Galápagos con la creación de Hermandad, una nueva zona protegida para la conservación del archipiélago  (Foto: REUTERS/Nacho Doce/File Photo)
Este año se amplió la reserva marina de Galápagos con la creación de Hermandad, una nueva zona protegida para la conservación del archipiélago (Foto: REUTERS/Nacho Doce/File Photo)

Para disminuir el riesgo país, Lasso dijo que mantuvo conversaciones con los banqueros de inversiones de Nueva York, durante la Asamblea de las Naciones Unidas que se desarrolló en septiembre. Según el presidente ecuatoriano, el análisis sobre la situación del país es equivocado pues el 90% es político y el otro 10% es económico. La operación política es uno de los puntos débiles del gobierno de Lasso.

En medio del escenario, que luce desalentador, Lasso aseguró que utilizará al riesgo país como una oportunidad: “Cuando sube el riesgo país, baja el precio de la deuda y si baja el precio de la deuda es la oportunidad de recomprarla”.

Para este cometido, el presidente dijo que utilizará los canjes de deuda que el país recibió por la creación de la reserva marina Hermandad de Galápagos: “Vamos a hacerlo con los recursos que nos da la International Development Finance Corporation (DFC) de Estados Unidos para el canje de deuda por conservación en Galápagos por la reserva Hermandad. Lo vamos a terminar en unas cuatro o cinco semanas, (el monto) depende del día porque esa es una cotización que varía. Pero el préstamo es por USD 800 millones bajo una figura de garantía donde el Ecuador podrá emitir bonos que serán comprados al 100%, porque tiene la garantía de DFC”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: