Antony Blinken llegó a Chile para reunirse con el presidente Gabriel Boric

El secretario de Estado norteamericano se reunirá hoy con el jefe de Estado para abordar diversos temas como la crisis migratoria, los derechos humanos, la crisis climática y la búsqueda de inversiones

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este martes a Santiago de Chile, donde se reunirá con el presidente Gabriel Boric (AP Foto/Esteban Félix)
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este martes a Santiago de Chile, donde se reunirá con el presidente Gabriel Boric (AP Foto/Esteban Félix)

Antony Blinken llegó este martes a Santiago de Chile para reunirse con el presidente chileno, Gabriel Boric, como parte de su gira por Sudamérica.

El avión del secretario de Estado de Estados Unidos aterrizó a las 18.08 hora local (21.08 GMT) en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de la capital chilena, donde fue recibido por la embajadora estadounidense en Chile, Bernadette Meehan.

El líder de la diplomacia estadounidense se reunirá el miércoles con Boric y con la ministra de Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, para abordar asuntos como la crisis migratoria, los derechos humanos, la crisis climática y la búsqueda de inversiones.

Actualmente, China es el principal socio comercial de Chile, seguido de lejos por Estados Unidos, con un 32% y 17% del intercambio, respectivamente.

El encuentro entre Blinken y Boric tendrá lugar cuando se cumple un mes del referéndum en el que los chilenos rechazaron de forma abrumadora la propuesta de nueva Constitución, considerada la más verde y feminista del mundo, en un duro golpe para el gobierno de Boric.

Tras la reunión con el presidente chileno, está previsto que el secretario de Estado visite el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile (CEN), donde hay participación de empresas estadounidenses.

También se reunirá con ex alumnos de Jóvenes Líderes de las Américas, un programa educativo patrocinado por Estados Unidos, antes de proseguir su gira hacia Perú, donde el jueves sostendrá un encuentro con el presidente Pedro Castillo.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibirá este miércoles al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken
El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibirá este miércoles al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken

A pesar de las diferencias ideológicas con Boric, ex líder estudiantil que se convirtió en marzo en el presidente más joven de la historia del país, Washington ve con buenos ojos su compromiso con el medioambiente y con los derechos humanos.

Concretamente, celebra las críticas que ha vertido Boric por las violaciones a derechos humanos cometidas por los regímenes de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.

Sin embargo, el presidente chileno fue crítico con la decisión de Estados Unidos de excluir en junio pasado de la Cumbre de las Américas de Los Ángeles (EEUU) a Caracas y Managua.

El secretario de Estado inició el lunes una gira por América Latina con el objetivo de intentar acercar posturas con los Gobiernos de izquierda de Colombia, Chile y Perú.

Blinken viaja acompañado de Juan González, asesor principal del presidente Joe Biden para América Latina, y del subsecretario del Departamento de Estado para asuntos latinoamericanos, Brian Nichols.

Este martes, antes de partir rumbo a Chile, visitó un centro migratorio en Bogotá para mostrar su apoyo al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos, que Washington considera un ejemplo para el resto de la región.

El líder de la diplomacia estadounidense dio un recorrido junto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por las instalaciones del centro migratorio, ubicado en la zona centro de la capital colombiana.

Blinken visitó este martes un centro de migrantes venezolanos en Bogotá (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Blinken visitó este martes un centro de migrantes venezolanos en Bogotá (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Además, Blinken charló con una familia de venezolanos que dejaron su país hace seis meses junto a su bebé de nueve meses y que son beneficiarios del TPS, un programa que les otorga permiso de trabajo en territorio colombiano durante diez años.

Colombia acoge más de 2,5 millones de venezolanos, de los cuales más de 500.000 se encuentran en Bogotá.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Estado aplaudió que gracias al TPS, 1,5 millones de venezolanos “pueden trabajar, enviar sus hijos a la escuela, ser productivos y contribuir a la sociedad”. “No vamos a tener una generación perdida de venezolanos”, subrayó.

El líder de la diplomacia estadounidense explicó que “nunca en la historia del mundo” había habido tanta gente migrando de sus hogares, un fenómeno que experimenta especialmente el continente americano.

En ese sentido, dijo que iniciativas como la del centro migratorio, que está cofinanciada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), son un ejemplo de “esperanza” para atender este reto.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR